Powered By Blogger

jueves, noviembre 06, 2008

25 de noviembre


 

DÍA INTERNACIONAL DE NO-VIOLENCIA CONTRA L A MUJER

 

 

 

Durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá- Colombia en 1981, se declaró el 25 de Noviembre como Día Internacional de no-violencia contra la Mujer. En homenaje a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa - Activistas políticas de la República Dominicana, quienes fueron asesinadas por orden del gobernante Rafael Leonidas Trujillo y su régimen dictatorial en 1960

 

Desde esta fecha, millones de mujeres vienen conmemorando y  sensibilizando al mundo sobre esta problemática de salud que atenta contra ellas.

En Colombia, tenemos un ejemplo como el de la Ruta Pacífica de las Mujeres: propuesta Feminista, Pacifista, antimilitarista que propugna por la solución político negociada de los conflictos.

 

Cada año, el 25 de noviembre la Ruta Pacífica moviliza miles de mujeres a diferentes regiones de Colombia; en las cuales, con antelación se vislumbra el efecto de la guerra y las violencias en el cuerpo y la vida de las mujeres.

Urabá, Bogotá, Cartagena, Barrancabermeja, Cauca,  Quibdó, Buenaventura, Putumayo, frontera Colombo ecuatoriana; tierras testigas  de este movimiento cuyas acciones y frutos de lucha histórica se reflejan en la incidencia y desafíos por una sociedad mas justa y equitativa.

 

El 17 de diciembre de 1.999, mediante resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de Noviembre como Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer.

 

25 de noviembre un día de reflexión, de memoria por todas las mujeres que padecen  las violencias privadas y públicas, el conflicto armado en todas sus expresiones, particularmente por las anónimas, aquellas mujeres cuyos rostros y heroísmos no se muestran en los medios.

 

 

SIN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES NO HAY DERECHOS HUMANOS

 

 

En Sororidad,

 

Doly Enríquez

Poeta y Comunicadora Social

Cali Colombia

Univalluna326@yahoo.es

 


 



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas