Powered By Blogger

jueves, junio 18, 2009

Campaña desarmar la violencia doméstica



 

Se  lanza la Campaña Internacional:

Desarmar la Violencia Doméstica!

Semana de Acción Mundial del 15 al 21 de Junio de 2009

Junio 12, 2009

Nota Editorial

 

 

Estamos celebrando la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada durante la cual se realizan eventos en más de 80 países para despertar mayor conciencia sobre la proliferación y el uso inadecuado de las armas ligeras. Las mujeres son principalmente afectadas por la violencia armada en sus propias casas. Las estadísticas son alarmantes. Si hay un arma en el hogar, es tres veces más probable que las mujeres mueran en forma violenta. Lo más usual es que los esposos o compañeros sean los perpetradores, quienes comúnmente tienen un historial de violencia doméstica. Por cada mujer asesinada o herida con un arma de fuego, muchas más son amenazadas.

 

Es por esto que los activistas en Colombia se han unido a sus colegas en más de 28 países para solicitar que se creen políticas que protejan a las mujeres de la violencia armada.

 

Desarmar la Violencia Doméstica es la primera campaña internacional con el objetivo de proteger a las mujeres de la violencia armada en sus hogares.

 

En Colombia la ley 1257 de Diciembre 4 de 2008 "por la cual se dictan normas de sensibilización,

prevención y sanción de formas de violencia y

discriminación contra las mujeres"  alcanzada por un trabajo conjunto de la bancada de mujeres congresistas y mujeres de organizaciones en todo el país, aunque es un gran avance en cuanto a la protección a la mujer y la familia, la sanción al agresor con arma a la familia debería contemplar

 

que a las personas con historial de violencia doméstica se les niegue el acceso a las armas o se les revoquen sus permisos.

 

En el mundo hay casi 900 millones de armas ligeras y más del 75% de ellas están en manos de ciudadanos particulares, la mayoría de ellos hombres. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las mujeres no poseen, fabrican o comercian armas, ellas están sufriendo en forma desproporcionada por causa de esta industria multimillonaria.  

 

La Alianza Colectivo Dignidad Humana y Asopropaz Asociación Colombiana de Profesionales por la Paz miembros de la Red Mundial de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA) están pidiendo que la policía consulte a las esposas y ex-esposas antes de conceder una licencia de tenencia de armas, una medida esencial para proteger a las mujeres pues en muchos casos el hombre que asesina a una mujer, la ha amenazado o atacado antes sin que la policía tenga conocimiento de ello. 

 

Durante la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada el gobierno de nuestro país debe reconocer que los asesinatos domésticos son la única categoría de violencia armada en la cual hay más víctimas femeninas que masculinas, y debe asegurar que protegerá a las mujeres en sus hogares.

 

Semana de Acción  Mundial "Desarmando la Violencia Doméstica" .

 

COLOMBIA POR LA PAZ INTRA FAMILIAR!             Ley 1257 de Dic. 4 de 2008

 

 "POR LACUAL SE DICTAN NORMAS DE SENSIBILIZACIÓN,

PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE FORMAS DE VIOLENCIA Y

DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES"

 

En Cali, Colectivo Dignidad Humana – Por un Mundo Digno, Justo y en Paz como corresponde al Ser Humano-

Y Asopropaz / Centro de Apoyo a la Mujer  -Asociación Colombiana de Profesionales por la Paz-

 

Alentamos a Articularse y respaldar esta iniciativa

Para tener mayor información sobre los eventos programados, contactar a

Colectivo Dignidad Humana 

Mesa de Trabajo: "POR LA PAZ INTRAFAMILIAR - DESARMANDO LA VIOLENCIA DOMESTICA"

                            SEMANA DE ACCION MUNDIAL IANSA JUNIO 15 AL 21- 2009
E-mail: colectivodignidadhumana@yahoo.com

Equipo de Coordinación: 

Gissella Salazar:316. 402.2380;

Lucy Molina: 314 682 6488

Andrea Wagner: 314.760.7092

Martha Lucia Atehortua: 300.654.9398
Martha Suárez: 317.256.3974





Explore the seven wonders of the world Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas