Powered By Blogger

miércoles, septiembre 11, 2013

Equidad de género en las noticias

Premios Alfonso Bonilla Aragón

Uno de los premios otorgados por la Alcaldía de Santiago de Cali en la XXXIII versión del premio de periodismo Alfonso Bonilla Aragón fue Equidad de Género, el cual favoreció al periodista Yesid Toro, del diario Q'hubo por el trabajo titulado, 'La dura realidad de ser mujer'.

Para la comunicadora Dolly Enríquez, jurado en esta categoría, fue difícil la decisión entre los nueve trabajos que se presentaron, por eso felicitó a los periodistas, porque la equidad de género empieza en el manejo del lenguaje y se puede trabajar conscientemente desde las salas de redacción.

También resultaron nominados para esta categoría los trabajos presentados por Freddy Bossa del Diario MIO con 'Inclusión desde el diario popular' y la periodista Alda Mera del diario El País, con 'Niñas que juegan a ser madres'.

"Cada vez hay mayor sensibilidad e inclusión en el manejo de la noticia. A través del lenguaje se visibiliza al hombre y a la mujer, anteriormente algunos parecían desconocer que el 50% de la población está compuesta por mujeres y nos hacían vivir en un mundo visto por los hombres, para los hombres", explicó.

Los criterios que se tuvieron en cuenta para esta categoría tuvieron que ver con el tratamiento de la noticia desde la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades, por eso resaltó que hoy los periodistas se preocupen más por darle equidad a la noticia.

Los medios pueden contribuir en la formación de una sociedad más justa y equitativa con las mujeres, llamando las cosas por su nombre, sin encubrir la violencia de género. El premio fue entregado por Mayra Mosquera Escudero, Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Territorial de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Claudia.salas@cali.gov.co
Número de visitas a esta página: 365
Fecha de publicación: 24/08/2013
Última modificación: 24/08/2013
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas