Powered By Blogger

lunes, octubre 07, 2013

Ni Una Mas - Buenaventura - Colombia



Ángela Arboleda Mosquera


El 4 de octubre de 2013, fue el entierro de Ángela Arboleda Mosquera, de 30 años, madre de un niño de 11 años, comerciante de carnes y lideresa de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Colombia – Encuentro Centro Buenaventura, quien vivía en el barrio el Jorge, calle la Esperanza, y fue encontrada asesinada en su vivienda, a las 6:30 a.m. del día miércoles 2 de octubre, por su hermano mayor.
El padre del hijo de Ángela, llamó al hermano mayor de Ángela, a las 10 de la noche del 1 de octubre, preguntándole que si le había visto porque ella no le respondía el teléfono. Nuevamente le llama el 2 de octubre a las 6:00 de la mañana, diciéndole que fue a recogerla como era costumbre, pero que ésta no le respondía el teléfono ni le abría la puerta, y por la ventana del frente se veía que la puerta de atrás de la casa, estaba abierta. Es por ello que el hermano mayor de Ángela se dirige a la casa de ésta y después de forzar la ventana y lograr abrir la puerta, la encuentra muerta con una almohada sobre la cara.
La fuerza pública después de llegar al lugar, informa al hermano de Ángela que ella tiene una puñalada en la espalda; así mismo informan de una herida entre uno de sus hombros y el cuello y la posibilidad de haber sido víctima de violación sexual.
En la tarde del martes 1 de octubre, algunas hermanas de la congregación cristiana, llamaron a Ángela a su celular sin lograr comunicarse con ella y de igual manera la esperaron en el culto de ese mismo día, que comienza a las 6:30 de la tarde, pero tampoco llegó, lo que generó extrañeza porque Ángela acudía cumplidamente a cada celebración religiosa.
Con este hecho ya son 8 las mujeres asesinadas en lo corrido del 2013. Esto refleja las constantes violaciones de los derechos humanos de las mujeres en el Distrito de Buenaventura y en Colombia: derecho a la vida, integridad, dignidad y protección, entre otros.
Son muchos los esfuerzos que desde las organizaciones sociales y comunitarias en coordinación con la institucionalidad se han venido adelantando en Buenaventura; pero no se ha logrado minimizar o eliminar las diferentes manifestaciones de las violencias en contra de las mujeres y los hechos victimizantes.
Las mujeres en la zona rural y urbana de Buenaventura, continúan expuestas de manera sistemática a señalamientos, amenazas, persecución, desaparición forzada, asesinatos, violencia sexual, agresiones físicas, maltrato psicológico, violencia patrimonial y territorial, desplazamiento forzado, entre otras formas de violencia. Este escenario de riesgo permanente del cual son objeto las mujeres, superan los esfuerzos adelantados por las organizaciones de base para defender y proteger sus derechos.
La violencia generalizada y la violencia contra las mujeres, en Buenaventura, se constituye en un problema de salud pública que está afectando profundamente la vida familiar y comunitaria. Esta situación nos llena de una profundan tristeza y frustración, pues diariamente somos testigos y testigas de como Buenaventura la principal ciudad puerto de Colombia se deteriora socialmente con recurrentes hechos violentos como violaciones, descuartizamientos, desapariciones, extorsiones, asesinatos selectivos, cobro ilegal de impuesto; reinando posteriormente a las denuncias de estos hechos, la impunidad y la falta de esclarecimiento de la verdad.
Hacemos un llamado a todas las partes responsables y corresponsables:
· A las Instituciones estatales y autoridades locales, quienes por ley tienen la responsabilidad primaria de garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de sus mujeres, a través de la implementación de estrategias para la sensibilización, prevención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres.
· Exigimos a la FISCALIA que adelante los procesos investigativos y de sanción frente a los 8 asesinatos cometidos durante 2013 y los de años anteriores; al igual que los otros hechos victimizantes perpetrados hacia a las mujeres en el Distrito de Buenaventura.
· Al Ministerio Publico, que ejerzan sus funciones de control y seguimiento a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres.
· A los medios de comunicación que se involucren en las acciones de sensibilización, información, orientación y prevención frente a la violencias contra las mujeres.
· A los organismos internacionales, humanitarios, defensores de Derechos Humanos, que fortalezcan su ejercicio de visibilizar a nivel local, regional, nacional e internacional, las violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres en Buenaventura; y fortalezcan las estrategias institucionales, organizativas y comunitarias frente a la erradicación de las mismas.
· A la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), para que continúe monitoreando la situación que viven las mujeres afro descendientes en Colombia y especialmente Buenaventura, como caso tipo presentado en su sala de audiencia en el mes de marzo de este año.
· A todas las mujeres, hombres, organizaciones sociales, comunitarias y defensoras de los Derechos Humanos que continuemos exigiendo la garantía de una vida libre de violencias en general y de violencias contra las mujeres, en particular, donde podamos gozar de los derechos a la alegría, la integridad y el respeto.
Alzamos esta voz en memoria de Ángela, una mujer joven, madre, luchadora, trabajadora, dedicada a Dios, lo cual manifestaba danzando para Él… compañera, amiga, hermana!!!!
Hoy, unidas y unidos, decimos nuevamente: NI UNA MAS!!!!!
Suscriben:
RED DE APOYO "RESTAURANDO Y PACIFICANDO EL SER"
PALENQUE REGIONAL EL CONGAL PCN
AMUCIB
ASOMUJEH
CONFLUENCIA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE BUENAVENTURA
CONSEJO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES
CORPORACIÓN MAMUNCIA Y CACUMEN
FUNDACIÓN ARCOIRIS
FUNDARQUI
FUNDEMUJER
FUNDESCODES
MADRES POR LA VIDA.
MUPRODEB
RED DE MUJERES COMUNALES DE BUENAVENTURA
TALLER ABIERTO
FUNDACIÓN VIDA DIGNA
COLECTIVO DE MUJERES WIWA
RED MARIPOSAS DE ALAS NUEVAS CONSTRUYENDO FUTURO
FUNDACION CRECIENDO JUNTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas