Powered By Blogger

jueves, noviembre 10, 2011

25 de noviembre Día mundial de no a las violencias contra las mujeres y las niñas



25 de noviembre Día mundial de no a las violencias contra las mujeres y las niñas
 
Aunque algunos sigan tildando a las mujeres de: tercas, ilusas, brujas, cansonas y otros calificativos que aquí no puedo escribir…seguimos insistiendo en la necesidad urgente de parar las violencias contra las mujeres.
 
Las cifras no mejoran. Las mujeres son las principales víctimas de la violencia de su pareja con un 89%, la violencia sexual 84% de acuerdo con Medicina Legal.
 
A pesar de ser las  mas preparadas profesionalmente, la tasa de desempleo es del 55% para las féminas y el 45% para los hombres. Y sigue siendo el sector de servicios la oferta laboral femenina.
 
Las mujeres, l@s niñ@s representan el 67% de la población en condición de desplazamiento en Colombia,  según Acción Social.
Ellas, son las protagonistas en los procesos de Verdad, Justicia y Reparación y del Movimiento por la Paz en nuestro país.
 
Según The Global Gender Gap Report y su reporte del Foro Económico Mundial, la inequidad de Género en Colombia es cada vez más alta. Entre 130 países, Colombia pasó de ocupar el puesto 24 en el 2007, al 50 en el 2008. Y el 56 en el año 2009
 
Podrán imaginarse cómo estamos ahora. Pues, a pesar de ser la mayoría en múltiples aspectos de la vida nacional. En Colombia, las mujeres son tan solo el 14% de las Concejalas y el 17% de las Congresistas.
Colombia es el país con menor presencia de mujeres en el Congreso en América Latina y uno de los peores del mundo- puesto 110 entre 134-, según "Inter-Parlamentary y Union"
 
  • Cumplimiento de La Ley 581 de 2000 ó Ley de Cuotas
  • Participación en los procesos de diálogo político, técnico y social
  • Participación en asuntos de paz y seguridad
  • Toma de decisiones
  • Justicia de Género
  • Que se cumpla la Resolución 1325
  • Verdad, Justicia y Reparación
 
Es lo que exigimos las mujeres que tenemos el conocimiento y los argumentos necesarios y efectivos que permiten el buen ejercicio de nuestra ciudadanía.
Además, nos hace partícipes en la toma de decisiones ya que siendo más de la mitad de la población colombiana, no estamos en los espacios donde se deciden los procesos de paz de nuestro país, por ejemplo.
25 de Noviembre un día para reflexionar, proponer y seguir insistiendo en este llamado:
No Más violencias contra las Mujeres.
 
Doly Enríquez
Poeta y Comunicadora Social
Cali Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas