Powered By Blogger

viernes, agosto 08, 2008

Postulada Piedad Córdoba al Premio Príncipe de Asturias

viernes, 8 de agosto de 2008,
Por: Carlos J. Murcia

El Espectador/Colombia Plural/Inestco

La Asamblea Permanente por la Paz y numerosas organizaciones sociales del hemisferio americano propusieron su nombre en reconocimiento a las gestiones en la liberación de los secuestrados. La Fundación Príncipe de Asturias aceptó la nominación.
Foto: Gabriel Aponte - El Espectador
La senadora Piedad Córdoba agradeció la postulación al Premio Príncipe de Asturias y dijo que ello la obliga a seguir trabajando por la paz del país.
Por las gestiones humanitarias gracias a las cuales se logró la liberación de varios secuestrados que estaban en poder de las Farc, la Asamblea Permanente por la Paz postuló a la controvertida senadora liberal Piedad Córdoba al Premio Príncipe de Asturias, uno de los galardones más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial. Dicha postulación, que ya fue aceptada por la Fundación española encargada de entregar los reconocimientos, se dio para la categoría 'Concordia', en la cual también está nominada la recién liberada Íngrid Betancourt.
La inscripción de Piedad Córdoba, según Luis Eduardo Salcedo –vocero de la Asamblea Permanente por la Paz–, se hizo teniendo en cuenta el papel que jugó durante el tiempo que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe la autorizó como mediadora para la búsqueda de un intercambio humanitario y que finalmente permitió la liberación de Clara Rojas, Consuelo González de Perdomo, Luis Eladio Pérez, Jorge Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, a comienzos de 2008. Según Salcedo, se consideraron tres razones fundamentales para proponer su nombre: "Las gestiones de paz, los problemas que le ha traído el tener que reunirse con integrantes de las Farc y el haber logrado la liberación de seis secuestrados" .
En la defensa de la postulación de la senadora liberal, que seguramente causará mucha controversia en el escenario político nacional, el vocero de la Asamblea Permanente por la Paz dijo que a pesar de que la han acusado de traición a la patria, Piedad Córdoba sigue trabajando por la paz y reuniéndose con mandatarios de países vecinos, e incluso buscando contactos con la guerrilla con miras a buscar un acuerdo humanitario que permita el regreso a la libertad a todos los secuestrados en poder de la guerrilla. "Piedad Córdoba, desde su condición étnica, ha luchado por los sectores sociales menos favorecidos y por las comunidades afrocolombianas" , enfatizó.
El Espectador dialogó con la congresista, quien se mostró escéptica de que se vaya a ganar el premio, pero reconoció que la postulación en sí es un hecho importante porque significa un reconocimiento a su labor. "Esto me obliga a continuar trabajando y hoy creo más que nunca en que hay buscar la liberación de los retenidos ilegalmente por las Farc. Ello debe ser un imponderable ético en el país", expresó.
Mientras tanto, algunos de sus colegas en el Legislativo dividieron opiniones en torno a la nominación. El presidente de la Comisión Primera del Senado, Javier Cáceres, reconoció a Piedad Córdoba como una "negra polémica", que dice las cosas como las piensa y las siente. "Es una mujer de mucha valía que tiene el país. Hizo grandes esfuerzos para buscar el Acuerdo Humanitario. "Sin duda Piedad tiene bien ganados muchos reconocimientos por su gran labor humanitaria" , dijo Bob Shneider, observador internacional de la paz.

escuela política de mujeres pazíficas. feminismos. pacifismos. noviolencia. premio internacional de paz. premio príncipe de asturias. piedad córdoba. política. colombia. cali. santiago de cali. actulizado agosto de 2008. 11 de agosto 2008. agosto 11 de 2008. 08-11-08.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas