Powered By Blogger

viernes, noviembre 22, 2013

25 DE NOVIEMBRE CONMEMORACIÓN DE LA NOVIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mensaje desde la Casa Cultural Tejiendo Sororidades
25 DE NOVIEMBRE CONMEMORACIÓN DE LA NOVIOLENCIA CONTRA LA MUJER
En memoria de las hermanas Patricia, Minerva y Mª Teresa Mirabal, asesinadas en República Dominicana en 1960 y de tantos feminicidios que suceden permanentemente en todo el mundo, esta fecha, 25 de noviembre, se consagró como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia con...tra la Mujer, durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que tuvo lugar en Bogotá en 1981, posteriormente fue ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. Desde muchos lugares en el mundo la memoria de las mujeres asesinadas, se evoca con diferentes actos: marchas, concentraciones, pancartas… que visibilizan el rechazo rotundo a los feminicidios. Nosotras en la Casa Cultural Tejiendo Sororidades desde hace años, también nos unimos a la memoria de las hermanas Mirabal para conmemorar la muerte de tantas y tantas mujeres.
La palabra expresada tiene un misterioso poder de sanación, la palabra compartida nos fortalece, y cuando una mujer se fortalece en grupo, en un círculo de iguales, se genera también fortaleza para acompañar juntas a otras mujeres. Plantón Noviolencia Contra la mujer Hospital Mario Correa, Cali
Este año hicimos dos plantones en la comuna 18 de Cali, en sectores donde existe un alto índice de violencia, violaciones, feminicidios, nos acompañan las mujeres pertenecientes a los distintos grupos de la Casa Cultural. Durante este mes de noviembre elaboramos las siluetas de mujeres en cartón, mientras contaban los testimonios de las violencias a las que han sido sometidas, han sido sesiones de lágrimas y de dolor, pero también de terapia entre nosotras.
Plantón Noviolencia Contra la mujer Sector Invasión Cali. En nuestros plantones muchas mujeres se acercan a contar su testimonio de violación, de maltrato físico, de maltrato verbal…. su impotencia de no saber qué hacer… Quizá nosotras solo podemos escuchar… porque la ley, aunque está escrita, en la práctica nunca está de parte de la víctima mujer.
El viernes 22 de noviembre nos uniremos a la marcha-concentración en Bogotá junto con muchas mujeres de Colombia, para reivindicar una vez más el rechazo rotundo a la todo tipo de violencias contra las mujeres. Viki Falcón Rodríguez, Cali noviembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas