Powered By Blogger

lunes, octubre 27, 2008

INCUMPLIMIENTO DE LA PALABRA

El domingo 26 de octubre......desde muy tempranas horas, la MINGA INDÍGENA por la Dignidad, Autonomía de los pueblos indígenas ,parte desde la Universidad del Valle; al sur de Cali Colombia, con rumbo al Centro Administrativo Municipal CAM; decisión acordada para la reunión con el Presidente de Colombia: Alvaro Uribe Vélez.

Con las únicas armas; la palabra que camina y los bastones de mando; la Minga Indígena transcurre en completa traquilidad y Armonía por la calle 5a de la capital del Valle. consignas, cantos de amor por la Madre Tierra y las exigencias al gobierno para que se cumpla lo pactado con adminsitracciones anteriores respecto a la redistribución de tierrras fértiles.
Cali en domingo, solitaria a pesar de los demás eventos...la poca gente que avivó la Minga impregnaba valor y fortaleza para seguir caminando la palabra.
Una señora muy mayor, frente al Club Noel, sobre la calle 5a...se acercó a los y las indígenas ofreciéndole muchas naranjas y aquella mujer, lloraba haciendo el obsequio...lo que provocó lágrimas en mis ojos. algo inexplicable del Alma.
La Guardia indígena, Gobernadores, Bastones de Mando, las mujeres,
niñ@s, sectores sociales, prensa internacional, entre otros....llegamos al CAM y sobre El Paseo Bolívar con música indígena andina, pancartas elaboradas por niñ@s , ataúdes con nombres de indígenas asesinados...recibieron la Minga, delante de la estatua del libertador Simón Bolívar.
El programa que estaba definido se empezó a desarrollar hacia las 11 de la mañana y los gobernadores indígenas, su comisión política y de comunicaciones, la Consejera Mayor AYDA QUILCUÉ...proyectaron los puntos acordados . se escuchó un saludo, a través de la distancia del juez Baltazar Garzón con su mensaje al diálogo y la conciliación en sentido colectivo.
En vista que no llegaba el presidente Uribe Vélez, a las 12 del medio día se convocó a la rueda de prensa muy asistida por los PERIODISTAS INTERNACIONALES y muy pocos locales.
Mientras tanto, un sol canicular recaía sobre la tarima cuyos asientos de color azul estaban totalmente sucios...qué falta!!!
seguidamente el colectivo indígena decidió la UNA DE LA TARDE como última hora para esperar al presidente de Colombia.
Una a una fueron llegando las personas Garantes en representación de los pueblos indígenas de Bolivia, Panamá, Ecuador ,Perú, y personalidades internacionales de Derechos Humanos, con acompañamiento de comunidades de Argentina y Barcelona-España.
El reloj dio la 1 de la tarde , el Presidente no llegó y la Consejera Mayor Ayda Quilcué dijo: "El gobierno nacional tiene el deber y responder por qué trata a las comunidades indígenas de delincuentes y criminales...si no viene es porque la seguridad democrática que él mismo ha promulgado no fuuncionó".
Se procedió a sesionar con la silla vacía con un llamado a la comunidad y demanda internacional y en voz de protesta cuando se escuchó el hinmo nacional de Colombia...los bastones de mando se bajaron. contrario a la energía, la armonía y Dignidad conque se entonaron los himnos del Cauca y de la Guardia indígena.

Luego de 15 días caminando la palabra, los y las indígenas no doblegaron su DIGNIDAD en medio de la resistencia.
un cortero de caña aplaudió a la Minga, diciendo:"ustedes son mas berracos que nosotros" como un reconocimiento a las comunidades indígenas.
De manera simbólica, la silla vacía con la bandera de Colombia se quedó asi.
A las 4 de la tarde la Minga Índígena se dispuso a partir a la Universidad del Valle. en dicho momento llegó el Gobernador del Valle a quien le permitieron dirigirse a la comunidad presente.
Poco a poco, los y las indígenas abandonaron el sitio y a las 4:30 pm, aparece el presidente Alvaro Uribe Vélez, cuando ya no estaban ni los Gobernadores Indígenas, ni los voceros de la minga. sólo había algunos indígenas de la comisión de aseo, unos estudiantes, y gente común y corriente como vendedores ambulantes; personas que no tenían ni arte ni parte en decisiones de la Minga .

Niños y niñas, mujeres y hombres con sus pies quemados y con furia por reientes asesinatos a su gente...se marcharon diciendo: "Nuestra lucha sigue firme con la fuerza de los espíritus... la palabra aviva....bastones de mando ,Gobernadores Indígenas su Guardia les respalda"
Entre tanto , las mujeres con AYDA QUILCUÉ su lidereza dijo: "...La madre naturaleza y los espíritus están con nosotros...la dirigencia indígena no se puede doblegar...40mil personas no se pueden doblegar ante una.
La DIGNIDAD está por encima de todo.

Haciendo caminar la palabra, por la reivindicación de los Derechos humanos del pueblo indígena...union de voces y espíritus y la silla vacía pasará a la historia en este movimiento.

Libertad se escribe con L de Lucha
y todas las voces en contínua Lucha
sentirán el amanecer de la libertad.

doly enríquez
Poeta y Comunicadora Social
Cali Colombia


ruta pacífica de las mujeres, política, por una colombia en paz, trabajo, vida y territorio, minga por la vida, minga indigena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas