lunes, junio 15, 2009

Secuestrada galeria itinerante de la memoria

Para su información, solidaridad efectiva y difusión.


 
Date: Sun, 14 Jun 2009 04:03:59 +0000
From: iniciapopular@yahoo.es
Subject: PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO. Ante la agresiòn policial de que fue victima nuestro compañero AlbertoCastañ o.


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Carlos Alberto Castaño ha sido un luchador popular permanente y perseverante

Con su galeria fotográfica histórica itinerante ha acompañado todos las marchas e iniciativas y de denuncia que en los últimos años se han llevado a cabo en Colombia. Estuvo acompañando al Profesor Moncayo, la Marcha de los Viviendistas y contra el hambre y la poobreza llevada a cabo desde Popayàn el año pasado; en la Minga aportó memoria y reflexión con ese prisma de la verdad que es la fotogarfía.

Hoy, nuestro compañero Alberto está encadenado en el parque Murillo Toro de Ibagué como resistencia, denuncia y exigencia a quienes le secuestraron su galería, que en verdad es nuestra galería fotográfica. Reiteramos, esta cronologia de la resistencia en imágenes, son la evidencia y la vivencia en el transcurrir de estas gloriosas y valerosas luchas populares y sociales en el campo, en los pueblos y ciudades de Colombia.
Luego entonces, este hecho violento se convierte en una afrenta no sólo para la libertad  de expresión, investigación, el arte y la simbología; sino que es una clara amenaza para la memoria histórica popular, cultural de los sectores sociales en este País. Grave indicio para el proceder de unos agentes policivos pertenecientes a una de las varias instituciones comprometidas en acciones fuera de la normatividad constitucional colombiana.

Rechazamos rotúndamente este proceder policivo y convocamos a las demás organizaciones sociales y populares Colombianas a asumir total solidaridad y acompañamiento en igual forma.

Nos sentimos totalmente afectos a su denuncia y exigencia, por lo tanto:

 
EXIGIMOS

VERDAD Y REPARACIÓN
Que haya prontitud en el esclarecimiento de este hecho por parte de las "autoridades" respectivas y que se le retorne íntegro y total el "material" al compañero periodista comunitario Aberto castaño.

Fundación Iniciativa Popular
Bogotá. Junio 13 de 2009

SE ENCADENÓ DIRECTOR GALERÍA FOTOGRÁFICA ATACADO POR LA POLICÍA EN IBAGUÉ

 

Por Nelson Lombana Silva

 

El director de la internacional exposición fotográfica "Realidades, porque el ojo y el lente no mienten", Carlos Alberto Castaño Martínez, que el pasado domingo perdió ésta a manos de la policía, al ser violentamente decomisada, decidió encadenarse hoy a partir de las tres de la tarde, en el parque Manuel Murillo Toro, frente a la gobernación, con el fin de protestar, denunciar y exigir el reintegro de la galería de la memoria en su totalidad, en el mismo estado en que la raptaron y en la mayor brevedad posible.

 

Más de dos mil personas que participaron de la movilización nacional, programada por la central unitaria de trabajadores, CUT, y transeúntes acompañaron la protesta del periodista y reportero gráfico, miembro de la asociación nacional de los medios masivos de comunicación, ASOPRENSA, seccional Tolima, Carlos Alberto Castaño Martínez.

 

"Esto es un hecho de resistencia contra todo esas políticas. Esta cadena que me ata, no es la cadena que me ata a mi solo, es el símbolo de las cadenas que nos están atando a todo el pueblo colombiano: hambre, miseria, corrupción y represión oficial", dijo el director de la exposición fotográfica de carácter internacional, pues a recorrido países como la república bolivariana de Venezuela, España, Italia, Ecuador y varias capitales de departamento de Colombia.

 

"Pueden ver ustedes cómo el pueblo de Ibagué se está muriendo de hambre y falta de empleo, no obstante, la "seguridad democrática" compra cantidad de carros, armamento, botas, fusiles y uniformes para seguir armando y uniformando a nuestros hijos. Es hora que todos vayamos levantando la cabeza, no más seguir doblando la rodilla, tenemos que aprender a tener dignidad y levantar la cabeza", agregó.

 

Denunció el comunicador social, el atropello de que fue objeto por la policía el pasado domingo, de la siguiente manera: "Cuando me encontraba con mi compañera y mis dos hijos haciendo la exposición de la galería de la memoria, una galería que muestra el horror y las infamias de todas las porquerías que desde hace más de 500 años nos vienen imponiendo los amos, a la una de la tarde, se acercó un teniente con cuatro policías, sin mediar palabra alguna, fue zafando la cuerda y tirando la exposición fotográfica al piso, lo que fue para mí una enorme ofensa, así como para mi compañera, que se llenó de valor y trató de impedir el infame decomiso, pero el uniformado con el grado de cabo le propinó un violento puño en la cara. Son los hijos del pueblo uniformados golpeando a los mismos hijos del pueblo. Sin mediar palabra se llevaron la galería de la memoria. Hoy quiero denunciarlos, que el pueblo sea testigo de la infamia y de la falta de cultura de la represión que lidera el terrorista Uribe Vélez".

 

"Es hora que todos nos unamos: los indios, los negros, los desplazados, los vendedores ambulantes, los pordioseros; nosotros somos más, ellos son menos", agregó Castaño Martínez, prisionero por las cadenas de la infamia.

 

Varios dirigentes sindicales, políticos y populares que participaron de la protesta, se refirieron al bochornoso y antidemocrático proceder de la policía.

 

Moisés Cortés, presidente municipal del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL, señaló: "Este país está descuadernado totalmente. Aquí tenemos que buscar es un cambio netamente político, no podemos seguir dejándonos creer de liberales y conservadores, no podemos seguir permitiendo que la gente la sigan engañando con un tamal, un plato de lechona, un plato de sancocho, una teja de zinc o un mercado".

 

Agregó: "Cuántos indígenas, cuántos campesinos han entregado la vida por una guerra sin sentido como es la que lleva este gobierno en ocho años que ya va terminar y nunca el pueblo ha visto un beneficio, sino garrote como el que está recibiendo Carlos Alberto Castaño Martínez y los vendedores ambulantes de Ibagué y de Colombia. Tenemos que decirle a chucho Botero, el alcalde de Ibagué, que en vez de mandar agentes de policía en carros a quitar la mercancía y la exposición fotográfica conocida internacionalmente, genere propuestas que creen empleo, fuentes de trabajo para que se acabe la invasión del espacio público. En las próximas elecciones vamos a decirles no más a estos corruptos, vamos a buscar un cambio político que encarna el Polo Democrático Alternativo, que es lo que requiere esta sociedad".

 

Ricardo Varón, dirigente sindical de Anthoc, indicó: "Álvaro Uribe Vélez está demostrando que su incapacidad mental no le da para más, sino para ir a arrodillarse al amo del norte, seguir pelechando y seguir entregando el país por unas migajas, que es lo que le está entregando los Estados Unidos en el plan Colombia".

 

Pedro Antonio Varón, destacó: "Mientras al pueblo colombiano lo convierten en blanco de los llamados falsos positivos, es decir, en carne de cañón o en empresa de recompensas oficiales, porque en el país el crimen se volvió un negocio para los agentes del Estado, que asesinan inocentes y cobran propias recompensas Estatales".

 

La enérgica protesta exigió de la policía, la devolución inmediata y completa de la galería de la memoria y castigo ejemplar al cabo que agredió física y moralmente a la compañera de Carlos Alberto Castaño Martínez. "Es necesario denunciar el caso ante la procuraduría general de la nación y los organismos defensores de derechos humanos, para que el suceso no quede en la impunidad", dijo el representante de ASOPRENSA que hizo uso de la palabra en el magno y combativo evento de denuncia, realizado en la ciudad musical de Colombia y contó también con estudiantes del sena, la ong REINICIAR, miembros del partido comunista, el polo democrático alternativo y compañeros de varios municipios del departamento de Tolima.

 

Ibagué, junio 11 de 2009

 

fotos de Carlos Castaño en Xixón:

1-pintando mural en la Sindical

2-interviniendo en el Homenaje a Luciano Romero

3- video con intervención de Carlos: jamás debemos dejar que muera la memoria
 http://www.pachakut i.org/ textos/hemeroteca/ 2007_2/ video_luciano_ 07.html







Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas