Powered By Blogger

lunes, octubre 06, 2008

Declaración del IV Encuentro Internacional Vida y Territorio


03.10.08 - MUNDO
*
Tomado de: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=35353

Adital - Udine, Centro de Acogida para Extranjeros y de Promoción Cultural ERNESTO BALDUCCI - Zugliano, Aviano, Vajont, Italia.25 al 28 de septiembre 2008
Durante 4 días 70 delegados provenientes de África, Asia, Europa y América, de Congo, Kenia, Mozambique, India, Afganistán, Irak, Israel, España, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, USA, México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Brasil, Argentina, Ecuador, Palestina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Cuba y Colombia nos encontramos en un diálogo intercultural, político, ético con 220 personas del norte de Italia, en torno a 4 problemas.
window.google_render_ad();
Las situaciones padecidas y ante las cuales hemos ido construyendo análisis y prácticas que se han convertido alternativa para las sociedades, las comunidades y los pueblos estuvieron referidas a:
Globalización del mercado, migraciones forzadas por razones políticas, económicas, militares. Mecanismos de Resistencia y alternativas construidas.
Memoria colectiva, profetismo y martirio. Estrategias contra la impunidad, la verdad, la información y la dignificación
Guerras y Terrorismo, crímenes de Estado, Terrorismo y Genocidios. Afirmación de derechos humanos en democracias formales. Crimen de Estado y Estado de Derecho. El otro derecho y las resistencias. Las luchas no violentas y la desmilitarización social.
Arrasamiento y Destrucción territorial, crisis ambiental monocultivos y agrocombustibles, extracción minera. Soberanía Alimentaria, iniciativas de relaciones con el mundo biodiverso y supervivencia de pueblos originarios y mestizos.
Los 4 días
En el Teatro "Giovanni da Udine" cerca de 900 personas escuchamos al padre Pierluigi Di Piazza; responsable del Centro "E. Balducci"; Mirta Baravalle, Madre de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Monseñor Alvaro Ramazzini, Obispo de la Diócesis de San Marcos; Gaati Partow, de Rawa - Afganistán, y Massimo Cacciari, Filosofo y alcalde de Venecia. Allí nuestras pieles, lenguas, tradiciones, costumbres, interpretaciones y miradas diversas nos encontramos con el corazón, con el pensamiento y con la apertura a continuar en la solidaridad.
Durante estos días participamos en un ejercicio de Homenaje y Conmemoración Colectiva sobre la Vida y la afirmación del Derecho a la Paz y del Derecho a un Territorio llamado planeta, para todas y todos.
El domingo 28 de septiembre, frente a la base militar Ítalo Americana de Aviano expresamos nuestra objeción y censura ante el militarismo, el ejercicio de poder con las armas, la imposición de modelos de sociedad y de economía que destruyen inhumanamente a los pueblos, que afecta profundamente el ambiente, que hace de territorios de Vida, territorios de muerte, de tortura, de negación de derechos y de transformación del ser en mercancía. Homenaje ante este lugar militar en memoria de las millones de víctimas de guerra injustas, de Estados criminales, que generan el terror a nombre de la "democracia".

Estuvimos en Vajont, un lugar, que se ha convertido en signo de destrucción del mundo natural y de la vida humana, debido a la construcción de una hidroeléctrica que afecto el curso de las aguas, los animales, y la montaña, que por la obra mal construida arrasó con todo un pueblo y 2000 vidas humanas. Allí con tierras de todos los pueblos celebramos un ritual intercultural en interacción de mujeres, hombres y naturaleza.
Las Propuestas
A partir del diagnóstico y análisis y de la experiencia compartida en Udine, Zugliano, Aviano y Vajont, propusimos:
1. Establecer coordinaciones regionales para el seguimiento del conjunto de actuaciones colectivas propuestas en los plenarios.
2. Crear el Comité de la Memoria con las funciones de: a. Coordinar el 25 de abril, día de homenaje a las víctimas y las iniciativas de dignificación de los pueblos. Será la fecha para el reconocimiento a alguna persona u organización a través del Honoris "E.Balducci" que se haya caracterizado por su entereza ética en la dignificación de la humanidad, la búsqueda de la justicia y la paz
b. Conformar una base de información con las listas de terroristas institucionales, con sus responsables, mecanismos de operación, beneficiarios internacionales y nacionales, y el papel de las empresas de información en los continentes de América, África, Europa.b. Crear espacios de información y de comunicación sobre iniciativas de dignificación de la victimas
c. Apoyar la realización de escrache o actos de censura para hacer visible algo no visible de los responsables del Terrorismo y Crímenes de Lesa Humanidad en América, África, Asia, Europa
d. Impulsar la difusión de los nombres de los victimarios y sus estructuras que se muestran a través de las iniciativas locales y regionales como los Tribunales Internacionales de los Pueblos TPP, Tribunales Internacionales de Opinión, Comisión Ética y las coordinaciones regionales de la Red impulsarían la difusión horizontal en redes.
3. Impulsar el debate sobre el sentido del derecho a la Rebelión, incluido el contenido del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Derecho a la Paz y la resistencia activa y el Derecho a la Solidaridad entre los pueblos.
4. Diseñar mecanismos de protección a organizaciones, a personas, a testimonios de iniciativas que construyen memoria colectiva o afirmación integral de derechos a. Fortalecer red de acciones urgentes con responsables regionales.
b. Promover espacios de Memoria locales como sitios de educación permanente y alternativa.
c. Impulsar mecanismos y disposiciones legales de Protección de testigos.
d. Apoyar las campañas de solidaridad frente a la criminalización de personas que realizan su labor desde la solidaridad en la protección de Derechos Humanos y Paz; acciones humanitarias de países en conflictos armados internos
5. Impulsar el intercambio de semillas, las asociaciones de productores de alimentos y el consumo de productos locales para garantizar criterios de autonomía alimentaria y el mejoramiento de salud. 6. Sumarse a campañas por el Derecho a la Alimentación, el respeto a la Soberanía Alimentaria, a la existencia de ecosistemas múltiples y diversos; la autosuficiencia económica y el impulso a proyectos de educación y metodologías populares.
7. Establecer una red de intercomunicación con África, Europa, América, Asia de las organizaciones y comunidades de la Red de Alternativas y fortalecer estrategias de información y comunicación alternativa, traducción de los documentos de las iniciativas; usando, entre otros mecanismos, el Software libre, y proyectar la creación de sitio Web.
8. Evaluar la posibilidad de realización de un Encuentro de la Red de Alternativas en África como forma de conocimiento en directo y apoyo a iniciativas locales y nacionales de dignidad y de enfrentamiento a la exclusión y a la guerra en ese continente.
9. Realizar como Red de Alternativas o apoyando otras iniciativas, una jornada de solidaridad con las comunidades víctimas de los agrocombustibles durante un día simultáneo de sensibilización, debate y protesta pública por la destrucción de la vida humana, de la existencia colectiva y la vida de diversos ecosistemas.
10. Apoyar la propuesta de moratoria y de estudio de la prohibición de la importación de agrocombustibles con su divulgación y suscripción.
11. Participar en las campañas públicas frente a la Unión Europea y Estados Unidos de América contra el consumo y uso obligado de agrocombustibles y el desarrollo de agroindustrias alimentarias destructivas, las plantaciones, el agua.
12. Apoyar las propuestas de acción agendadas frente a los Acuerdos de Asociación de la Unión Europea, con la CAN, CENTRO AMERICA Y EL CARIBE, y contra los CEPAS y los TLC.
13. Redactar una declaración contra el artículo 125 de la OMC que legaliza la usurpación, el uso de bienes de la humanidad, protegidos por las comunidades y que se patentizan por empresas privadas.
14. Difundir y apoyar iniciativas de prevención para proteger los habitantes originarios y los ecosistemas de la extracción petrolera existente en el Ecuador y desplegar dicha iniciativa como mecanismo preventivo para otro tipo de posibles extracciones destructivas de vidas humanas y ecosistemas
15. Realizar campañas tendientes a favorecer la presencia de personas, organizaciones e instituciones extranjeras, en los territorios sujetos a violación de derechos humanos, como mecanismo de protección de las comunidades que afirman sus derechos.
16. Apoyar el análisis y las acciones frente al juicio a empresas multinacionales y su responsabilidad en violaciones de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, explotación, migración forzosa, destrucción ambiental que se realizan a través de diversas redes y organizaciones de África y América
16. Apoyar las campañas locales de sensibilización y educación destinadas a promover un cambio en los estilos de vida y hábitos de consumo occidentales
17. Apoyar la campaña de información sobre la mesa latinoamericana de Siembra Sostenible de Palma de aceite que se realizara en la ciudad de Cartagena - Colombia en octubre.
18. Conocer la propuesta de Consulta Popular por la extracción de recursos naturales en el Cerro de Cara de Perro y la Consulta Mundial en el Bajo Atrato, Chocó, Colombia
19. Apoyar la iniciativa de educación técnica, profesional por la Vida y el Territorio a través de la constitución de la Universidad Popular en Paraguay.
20. Apoyar las campañas por Soberanía alimentaria, educativa, de género, de mujeres, ambientales
21. Apoyar de modo particular las iniciativas sociales de Bolivia; Paraguay, Argentina, Honduras, México, Colombia, Congo, Kenia; Afganistán, Irak
La Despedida del reencuentro
En desarrollo del Encuentro los participantes suscribimos comunicaciones de rechazo a los atentados del profesor Zeev Sternhallen de Israel y la persecución a 3 objetoras de conciencia; al crimen de Olga Marina Vergara de la Ruta Pacifica de Mujeres en Colombia; nuestro rechazó a la persecución del padre Andrés Tamayo, en Honduras. El apoyo a la iniciativa de objeción a las plantaciones forestales, que se impulsa desde Uruguay; al proyecto de ley que en Guatemala se realiza por la Desapariciones Forzadas; y la carta de objeción a la Mesa de Palma Sostenible.
Los participantes se sumaron a la protesta de los trabajadores de la Caña que se realiza en el departamento del Valle en Colombia, y respaldan al pueblo de Paraguay, de Bolivia, de Colombia, de Afganistán, de Irak y del Congo.
De noche, en la cena del comienzo de una nueva caminada, con el canto de las esperanzas, de las expresiones culturales del Norte y del Sur, nos despedimos en el afecto de la solidaridad, que como expresó Pedro Casaldáliga en saludo enviado al IV ENCUENTRO TERRITORIO Y VIDA hoy es fundamental, cuando "el mundo occidental canoniza la propiedad privada, no entiende de propiedad comunitaria, de todo un pueblo". Abrazos y un "abrazo muy cariñoso y solidario en esas causas de la vida digna para todos los seres humanos,"
* En afecto y en nostalgia de abrazos que volverán a encontrarse en el V ENCUENTRO DE LA RED DE ALTERNATIVAS.
CENTRO DI ACCOGLIENZA PER STRANIERI E DI PROMOZIONE CULTURALE ERNESTO BALDUCCI - ITALIA, ADDIO PIZZO - ITALIA, BRISOP (BRIGATE DI SOLIDARIETA´PER LA PACE) - ITALIA, COMUNIDAD DE SANTO TOMAS DE AQUINO - ESPAÑA, ASOC-KATIO - ESPAÑA, RED CAPICUA - ESPAÑA, KOLKO - ALEMANIA, ENTREPUEBLOS - ESPAÑA, ASOCIACION PARA LA RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA DE MERIDA Y COMARCA - ESPAÑA, DE GAARDE FOUNDATION - HOLANDA, NATIONAL FEDERATION OF DALIT WOMEN - INDIA, SEHD (SOCIETY FOR ENVIROMENT AND HUMAN DEVELOPMENT), AFRICAN STUDIES (UNIVERSITY OF ARIZONA) - USA, OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS - USA, POOR PEOPLE´S ECONOMIC HUMAN RIGTHS CAMPAIGN -USA, RAWA - AFGANISTAN, SYNECAT - REPUBLICA. DEL CONGO, NETWORK FOR ECOFARMING IN AFRICA, NECOFA, KENYA, COORDINADORA POPULAR DE DERECHOS HUMANOS DE PANAMA - PANAMA, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS - MEXICO, GRUPO PAZ CON DEMOCRACIA - MEXICO, COMITÉ CEREZO - MEXICO, MOVIMIENTO AMBIENTALISTA DE OLANCHO, MAO HONDURAS UNION NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA - CUBAACCION ECOLOGICA - ECUADOR, MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES - URUGUAY, COOPERATIVA NUEVO HORIZONTE - GUATEMALA, GRUPO DE APOYO MUTUO : GUATEMALAISRAELI COMMITEE AGAINST HOUSE DEMOLITIONS, ICHAD - ISRAEL, AL LIQUA CENTER - ISRAEL, FRENTE INDEPENDIENTE DE LIMA Y GRUPO DE PROMOTORES JURIDICOS DE SAN PEDRO - PARAGUAY, SALVA LA SELVA, ALEMANIA MADRES DE LA PLAZA DE MAYO LINEA FUNDADORA - ARGENTINA, HIJAS E HIJO POR LA IDENTIDAD Y LA JUSTICIA CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO - ARGENTINA MOVIMIENTO DE DESOCUPADOS TERESA RODRIGUEZ - ARGENTINA, AGUA SUSTENTABLE - BOLIVIA,JOVENES DEL PACIFICO - COLOMBIA,ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LAPERLA AMAZONICA - COLOMBIA,COMUNIDADES DE AUTODETERMINACION, VIDA, DIGNIDAD DE CACARICA, CAVIDA - COLOMBIA, CONSEJO COMUNITARIO DE CURVARADOFAMILIAS VICTIMAS DE TRUJILLO CAUCA COLOMBIACOMUNIDAD CIVIL DE VIDA Y PAZ DEL META, CIVIPAZ- COLOMBIACOMITÉ PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS - COLOMBIA, FAMILIARES D EVICTIMA DE SAN ANTONIO INZA - COLOMBIA, CONSEJO COMUNITARIO DEL RIO NAYA - COLOMBIA, ACIKEK - COLOMBIACONSEJO COMUNITARIO DE JIGUAMIANDO - COLOMBIAASOCIACION DE VICTIMAS DE LA VIOLENCIA, CLAMORES - COLOMBIA, COMUNIDAD DE VIDA Y TRABAJO LA BALSITA - COLOMBIA,PROCESO CAMPESINO Y POPULAR DEL MUNCIIPIO DE LA VEGA - COLOMBIA, ESCUELA DE REFLEXION Y VIDA COMUNIDAD DE ULLUCOS - COLOMBIAAL - MESALLA - IRAk,WOMEN ALLIANCE FOR DEMOCRATIC IRAkSLOW FOOD INTERNATIONAL - KENYA, AMREF - KENYA, AMIG@S DE, FRIENDS OF, AMICHI DI, ITALIA, GUATEMALA, BRASIL, MOZAMBIQUE, IRAQ, NICARAGUA, ALEMANIA, ARGENTINA.ECOLOGISTAS EN ACCION ESPA A COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ - COLOMBIARED DE ALTERNATIVAS A LA IMPUNIDAD Y A LA GLOBALIZACION DEL MERCADO
Italia 28 de Septiembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas