Powered By Blogger

sábado, octubre 13, 2012

12 de octubre nada que celebrar



56 millones de muertos; genocidio contra las comunidades originarias de América.

12 de octubre "nada para celebrar" como dice el escritor Eduardo Galeano.

Muchas personas y yo, sólo celebramos que ese día en la Isla de Guanahamí (a la que Colón llamó San Salvador; hoy Bahamas)…en ese punto se hundió la cuarta carabela llamada  San José y que la historia no cuenta. Así como ha callado tantas verdades  de acá.

Cuando ellos, vinieron, nuestros indígenas creyeron que eran dioses así vieron a Pizarro y sin  oponer resistencia. Lo cual, fue una de las causas de la rápida desaparición ya que, como se sabe, aquellos no eran dioses sino soldados y de la peor ralea. Muchos de ellos condenados en sus países y que se habían ofrecido voluntarios para cruzar el océano, lo cual era toda una odisea, a cambio de su libertad.

Otra barbarie fue la destrucción de los Códices Mayas libros escritos antes de la conquista y muestran algunos rasgos de la civilización maya. En su escritura se emplean "jeroglíficos" mayas. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. 
El códice de Dresde es considerado el más importante. Los Mayas desarrollaron su papel, relativamente en una era temprana, hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del V siglo DC.
Los Mayas lo llamaban "huun" y "tempranamente en su historia los Mayas produjeron una clase de manto de la parte interna de la corteza de ciertos árboles, principalmente del Higo salvaje o Amate, (Ficus Glabrata) y del Matapalo, otro ficus. A partir de ésta y con cal ellos formaban papel, cuando ocurrió, lo desconocemos. El papel inventado por los Mayas, era superior en textura, durabilidad y plasticidad al papiro Egipcio".

Cuatro códices precortesianos, confeccionados con fibra vegetal y cal, de carácter adivinatorio, han llegado hasta nosotros a pesar del empeño de Fray Diego de la Landa por destruir en Yucatán todo vestigio de civilización autóctona. Escritos en maya yucateco, en ellos residen las claves que permitirán avanzar en el desciframiento de la escritura y aportar nuevos datos históricos de ésta grandiosa civilización.

La destrucción de los Códices Mayas por parte de los evangelizadores acabó con nuestros ancestros americanos, imponiéndonos su cruz y sus esclavitudes.

A pesar de la destrucción, del genocidio contra nuestra civilización, del robo y el zaqueo del oro, de la violación contra las indígenas por parte de raleas que trajeron infecciones a nuestra tierra…a pesar de todo eso…  con Víctor Heredia, resistimos…"Con la voz dolida vuelven a cantar por la libertad".

Doly Enríquez


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas