Powered By Blogger

martes, mayo 01, 2012

Festival de Trueque por el Trabajo Libre



Queremos dar cuenta a través de nuestras experiencias conjuntas que vivir sin y para el dinero también es posible, que volver a las raíces y retomar practicas ancestrales también nos liberan; cosechas en casa, hacer nuestra ropa, reciclar y reusar, fortalecer vínculos para truequiar es también resignificar el trabajo, un trabajo para si mismxs, con gusto, autónomo, es en especial un TRABAJO DIGNO!


Acuerdos:
  1. Lugar de encuentro y hora: Nos vamos a pillar allí mismito en el parque de lxs estudiantes, debajo del puente a las 3pm, para dar inicio al festival a las 4 pm
  2. Varios pa llevar: Extensiones de lucesitas, mesas, sillas, esteras, bombas, alfombritas, decoración en general
Tenemos varias propuestas y actividades maravillosas para ese día:

1. COMIDA PARA ALIMENTAR CONCIENCIAS.

a.) Olla comunitaria: La iniciativa es tomarnos el espacio con toda, sin embargo la sed y hambre muchas veces se interponen, no queremos comprar comida o bebida en un espacio libre del papel moneda, hagamos nuestra meriendita cada quien va a aportar llevando cosas, un equipo de cocineros especializados en comidas liberadoras se encargará de hacer y suplir nuestras necesidades gastronómicas.
Aportes y necesidades: Implementos de cocina, ollas, recipientes, etc. Comidita, frutas, verduras, legumbres, aceite, sal, café, panela, etc.


2. TRUEQUE E INTERCAMBIOS.

a.) Resignificando el trabajo, eliminando el dinero: Nueva moneda, moneda social, moneda tiempo, intercambio: la idea de este trueque es generar en nosotrxs mismxs la conciencia cotidiana de un transitar por el mundo sin símbolos de pesos, para ello hay varias estrategias comunicativas para dar a entender a cabalidad el concepto de moneda social y banco del tiempo. Con la finalidad de realizar una red que desborde este día y se inmiscuya en nuestras vidas. Para cambiar el concepto de moneda se ha propuesto dos maneras de nombrarla: “Un recuerdo” o “Un necesito y se le tiene”.

b.) Hazlo tu mismx: A punta de talleres, encuentros y desencuentros podemos aprender a hacer lo que otros saben y viceversa, de esta manera creamos lasos y vamos eliminando intermediarios de consumo en nuestro diario vivir.
Talleres pa todxs y de todo:
  • Reparación y mantenimiento de bicicletas.
  • Radio experimental.
  • Tejidos, hilos y telares.
  • Calcomanías y fanzines.
  • Resistir con reciclaje. (Instrumentos musicales e implementos para el cultivo)
c.) Maquina del tiempo:  Es un espacio para compartir nuestras ficciones acerca del futuro, una acción poética trashumante, la maquina del tiempo es un dispositivo que congela el tiempo para el recuerdo, es una reflexión sobre el tiempo pasado y el por venir, en este caso el primero de mayo como referente temporal, que han pasado en este día? que pasará en los vienen? si es que llegan...

d.) Incineradora, Quematón y trueque digital: La incineradora es una plataforma y un espacio para compartir el conocimiento de forma análoga que apunta a la cultura libre, textos, fanzines, calcomanías, imágenes, libros, revistas, etc. van a estar presentes para la disposición del transeúnte, a su ves va a estar acompañada de la esfera digital la otra faceta de la Incineradora; una quematón, un trueque de películas, musica, vídeos, imágenes, textos, libros, etc. además va estar acompañada  información instalación y reparación de Software libre por parte de varios colectivos que apuntan al Procomún desde la red de redes.

3. MÚSICA, DANZA, Y PINTURA

a.) Mural y graffiti: En horarios de la tarde antes de comience el festival (2pm) va a haber un colectivo de personas pintando carteles y trapos que hagan referencia y conciencia de este día y nuestra propuesta frente al trabajo, el dinero, la protesta y por supuesto dar cuenta de nuestro sentir común. También se va a intervenir de manera gráfica con un hermoso mural  la fuente de Jovita durante toda la tarde.
Aportes y necesidades: Pinturas, vinilos, cinta, pinceles, latas, etc.

b.) Jam musical: Existen varias bandas, agrupaciones y musicxs en general que habitan nuestra ciudad, que se piensan un mundo diferente, la invitación parte a que cada quien llegue con sus tambores, guitarras, flautas, voces, etc. para unirse en un caldo musical que reivindique la musica por el placer y no por el dinero. Pedimos la colaboración de mas artistas musicxs y no musicxs pero si amantes de la musica; la idea es hacer un jam, mas que una presentación formal de cada una de las bandas participantes... Malabaristas, pintores, escritores, todxs, convocadxs a truequiar conocimiento y tiempo.

c.) Taller de instrumentos musicales con materiales reciclados: Hacer un reciclon para elaborar instrumentos de percusion (tamboreada), tarros (tarrofonos) y botellas para hacer botellofonos.
Aportes y necesidades: Botellas y tarros, grandes, pequeños, de toda clase... palos de escobas, semillitas para el relleno, papeles varios, ollas, lo q tengan!!

d.) Cuerpos que hablan: Por medio de la danza y la expresión corporal, una especie de ronda improvisada para mover el esqueleto y liberar nuestros cuerpos, de los cánones de belleza y de la moral esquemática.

4. PEGUELE AL MAPA, EJERCICIO DE MAPEO COLECTIVO

a.) Cartografía social: El cruce de experiencias que se presenten durante el festival; Artes, oficios, artículos, técnicas, espacios, lasos, redes, empleos, subempleos, desempleos, deudas, bancos, eps, cooperativas, etc.
Quien decida hacer el mapeo, ubicará su raíz desde la cual nace como “mala hierba”, esa persona marcará su recorrido desde raíz lo que simboliza el trabajo actual y recorrido; luego tendrá que superar una parte de concreto para romper el suelo, símbolo de un problema a resolver y finalmente “la mala hierba” que nace es la única que puede sobrevivir de otra forma, símbolo de un principio propositivo.
Cuando toda las malas hierbas nos unimos hacemos conexión de raíz unas con otras, marcando un tejido de conectividades, un rizoma basados en los pactos y la solidaridad.
Forma: La base del mapa será el diseño del flyer (árbol), y la iconografía básica serán representaciones de, trabajos, problemas, y propuestas.
Se acompaña de un registro en audio y fotografías.
El resultado  es un directorio de parches truequeros, para ser consultado cuando se necesite tanto en impreso como sensitivo sonoro para colgarlo en la web.
Actividades:
Mapeo: Recolectar información e invitar a nutrir y hacer el ejercicio.
Taller de iconos: taller de gráficas e iconos para el mapeo.
Taller de radio: Registro que acompaña el ejercicio de mapeo.

5. AGRICULTURA Y RECICLAJE COMO PROPUESTA ALTERNATIVA DE CAMBIO

a.) Los jardines verticales con plantas aromáticas y/o medicinales: En este espacio buscamos evidenciar que sí es posible tener una huerta en espacios reducidos, como es el caso de apartamentos o casas sin ante jardín o terrazas con tierra. Al mismo tiempo buscamos evocar los conocimientos ancestrales sobre las propiedades curativas y mágicas de las plantas; conocimientos que están en vía de extinción en una dinámica de consumo donde no prestamos mucha atención en el origen de nuestros alimentos y somos víctimas del mercado farmacéutico.

b.) Las plantas clandestinas: En este espacio vamos a darle uso a los materiales de desecho que recolectemos entre todxs ese día. La idea es generar alternativas creativas para re-usar materiales de consumo constante en materas (o casitas) para plantas ornamentales y alimenticias. Éstas serán localizadas -y camufladas- en lugares estratégicos del lugar para que no sean robadas y permanezcan mucho tiempo como aporte al parque.

c.) Cartografía: Éste es un espacio intermedio, en el cual haremos una cartografía para que lxs transeúntes ubiquen los lugares de la ciudad donde hay reciclaje, también -sugiero- que ubiquemos lugares de mucha contaminación (auditiva, ambiental, visual) y también -si les suena- que ubiquemos los lugares donde comúnmente adquirimos la comida...

d.) Trueque de semillas: Aquí haremos el centro de abastecimiento de semillas nativas, orgánicas, para truequear y realzar la importancia de rescatar las semillas originarias que con el mercantilismo agrario están siendo manipuladas y diezmadas que es también un atentado a la vida, la autonomía y la dignidad de los pueblos!


2 comentarios:

  1. los felicito que buen blog post sobre musica, danza entre otras cosas productormusical

    ResponderEliminar
  2. After I initially commented I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now whenever a comment is
    added I receive 4 emails with the exact same comment.
    Is there a way you are able to remove me from that service?
    Cheers!

    My webpage: insomnia definition
    Here is my blog :: insomnia icd 9

    ResponderEliminar

Comparte tus ideas