Powered By Blogger

viernes, enero 13, 2012

Novedades tutela información contra el Procurador

Hola 

Amiga!!! la idea es difundir....de eso se trata que las feministas blogeras como vos...se sumen....

C. N.


Estimadas y estimados aliadas y aliados,
Con el objetivo de mantenerles al tanto de las novedades sobre la tutela para obtener la protección de nuestro derecho a la información en contra del Procurador, queremos invitarles a continuar apoyando esta estrategia que se encuentra en un momento decisivo. En efecto, aunque las primeras instancias se han perdido, es claro desde el principio que el único espacio judicial decisivo para esta tutela y para nuestros derechos es la Corte Constitucional. Por lo tanto,  este es el momento para poner el tema en la agenda y realizar diversas acciones y campañas en las que su participación es de vital importancia.
Posibles Acciones:
Videos y Fotos:
En primer lugar, es muy importante mantener la estrategia de videos del año pasado, es decir que cualquier persona (no importa si ha firmado o no la tutela), grabe un video en que cuente por qué apoya la tutela y nos lo envíe.
También pueden enviarnos fotos de personas sosteniendo carteles con frases como por ejemplo: "exijo que el Procurador no diga mentiras sobre mis derechos", si son hombres: "exijo que el Procurador no diga mentiras sobre los derechos de mi hija/hermana/compañera/esposa/amiga/hermana", "tengo derecho a información completa y veraz sobre mis derechos reproductivos", "sin información veraz no puedo ejercer mis derechos", etc.
Intervenciones de expertos y expertas ante la Corte:
En segundo lugar se encuentra la estrategia de intervenciones ante la Corte. Hemos comenzado a gestionar la presentación de intervenciones de expertas y expertos nacionales e internacionales que apoyen la tutela desde diferentes puntos de vista (cualquier persona puede apoyar los argumentos de una tutela presentando escritos ante la Corte). Desde el ámbito nacional estamos pensando entre otros:
Una intervención de hombres: buscando que los hombres se sumen y que se explique por qué aunque los hombres no son los directamente afectados, también les interesa que el derecho a la información no sea violado.
Una de periodistas: para mostrar cómo el hecho de que un funcionario público dé información falsa, afecta su trabajo.
Una de DeJusticia: para apoyarnos desde el punto de vista constitucional.
Internacionalmente estamos gestionando varios, que en la medida que concretemos, les estaremos anunciando (entre otros, Relator de la ONU para el Derecho a la Salud y Georgetown University)
Intervenciones ciudadanas ante la Corte:
Además de las intervenciones de expertos y expertas, cualquier ciudadano o ciudadana de Colombia, mayor de edad y que no haya firmado la tutela, puede presentar intervenciones ciudadanas ante la Corte expresando por qué cree que deberían ser protegidos nuestros derechos. Para esta acción, les enviaríamos próximamente un formato de presentación, para lo cual estamos esperando que le sea asignado un número a la tutela una vez llegue a la Secretaría de la Corte Constitucional.
Voceras:
Finalmente, existen una voceras regionales, que han recibido entrenamiento para presentar los argumentos de la tutela ante los medios. Es previsible que estas voceras  tenga que reactivar su actividad ante medios, pues el tema saldrá nuevamente una vez llegue a la Corte Constitucional. La voceras son las siguientes:
En Cali: Carolina Narváez
En Bucaramanga: Isabel Ortiz
En Barranquilla: Martha Navarro
En Pereira: Liliana Herrera
En Medellín: María del Pilar Gómez
Quedamos atentas a sus comentarios, les pedimos retrasmitir esta información a quienes firmaron la tutela y seguimos en contacto. Cualquier otra acción que se les ocurra, incluso aquellas que no tengan un componente legal (plantones o teatro callejero por ejemplo) que ayuden a dar visibilidad serán siempre bienvenidas.
Mil gracias!
Ariadna Tovar Ramírez
staff attorney / abogada
Tel. + 57 (1) 346 41 79 ext.2
Fax + 57 (1) 346 41 79 ext. 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas