domingo, agosto 01, 2010

Qué país!!!

Economía 29 Jul 2010 - 11:50 am

6.4 millones de colombianos salen de la pobreza por cambio en la fórmula de medición


Con el mismo cálculo, saldrán de la indigencia 3.2 millones de personas.


El director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, propuso que en adelante la medición de la pobreza se haga teniendo en cuenta varios índices, entre ellos el realizado por la Universidad Oxford, que se llama Índice de Pobreza Multidimensional.


Con dicho cálculo, la pobreza se reduce de 42% a 26.4%, entre los años 2003 y 2008 y la indigencia pasa de 15% a 7%, en el mismo periodo.


Piedrahita explicó que para la medición de la pobreza se van a tener en cuenta el índice de ingreso; el que se mide después de aplicar subsidios, el índice de la pobreza multidimensional de la Universidad de Oxford, el Gini autónomo, el Gini con subsidio y por último los indicadores de oportunidades humanas.


El Espectador.com

www.elespectador.com/.../articulo-216099-64-millones-de-colombianos-salen-de-pobreza-cambio-formula-de-medicion



Editorial
25 Jul 2010 - 10:30 pm

Colombia: entre la pobreza y la indigencia

EL PROGRAMA DE LAS NACIONES unidas para el Desarrollo (PNUD) dejó claro en su último informe que América Latina y el Caribe siguen cargando con el lastre de la desigualdad.

 A pesar de que la región superó sin mayores dificultades la crisis global y creció 1,8% en 2009, durante el mismo período la pobreza aumentó en 1,1% y la indigencia en 0,8%, como también lo corroboró la Cepal. Es decir, durante el año pasado se pasó de 180 millones de pobres a 189 millones y de 71 millones de indigentes a 76 millones. De aquí que no sorprenda que 10 de los 15 países más desiguales del mundo se encuentren en la región. Si el 34% del total de población es pobre y el 13,7% vive en la calle, las cosas difícilmente habrían podido ser diferentes.

Colombia, desafortunadamente, no es la excepción. Del total de su población, el 48% vive en condiciones de pobreza y el 17% en la indigencia, situación que se hace aún más grave en el campo. Estos datos sugieren que la meta del PNUD para Colombia, impuesta hace 10 años, ya no será cumplida. Es altamente improbable que el país sea capaz de desaparecer la indigencia y reducir la pobreza al 28% para 2015. Sólo mejorar en algo los indicadores implica redoblar desde ya los esfuerzos. Toma tiempo generar el capital humano que se requiere tanto para producir más riqueza como para redistribuirla.

Es necesario crecer más rápido para comenzar a aliviar el problema, se requieren tasas del 7% para ver resultados en 15 años. De igual forma, es necesario establecer mecanismos efectivos de redistribución. Pero no del tipo asistencialista que caracterizó a la pasada administración, sino una redistribución progresista y de largo plazo que implique inversiones serias y sostenidas en salud y educación. La justificación de lo primero es clara: una población enferma no puede trabajar. La justificación de lo segundo, tristemente, no ha formado parte del sentido común del país. De hecho, hay quienes sostienen que la educación es una meta del desarrollo, un lujo, y no su condición de posibilidad.

La mayoría de estudios muestran, sin embargo, que los retornos individuales a la educación son bastante altos y que las universidades públicas representan uno de los únicos focos de movilidad social en el país. Además, sobra recordar, la educación capacita a la población. Sin mayor habilidades no hay mejoras en la productividad de la mano de obra. A pesar de esto, ni en la política ni en los medios la educación se lleva los titulares. A nadie parece interesarle que la educación primaria y secundaria esté lejos de ser universal y que su calidad difícilmente alcance para que sus estudiantes lleguen a la educación superior. Tampoco interesa que las universidades públicas no den abasto. Y mucho menos que los oficios técnicos sigan sin profesionalizarse.

Colombia es el quinto país más desigual de la región, desigualdad que se explica no porque haya muchos ricos, sino porque hay demasiados pobres e indigentes, esto es, hogares de 4 miembros cuyos ingresos son inferiores a $1’100.000 y hogares cuyos ingresos no alcanzan para comprar una canasta básica. La estabilidad política del país depende de que esto cambie. La pobreza es una bomba latente que puede reversar hasta las democracias más sólidas. Seguirle haciendo la vista gorda a la salud y a la educación no es una opción que el país tenga abierta. Aumentar y redirigir el gasto social debería ser una política inmediata, postergarla es decidir incrementar cada día el problema.

http://editor.elespectador.com/articulo-215301-colombia-entre-pobreza-y-indigencia

Economía 30 Jul 2010 - 11:11 am

Desempleo afecta a más de 2,5 millones de colombianos

La tasa de desocupación en Pereira llega al 21 por ciento.

El director del Dane, Héctor Maldonado, indicó que en los últimos 12 meses la tasa de desocupación fue de 12,1%, cuando el año pasado había sido de 11,6%.

Maldonado explicó que actualmente el país tiene 19,13 millones de ocupados, cuando un año atrás para el mismo periodo era de 18,5 millones. Los desocupados supera los 2,5 millones mientras que en 2009 eran de 2,3 millones.

En las 13 principales ciudades la tasa de desempleo se redujo levemente al pasar de 13% en junio de 2009 a 12,8% en igual mes de un año después.

La desocupación en las ciudades donde se ubican los principales centros productivos afecta a 1,3 millones de colombianos, mientras que los ocupados se elevan de 8,8 millones del año pasado a 9,1 millones de este año.

El subempleo subjetivo en junio mostró un preocupante crecimiento al pasar de 28,2% en junio del año pasado a 32,7% para similar mes de 2010.

El nivel de desempleo entre los jefes de hogar cedió en junio, pasó de 6,2% en el trimestre abril - junio de 2010 a 5,8% en igual periodo de un año después.

Pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un dinamismo de 4,4% en el primer trimestre del año, este comportamiento no se ha reflejado en el mercado laboral.

Firmas analistas como Corredores Asociados explican que en un proceso de recuperación la economía puede crecer sin generar empleo, con mejoras de la productividad y crecimiento de la inversión. La firma comisionista espera que al finalizar 2010 el desempleo esté por debajo de 12%.

Ciudades

El informe del Dane revela que el mayor desempleo se registra en Pereira con una tasa de desocupación del 21% (trimestre abril - junio), seguida de Armenia con 18,9% y Popayán con 18,1%.

Barranquilla con 7,6% es la ciudad con la menor tasa de desempleo registrada en el último trimestre de abril a junio. Santa Marta se ubica en el segundo lugar con 8,7% y Sincelejo con 9,1%. Bogotá presenta una tasa de desocupación del 11,2%.

http://www.elespectador.com/economia/articulo-216309-desempleo-afecta-mas-de-25-millones-de-colombianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas