Powered By Blogger

lunes, marzo 10, 2008

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Para la conmemoración del día de la mujer mi invitada es Doly Enriquez o Dola326

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Doly Enríquez*

8 de marzo un día de lucha, de otredad, de reivindicación por los Derechos de las Mujeres para lograr su pleno reconocimiento en la construcción de una sociedad mas justa y equitativa.
Un día para visibilizar esa parte de la historia que la misoginia ha negado a muchas mujeres invisibilizando sus luchas, sus apuestas por ser sujetas de Derechos. Pero que hoy, en esta conmemoración ponemos de frente nuestra existencia, nuestra libertad, nuestra autonomía.
El 8 de marzo tiene varios antecedentes.
Entre ellos:
• En 1857, decenas de obreras de una fábrica textil en Nueva York, protestaron por malas condiciones de trabajo y exigían jornada laboral de 12 horas. Esta manifestación fue dispersada pero no acallada.
• En 1905, en Rusia, también fueron las obreras quienes hicieron la huelga para protestar por muchas reivindicaciones de tipo político que iban en contra del gobierno de los Zares.
• El 8 de marzo de 1910; las mujeres obreras realizan un mitin frente a la fábrica Cotton en Nueva York. Como gran parte de las obreras de esta fábrica habían salido, los patronos mandaron a cerrar las puertas para evitar la salida de otras. Un incendio cuyo origen está sin determinar provocó la muerte de 129 mujeres.

Ese mismo año, Clara Zetkin en la Tercera Conferencia de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague-Dinamarca, propone la designación del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A partir de ahí, la mayoría de los países del mundo conmemoran esta fecha.

En Cali se conmemoró públicamente el 8 de marzo de 1982 cuando varios grupos de mujeres y feministas en alianza realizaron una marcha de antorchas y una serie de conferencias en torno a la Mujer.
A la fecha, aún se siguen fortaleciendo estos espacios de reflexión y acción por os Derechos de las Mujeres para la sensibilización en procura de mayores espacios en equidad.Justificamos que hay reconocimiento universal de que la mujer ha sido y es discriminada cuando los expertos concluyen en que no tener a la mujer en cuenta “sigue ahondando mas las diferencias y creando mayores obstáculos al desarrollo de los países”.

*Poeta y Comunicadora Social Cali - Colombia

univalluna326@yahoo.es

MUJERES DE HISTORIA:

En 1940 Gabriela Echavarría se gradúa como Abogada de la Universidad Nacional y su Tesis de grado es sobre la Reivindicación de los Derechos de las Mujeres.

Ofelia Uribe, Lucila Rubio, Esmeralda Arboleda Cadavid, Josefina Valencia; hicieron un arduo trabajo para la Constituyente de 1953 para consolidar el voto de la Mujer, que se hizo efectivo en 1954, pero sólo en 1957 la Mujer pudo votar por primera vez en Colombia.

Matilde Gonzáles Ramos: fundadora y rectora del Gimnasio Femenino del Valle.Ana de Karpf: aguerrida periodista quien desde sus escritos hizo temblar la conciencia de los señores.

Cecilia López, Gloria Cuartas, Piedad Córdoba, María Teresa Arizabaleta, Ángela Cuevas, Patricia Lara y muchas mas…mujeres decisivas en su pensamiento y acción quienes la cultura patriarcal les ha hecho mas difícil el camino que ellas están abriendo.

Fuente: Unión de Ciudadanas de Colombia Cali y aportes de Doly Enríquez

Doly Enríquez (Dola326)*
Poeta, Comunicadora Social, Investigadora, Promotora ComunitariaCon un proyecto de vida encaminado a la defensa de los Derechos Humanos, la reivindicación de los Derechos de las Mujeres y la participación ciudadana. Poeta reconocida, en sus poemas recrean un cúmulo de sueños y utopías, de amor y pasión por todo lo que hace.

univalluna326@yahoo.es


HABÍTAME

Habítame mil años más
Hasta el encuentro
Con otro cuerpo
Con otros ojos
Con otros labios

Habítame detenidamente
Valor innumerado
De las cosas ocultas
Habítame mil años más
Con lunas llenas
Y sol de emociones
Capricho de mi antojo
Manojo de girasoles
Agua para mi sed


Habítame mil años más
Olor de río dulce
Sabor de vino tinto
Mas allá del misterio
De los labios sellados
Mas allá de noviembre
Mas allá de los ojos
Condenados a olvido/

¡Habítame!
Como el río a su cause
En mañana florida
Como los dioses...
¡Habítame , amor mío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas