Powered By Blogger

jueves, mayo 02, 2013

"Derechos" de las Mujeres en las religiones



 La columna de Dola 

Doly Enríquez


 
La igualdad es el primer derecho fundamental en el mundo, y ha sido columna vertebral de todas las luchas sociales. La desigualdad de género comenzó con la creación en el paraíso y ese criterio religioso de desigualdad permitida, está impreso en TODAS LAS RELIGIONES DEL MUNDO: cristianismo, catolicismo, budismo, judaísmo, código de hammurabi, islamismo, etc. Y ha sido aceptado y tolerado  por TODOS LOS SISTEMAS POLÍTICOS DEL MUNDO (Grecia, Roma, Oriente y Occidente), con algunos progresos en el socialismo, sin que esta desigualdad se haya erradicado en el mundo.
 
Digieran, si pueden, estas duras perlas:
 
"Puesto que la mujer condujo al hombre al pecado, es justo que reciba al hombre como la esclava al soberano". San Ambrosio.
 
En la BIBLIA- GÉNESIS:"A la mujer le dijo: multiplicaré tus trabajos y miserias en tus preñeces, con dolor parirás hijos y estarás bajo la potestad de tu marido y él, te dominará".
 
DEUTERONOMIO-Versículo 1:"Cuando alguno tomare mujer, si no le agradare escribirá carta de repudio y la entregará a sus padres".
 
SAN PABLO: "Las mujeres callen en la iglesia, porque no les es permitido hablar allí, sino que deben estar sumisas como lo dice la ley".
 
CÓDIGO BRAHMÁNICO: "No Hay otro dios en la tierra para una mujer más que su marido. Ésta debe ser su única devoción. Cuando él muera, morirá con él".
 
CÓDIGO DE HAMMURABI: "El esposo tiene derecho a reducir a la mujer a la servidumbre hasta por 3 años en casa de un acreedor".
 
EL CORÁN: Versículo 11: Deis a los varones el doble de lo que deis a las hembras".
Versículo 38:"Los hombres son superiores a las mujeres, porque dios le ha otorgado la preeminencia sobre ellas. Los maridos que sufran desobediencia  de sus esposas, pueden castigarlas: dejarlas solas en sus lechos y hasta golpearlas".
 
Siempre "nos metieron el cuento", como se dicen popularmente, respecto a las grandes frases célebres de "héroes" de nuestra historia. Yo no trago entero y siempre me llevo beneficio de la duda en todo. Pues bien, investigando  y leyendo a fondo, miren lo que encontré acerca de los pensamientos de hombres y nombres que nos embutieron en las clases de historia, filosofía y literatura:
 
ARISTÓTELES:" La mujer por naturaleza es inferior al hombre, debe pues obedecer…La naturaleza sólo hace mujeres cuando no puede hacer hombres".
 
MIGUEL DE CERVANTES: "Con esta carga nacen las mujeres, de estar obedientes a sus maridos, aunque sean unos porros".
 
NAPOLEÓN BONAPARTE: "Las mujeres no son otra cosa que máquinas de producir hijos".
 
FRIEDRICH HEGEL:"La mujer puede, naturalmente recibir educación, pero su mente no es adecuada a las ciencias más elevadas, a la filosofía y algunas artes".
 
ARTHUR SCHOPENHAUER: "La mujer sólo existe para la propagación de la raza".
 
LEÓN TOLSTOI: "¿Quién es responsable de que perdamos tantos sentimientos inherentes a nuestra naturaleza como el valor, la fortaleza, la prudencia, la equidad y tantos otros, sino la mujer?
 
MIGUEL HUMANUNO: "La mujer es un postulado que no se puede demostrar. Su fin es parir hombres y para tal fin hay que educarla. Al hombre le basta con mover el cerebro".
 
JOSÉ ORTEGA y GASSET: "Tal vez el papel de la mujer en la mecánica de la historia es ser una fuerza retardaría frente a la turbulenta inquietud del hombre".
 
Proverbio Árabe: "Elegir a una mujer es como meter la mano en un canasto lleno de víboras, con suerte quizás te toque una que no sea venenosa. Pero todas serán víboras"- tomado del libro "La Mujer", del chileno Isidro Loi
 
 
Entonces, convoco  a las mujeres a cuestionar todas las formas de subordinación y discriminación. Yo ya hice ese curso, ya me saqué el alfiler de dominación y humillación  impuesto por la sociedad patriarcal y machista,  venida desde mi propia casa, desde mi familia.
 
¡Gracias por no tragar entero, por leer, investigar, reflexionar y dudar!
 
 
 
Doly Enríquez
Poeta y Comunicadora
Cali Colombia
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas