Powered By Blogger

lunes, octubre 31, 2011

Luz Elena Rivas Hurtado, asesinada en Cali por su novio








COMUNICADO OO8
FEMINICIDIO  : CRIMENES DE ODIO CONTRA LAS MUJERES


Luz Elena Rivas Hurtado, asesinada en Cali por su novio
Un niño de solo 10 años y su hermanita de 7, a partir de ayer se suman a la cifra de testigos clave de un doloroso hecho que viven nuestra ciudad con total indiferencia y al cual vamos sumando cada día solo una estadística de casos. Esa mujer solo tenía 31 años y era la mamá de estos menores. Muerte por asfixia en hechos violentos que presuntamente inculpan a su compañero sentimental quien hasta ahora se encuentra desaparecido, sobre el que testigos dicen haberle visto salir con un televisor del lugar de los hechos y al parecer, también se llevó los documentos de Luz Elena.
¿Será que a las mujeres cuando nos aman, nos matan?
En el mes de agosto de 2011 las autoridades de Cali prendieron las alarmas por el incremento en las cifras de mujeres muertas por causas violentas.* 
En el último registro de lo que va corrido del año, presentado el 10 de agosto por el Instituto de Medicina Legal de Cali, se pudo conocer el resultado de las necropsias de 206 mujeres, cuyos decesos se dieron por diferentes causas. La directora de esta entidad, Ana Inés Ricaurte Villota, confirmó que 66 casos correspondían a homicidios, 39 casos por accidentes de tránsito, 13 por otro tipo de accidentes, 8 casos de suicidio y el resto corresponden a muertes naturales.
Las cifras arrojadas por las autoridades revelan que de cada 100 denuncias que se reciben en el Observatorio de Violencia Intrafamiliar, 45 casos corresponden al maltrato a la mujer de parte de sus conyugues o compañeros permanentes”.
Maltrato que en más del 60 % de los casos se convierte en asesinato.
Este es otro caso de Feminicidio en el que se refleja el odio contra las mujeres; crímenes que generalmente están siendo acunados por una intolerancia social y estatal que no detalla las causas de las muertes y por lo tanto no asume con eficiencia los correctivos para que esto no se vuelva a repetir.
La Ruta Pacífica de las Mujeres Regional Valle del Cauca y la Unión de Ciudadanas de Colombia Seccional Cali, rechazan este crimen sobre el cuerpo y vida de una mujer y hacen un llamado a las instancias competentes para que este acto de violencia sea investigado y que el culpable reciba el castigo ejemplar que merece.
Las mujeres caleñas rechazamos esta violencia sobre las mujeres porque cuando está siendo reconocido su continuum por las autoridades y la ciudadanía y no se hace nada para superarlo, se convierte en un acto perverso alentado por la impunidad, por unas investigaciones mal integradas a cada caso, por una indiferencia ante la denuncia  y por el incumplimiento a la ley 1257 de 2008 en la cual existen normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres.
Rechazamos la desatención e indiferencia de aquellos para quienes la vida de una mujer es secundaria y cuya muerte se maneja con un sesgo descalificador y culpabilizador.
Manifestamos nuestras condolencias a todas las mujeres de Cali porque UNA MÁS DE NOSOTRAS ha sido derrotada por la indiferencia y la violencia.

EQUIPO COORDINADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas