lunes, septiembre 17, 2012

Caso JinethBedoya


Por favor rogamos la máxima difusión, de antemano muchas gracias.

Saludos cordiales.

 

Alejandro Matos

DIrector de Intermón Oxfam en Colombia

 

 
     

COMUNICADO DE PRENSA

CAMPAÑA VIOLACIONES Y OTRAS VIOLENCIAS.

SAQUEN MI CUERPO DE LA GUERRA

 

Bogotá, 16 de septiembre.

Las organizaciones de la Campaña Violaciones y otras violencias. Saquen mi cuerpo de la guerra apoyamos firmemente a la fiscal del caso de la periodista y amiga Jineth Bedoya al calificarlo como crimen de lesa humanidad.

 

Delitos atroces como la tortura, violencia sexual y secuestro, todos ellos presentes en el caso de Jineth, han sido objeto de impunidad en Colombia. Nuestra Campaña ha mostrado que en el periodo de 2001/2009 en las zonas de conflicto armado se cometieron miles de crímenes sexuales considerados por el Estatuto de Roma como de lesa humanidad: 94.565 mujeres fueron violadas, 26.353 fueron objeto de embarazo forzado, 7.754 sufrieron la prostitución forzada, 27.058 fueron víctimas de aborto forzado y 19.422 de esterilización forzada. Más del 80% de las mujeres no denunciaron, entre otras razones, según sus propias palabras, porque no creían ni confiaban en la justicia colombiana.

La Fiscalía General de la Nación, en cabeza del fiscal general Eduardo Montealegre, tiene en sus manos la oportunidad de tomar una decisión contundente que comience a derribar el muro de impunidad que cubre el crimen silencioso y generalizado de la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado.

Exhortamos, por tanto, al Fiscal General para que ratifique la calificación realizada por la fiscal del caso ya que es la mayor y mejor garantía de no repetición.

Por último queremos manifestar nuestra profunda admiración por el coraje mostrado por Jineth Bedoya y la fiscal Orozco en la búsqueda de verdad y justicia, a pesar de las difíciles condiciones y obstáculos amenazantes que acompañan este camino de exigibilidad.

Mayor información:

Olga Amparo Sánchez: +57+ 3108712177 (cel)

 

www.hazlojusto.org

                                              -- 

Comunicaciones
Ruta Pacífica de las Mujeres


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas