Powered By Blogger

lunes, abril 22, 2013

Putumayo

Doly Enríquez

¡Hola!

Agradeciendo siempre su receptividad a mis mensajes, artículos e historias, en esta oportunidad les cuento algo de una de mis pasiones: viajar.

Estuve en Puerto Asís, a orillas del río Putumayo; donde se besan 3 fronteras: Perú, Ecuador y Colombia.
Para llegar allá pueden viajar en forma terrestre y aérea. Yo lo hice por tierra porque me encanta apreciar, tocar, oler, deleitarme con el paisaje de cada uno de los pueblos que llevan a mi destino.

Desde Cali, van a la terminal de transporte y eligen tomar un bus de empresas como: TransMayo, TransIpiales, entre otras.
14 horas toma el viaje Cali-Puerto Asís, si no hay mucho retén. Existen muchas bases militares, retenes policiales que te bajan del bus parra esculcarte y minuciosamente detectar lo que ellos consideren.

Se atraviesan 4 departamentos: Valle, Cauca, Huila y Putumayo.  En la ciudad de Popayán tomamos camino al Huila, pasando por Coconucos; un pueblito caucano donde están los termales y existe una posada de la caja de Compensación Familiar-COMFANDI- es agradable, apacible y se empieza a sentir el descanso libre de ruidos y contaminación visual de las grandes capitales. Luego nos adentramos en el páramo del Paletará que nos lleva a San José de Isnos en el departamento del Huila y en las paradas que hacen los conductores podemos encontrar además de la rica comida, gente amable. La carretera entre Coconucos  e Isnos, está en buen estado excepto algunos tramos de atraso y adivinen por culpa de quién…pues de los Nule; porque a estos personajes fue adjudicada la obra que debía haber terminado hace tiempo.

En el páramo de Paletará se aprecian los bellos frailejones amarillos en flor y los patos de colores cobrizos en las lagunas brillantes de esta zona fría.

Siguiendo por el Huila nos encontramos con Pitalito; es la segunda ciudad de este departamento y aquí se cruzan los caminos que van a otras regiones como el Caquetá. La tierra laboyana como se le denomina a Pitalito es muy productiva, sus paisajes llenos de frutales, cacao y el café de esta tierra que recientemente fue calificado como el mejor de Colombia.

Pasando los límites nos preparamos para apreciar la tierra putumayense y sucesivamente aparecen los pueblos: San Juan de Villalobos, Villa Garzón, Mocoa; la capital del departamento del Putumayo, Puerto Caicedo, Puerto Umbría y finalmente Puerto Asís.

El calor sofocante de 35 grados se hace sentir, pero los ríos, las garzas, las aves exóticas provocan y dispersan por momentos las altas temperaturas.
Desde la ventanilla del bus se pueden apreciar cascadas de agua pura, heliconias y mucha vegetación, acompañada de llanura verde limón y selva agreste  verde oscura propia de esta tierra.

Puerto Asís es un municipio muy comercial, con muchas riquezas, el río es un agente dinamizador de su economía, turismo y la vida misma. Pero me aterra que sus calles no estén pavimentadas y no cuenten con alumbrado público. Puerto Asís podría ser la capital, por varias razones a mi pensar. En este puerto se encuentra la Cámara de Comercio del Putumayo y el movimiento comercial se nota.

Consultando con la gente, me contaron que allá también hay mucha corrupción y de ahí el atraso en materia de necesidades básicas insatisfechas.
Existen fuertes críticas a los gobiernos que nada han hecho por mejorar las condiciones del puerto.
Pero lo que más me impactó fue lo que me contaron las mujeres. Al igual que en muchas regiones de Colombia siguen siendo violentadas en sus derechos. Un ejemplo espantoso ocurrió hace un tiempo, con una locutora de la emisora Latina Estéreo de Puerto Asís; donde ella radiaba un programa los días sábados y una mañana, un hombre "le sacó los dientes con la cacha del revólver". Sólo por visibilizar y concientizar a cerca del tema de derechos humanos de las mujeres.
Eso me atrofia y me propuse integrar a estas mujeres lideresas con mis propósitos de defensa de derechos humanos para seguir insistiendo y resistiendo por una sociedad más justa y equitativa.

De regreso a Cali podemos venirnos en avión, semanalmente hay vuelos Puerto Asís- Cali y viceversa, arribando al Aeropuerto 3 De Mayo; fecha en homenaje a la fundación de Puerto Asís, el 3 de Mayo de 1912. Esa fecha es tan importante para mí porque el 3 de Mayo es el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Las cosas suceden para algo y estar en el Aeropuerto 3 de Mayo me simboliza un viaje de llegada y de partida a la libertad del alma.

Doly Enríquez
Poeta y Comunicadora
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas