Powered By Blogger

viernes, agosto 10, 2012

Seminario Político de Paz Caloto Cauca, Agosto 3 y 4 de 2012



Seminario Político Por La Construcción de una Ruta Social Común de la Paz y un Congreso para la Paz

En el municipio de Caloto – Cauca, durante los días 3 y 4 de agosto de 2012,  con la participación de más de 200 organizaciones  No gubernamentales, defensoras de derechos humanos, sociales, culturales, juveniles, de mujeres, populares, campesinas e indígenas de varias regiones de Colombia, con el fin de construir una ruta social común para la paz, a partir de una valoración colectiva de la realidad del país y de la articulación de visiones, propuestas e iniciativas sociales hacia la búsqueda de la solución política y negociada de los conflictos, la construcción de la paz y la generación de escenarios humanitarios, con plazo inmediato y una perspectiva estructural de transformación de la sociedad.

Los ejes temáticos del seminario fueron:

1.      "Análisis de coyuntura y valoración de escenarios de negociación y construcción de paz", el cual permite debatir sobre las lecturas que cada proceso y experiencia tiene frente al contexto nacional.

2.      "Construyendo una ruta social común para la paz", teniendo como base el diagnóstico de la realidad que arrojara elementos para la construcción de una ruta social a partir de dos preguntas orientadoras, por un lado ¿Cuáles son los aspectos relevantes a tener en cuenta para una ruta social común para la paz?, abordada desde las dinámicas territoriales, y ¿Cuáles son las experiencias que existen?, con el fin de realizar un proceso de articulación en torno a las prácticas y objetivos que se quieren alcanzar.

3.      "Papel y propósito del congreso para la paz en la ruta social común" donde se pretende dar un esbozo a la apuesta organizativa del congreso para la paz, que arroje una dinámica de movilización, y acción conjunta nacional, que analice el carácter del congreso, la metodología, los actores, y las apuestas políticas del mismo.

Estos elementos con miras a la preparación del Congreso de Paz 2013. Lo cual imprime mecanismos que permitan avanzar en una ruta común para la paz. Con participación efectiva en la construcción de dicha ruta.


Aquí se evidenció la posición de resistencia de las comunidades indígenas  frente al accionar de la guerra que vive el departamento del Cauca y particularmente la zona norte de esta región.


Durante la introducción del seminario, el Alcalde de Caloto Jorge Arias, habló de la situación de conflicto que vive Caloto como referente y que frente a ello, hay que "empilar motores para esa inmensa labor que durante las últimas 3 décadas ha tenido al municipio en conflicto armado y agresión sistemática". Señaló que se debe continuar con el propósito de construcción de paz integral en las comunidades, porque "la paz no se mendiga, la paz se exige" y destacó la autonomía de los pueblos indígenas.


Por su parte, la Senadora Gloria Ramírez hizo un llamado al gobierno para que respete el derecho a la protesta de las comunidades que no se pueden seguir estigmatizando. Reafirmó que desde la Comisión de Paz del  Senado de la República se sigue insistiendo en la salida político negociada al conflicto armado que vive el país...


Entre tanto,  el Consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN- : Angelino Escue, habló de los 7 proyectos comunitarios  como dinámicas para construir paz dialogada desde diferentes sectores, con ejercicios de mandatos mayores que se convierten en luces para salir de este derramamiento de sangre que padecen las comunidades indígenas.


El saludo con el que más me identifiqué lo hizo Giovanni, del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC- quien abrió con todas las fuerzas de nuestros ancestros y espíritus en saludo de resistencia, con la palabra que nos permite el entendimiento, acompañada de la riqueza pluricultural, plurinatural, encaminado en el principio constitucional de 1991.

Giovani, hizo un llamado a romper paradigmas de guerra y odio, y pasar a la confianza, sabiduría de la palabra, el equilibrio y la Armonía con la Madre Tierra. Y denunció la mala imagen utilizada por los medios de comunicación. Cerró su saludo caminando la palabra por un sendero mejor y una vida digna, porque "estamos cansados de la guerra".


De igual forma, Rafael Coicué y Feliciano Valencia, convocaron a Aplicar el Derecho Internacional Humanitario, asumiendo los protocolos. Desde los sueños de paz, construir la vida y que el Movimiento Social en su conjunto exija a los actores paz participativa, democrática y abierta, con territorios autónomos, fueros especiales para ejercer justicia, destacando a las mujeres como territorios de paz y se propusieron  aquí, conversatorios itinerantes por regiones. Haciendo énfasis en el retiro de las fuerzas militares de los territorios sagrados.


Luego de los saludos protocolarios y de resistencia,  los himnos de la Guardia Indígena y la Internacional, se hizo la ubicación metodológica del seminario para las deliberaciones y sus enfoques.


Los ejes temáticos, los paneles introductorios,  que contuvieron experiencias de paz  de varias regiones de Colombia, desembocaron en Mesas así:

Mesa 1: Acuerdos Humanitarios

Mesa 2: Solución política (aquí estuve yo)

Mesa 3: Agenda Social


·         El seminario político realizado en Caloto-Cauca, tuvo un avance en su caracterización y alcance contundente, respecto a cómo se piensa la paz desde las mismas comunidades ancestrales inmersas en los conflictos.

·         Permite abrir escenarios a mas sectores sociales y que mucha gente se sienta incluida

Ahora viene la convocatoria del gran Congreso de la Paz 2013, y que desde este seminario político, donde participaron más de 200 organizaciones de Antioquia, Valle, Bogotá, Bolívar, Putumayo, Norte de Santander, Santander, Caquetá, Nariño. Y del nivel mundial: España Reino Unido, Estados Unidos, se plasme una paz verdadera, duradera y sostenible, caminando una vida digna, sin locomotoras de inequidad, sin concentración de las riquezas y las decisiones, sin democracia restringida, sin persecución permanente a defensores y defensoras de los derechos humanos. Pensar un país viable en todos los sentidos.


Durante la instalación del seminario, me dieron la palabra y con el saludo de Taller Abierto: organización no gubernamental, que desde 1992, propende por la paz, el respeto, la diversidad y multiculturalidad en varios municipios del Valle y resguardos Indígenas del Norte del Cauca, promoviendo la autonomía, los derechos humanos y la participación ciudadana en armonía. Plasmamos nuestra labor con las comunidades en aras de una sociedad más justa y equitativa.


Gratitud infinita a los pueblos indígenas que día a día nos enseñan con su sabiduría ancestral de respeto.


Saludo a todos los Resguardos Indígenas, en espacial al de López Adentro (Cauca); sus integrantes me hicieron sentir más que en casa.


De igual forma a mi amiga, Ana Deida Secué: Gobernadora  del Resguardo de Huellas (Caloto); su detalle al servirme el almuerzo en la olla comunitaria, es para mí un honor.


Gracias a Taller Abierto por permitirme ser y estar en estos procesos de paz, contra la guerra venga de donde venga, en estos espacios con mis comunidades originarias que me reafirman mi ser Yanacona.


Nota: bueno sería que los paneles tuviesen mayor participación de las mujeres.

 

Doly Enríquez


Tecleen este enlace y encontrarán imágenes del Seminario: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas