Powered By Blogger

miércoles, julio 29, 2009

Ejército irrumpe en sede de Fuerza de Mujeres Wayuu

[SICO-ONIC] Viernes 24 de Julio de 2009 Comentarios: [ 0 ]


Tomado de: http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=36125

Liderezas Wayuú denunciaron la militarización de su sede en la Guajira, como represalia por la movilizaciones pacífica que adelantan los wayuú, en su territorio, para exigir sus derechos

Fotos: Cortesía Área de Comunicaciones Fuerza de Mujeres Wayuú

Los indígenas wayuú de la Guajira, cansados de las graves y sistemáticas violaciones contra su Derecho Propio y los Derechos Humanos, emprendieron una movilización pacífica, en su territorio, para visibilizar la problemática del conflicto armado y otras circunstancias que les ha afectado profundamente en su integridad, en sus dinámicas socio-culturales y de permanencia en su territorio, desde hace muchos años.

"Lo más grave es que en todos estos años -dice una líder wayuú de la región- no hemos recibido respuesta, ni soluciones por parte del gobierno, sino persecuciones, amenazas, señalamientos e intimidaciones". La movilización pacífica de los wayuú busca, también, mostrar una nueva forma de conmemorar el Bicentenario de la "independencia".

Pero la movilización pacífica de exigibilidad fue reprimida por la fuerza pública, el pasado 21 de julio "el Ejército Nacional instaló sin ninguna consulta o información previa, un campamento compuesto por más de 60 hombres armados y seis (6) tanques de guerra en la sede del movimiento Sütsüin Jiyeyu Wayuu/Fuerza de Mujeres Wayuú, SJW/FMW, localizado en la zona conocida como Cuatro Vías, Maicao, donde la protesta de los Wayuú bloqueó las líneas del tren que transporta carbón del Cerrejón", denunció en un comunicado reciente la SJW/FMW.

Según la organización de mujeres los soldados manifestaron que estas fueron ordenes superiores, pero sostienen que esto es por la ubicación estratégica, "nuestra sedes está muy cerca de la vía férrea, en territorio de comunidades Wayúu, donde El Cerrejón proyecta la construcción de un complejo turístico en la zona".

Las líderesas de la Fuerza de Mujeres Wayuú rechazaron y cuestionaron la medida" no sólo como una infracción al Derecho Internacional Humanitario, sino como parte de una estrategia de hostigamiento, acoso, persecución y seguimiento que la fuerza pública y los organismos de seguridad del Estado adelantan contra la sede y las personas de la organización, estrategia que tiene como objeto adelantar una serie de estigmatizaciones y señalamientos que atentan contra nuestra dignidad, buen nombre y pervivencia".

No obstante la presión y las denuncias de líderes, autoridades y organizaciones wayuú y la colaboración de la Defensoría del Pueblo, hicieron que los militares se retiraran de allí la noche anterior. "Ahora tenemos temor por las posibles represalias que puedan tomarse en contra de las personas y organizaciones que promovieron la movilización", asegura una mujer wayuú.

Las posibles represiones por las cuales temen los wayuú, especialmente las mujeres, se fundamentan en anteriores intimidaciones, amenazas e intimidaciones de las cuales han sido víctimas en anteriores ocasiones.

Según la Fuerza de Mujeres Wayuú:

"Desde el año 2005, una de las mujeres de nuestra organización quien se desempeña como la Epaya'a Miou (hermana mayor) Karmen Ramírez Boscán, tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las graves amenazas ocurridas, en ese entonces, en su contra. Actualmente, el riesgo persiste, no solo en contra de esta importante dirigente, sino que se hace extensivo para todas las mujeres y hombres que hacemos parte de la organización, así como para las comunidades que se articulan en este proceso de denuncia.

Por parte de las estructuras rearmadas y reorganizadas -ilegales- se ha iniciado aproximadamente desde octubre de 2008, una campaña de intimidación general que, a través de panfletos dejados en los caminos que conducen a las rancherías, advierten a las comunidades, acerca de la limpieza social que se lleva a cabo.

Estos hechos han aterrorizado a las comunidades Wayuú, especialmente a las que adelantan procesos de denuncia por asesinatos y las desapariciones cometidas por los paramilitares, llevándolos a destruir todo documento que dé cuenta de este proceso.

La noche anterior, 22 de julio, la movilización que se tomó por varios días la Troncal del Caribe -vía internacional que comunica a Colombia con Venezuela desde Riohacha- concluyó y ahora las autoridades y organizaciones indígenas se encuentran en proceso de negociación de sus demandas.


Vea el comunicado completo de la Fuerza de Mujeres Wayuú:


Con movilizaciones y protestas Wayúu señalamos una manera de conmemorar el Bicentenario



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas