Powered By Blogger

jueves, septiembre 15, 2011

Siguen las vulneraciones contra las mujeres en el Cauca

Hola, 
Con cuánta tristeza debo seguir publicando estos comunicados.
Ahora mismo estoy llorando. Me encantaría tener noticias festivas.
Que las situaciones están en paz y las mujeres que trabajamos por la vida
somos respetadas y apoyadas. Pero no es posible... sigamos trabajando,
siempre habrá una luz en el camino.
Ana María


Amigos-as
 
Enviamos comunicado sobre hechos violatorios de los DDHH de las mujeres e infracción al DIH. Solicitamos difundirlo y pronunciarse. Gracias
 
Equipo Comunicaciones
FUNDECIMA
**************************************
 
Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca
Cima – Cric – Anuc u.r. – Codesco – Mcc – Ruta Pacífica de las Mujeres
 
EN EL CAUCA, SE AGUDIZA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y SE INTENSIFICAN INFRACCIONES AL DIH
 
Las organizaciones sociales integrantes de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca
 
ALERTAN sobre la agudización en la vulneración de los Derechos Humanos de las Mujeres, así como la continuidad de las infracciones al DIH perpetradas por grupos armados legales e ilegales en el territorio caucano.
 
Hechos
 
1. 
El Observatorio de DDHH y DIH de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, da cuenta que en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 8 de septiembre de este año, se ha registrado el asesinato de 20 mujeres, 7 en los dos últimos meses; dos de los hechos por causa directa de enfrentamientos armados, 17 bajo la modalidad del sicariato y una a manos de su compañero sentimental. Dichos datos muestran el incremento acelerado de violencias contras las mujeres, que son superiores en un 30% comparado con el mismo periodo en el año 2.010. El observatorio registra además, hechos que evidencian cómo la violencia sexual continúa siendo usada como arma de dominación por parte de agentes armados. En lo que va corrido del año se ha registrado la violación sexual a 10 mujeres, Seis de ellas menores de edad, y dos casos de violaciones colectivas con 6 víctimas, en territorios cercanos y bajo la misma modalidad de actuación, como el caso ocurrido en la vereda Platanillal del municipio de Timbío, el 7 de septiembre, donde alrededor de 4 hombres armados ingresaron violentamente a la casa de una familia campesina y violaron a dos mujeres adultas y dos jóvenes de 14 y 16 años de edad. También el hecho ocurrido con Elizabeth Chilito de 47 años edad, en la vereda Cueva de la Esperanza corregimiento de San Lorenzo municipio de Bolívar, quien salió de su casa el 5 de septiembre a las 8:30 a.m. y fue hallada sin vida al siguiente día en horas de la noche por habitantes de la vereda; su cuerpo presentaba signos de tortura y agresión sexual, 18 heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo, y estrangulamiento. La comunidad dio a conocer que Elizabeth Chilito venía haciendo seguimiento y exigiendo justicia al caso de homicidio de su hija sucedido hace dos años, en similares condiciones.
 
2.
Comunidades y organizaciones sociales han denunciado que durante los días 12 y 13 de agosto miembros de la Policía Nacional realizaron, en las veredas de Lamedero y La Depresión del municipio de El Patía y La Sierra respectivamente, un empadronamiento a la población allí asentada, indagando por el número de personas habitantes de las viviendas y tomando fotografías. Cabe resaltar que estas comunidades están participando de acciones de resistencia civil en contra de la gran minería y que muy cerca de este lugar, se han desarrollado acciones de la guerrilla que afectaron el peaje que comunica los municipios de La Sierra y El Patía. De igual manera, denunciaron que el 1 de septiembre, siendo las 9:50 A.M, en las veredas antes mencionadas y en la Escuela Lamedero, hombres armados integrantes de una compañía del Ejército Nacional adscrita al Batallón de Alta Montaña Nº4 Benjamín Herrera, que se movilizaban en camionetas con el logo de la empresa CARBOANDES, ingresaron al colegio, elaboraron listas y fotografiaron a profesores, niños y niñas, sin ningún tipo de autorización.
Los hechos mencionados demuestran, tal como ya la Red lo anunció en el II Boletín de DDHH del año 2.011, que el principio de distinción, el respeto por la vida y la integridad de la población civil por parte de los actores en conflicto se menoscaba cada vez más y que la guerra continua afectando con mayor intensidad a la población civil caucana y de manera particular a las mujeres que son las principales víctimas de violencia sexual por parte de grupos armados.
 
Requerimientos
.
1. Solicitamos a las autoridades correspondientes y a la Policía Nacional, la investigación y el esclarecimiento de los hechos mencionados, particularmente que muestren resultados frente a los grupos armados que actúan en las veredas del Municipio de Timbío, violando de manera colectiva a mujeres y niñas sin que se hayan visto avances en materia de justicia.
 
2. Exigimos de los integrantes del Batallón de Alta Montaña No. 4 Benjamín Herrera asentados en las veredas de actuación de la multinacional CARBOANDES, el respeto al DIH y los Derechos Humanos de los habitantes de la zona, y que se esclarezca las razones por las cuales la población civil está siendo fotografiada y empadronada sin autorización.
 
Popayán, 12 de septiembre de 2.011.
 
RED POR LA VIDA Y LOS DDHH DEL CAUCA
 
 8:02 A.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas