Powered By Blogger

lunes, diciembre 15, 2008

PRIMER BALANCE DEL REFERENDO DEL AGUA EN EL CONGRESO

De: Corporación Ecofondo <ecofon@ecofondo.org.co>
Asunto: PRIMER BALANCE DEL REFERENDO DEL AGUA EN EL CONGRESO
Fecha: viernes, 12 diciembre, 2008 6:56


PRIMER BALANCE DEL REFERENDO DEL AGUA EN EL CONGRESO

Dos meses después de haberse presentado la certificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre la obtención del número de firmas necesario para que el Congreso apruebe la Ley de Convocatoria al Referendo, este aún no ha recibido el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

El jueves 4 de Diciembre el referendo estuvo en el orden del día pero se aprobó una proposición citando a varios funcionarios del Estado para que opinaran sobre su contenido, entre ellos los Ministros de Hacienda y Ambiente y la Superintendente de Servicios Públicos. A propuesta del Vocero, quien ha estado acompañado por varios compañeros y compañeras del Comité de Promotores y por activistas de la campaña, se amplió la invitación a representantes de organizaciones sociales y sectores académicos. Las personas invitadas fueron citadas para el pasado miércoles 10 de Diciembre, para ser escuchadas a partir de las 10 a.m., lo cual no ocurrió pues se dio prioridad a la discusión de un proyecto que no alcanzó a ser considerado el día anterior.

El cambio en el orden del día dio lugar a la airada protesta del Representante Germán Navas, ponente del referendo, al tiempo que el Vocero, Rafael Colmenares, pedía respeto por los dos millones de firmas de ciudadanos y ciudadanas que quieren que sea el pueblo quien decida sobre el derecho humano al agua potable y las demás propuestas del Referendo del Agua. La temperatura de la discusión alcanzó a subir algunos grados y finalmente se llegó al compromiso con la Presidenta de la Comisión H.R. Karime Mota, en que la discusión comenzará el primer día de sesiones del próximo año (16 de marzo) siendo la primera intervención la del Vocero, para sustentar el referendo pues no se entiende como podrían intervenir los funcionarios públicos y demás personas citadas, sin que se haya establecido la propuesta como el punto de referencia para todas las intervenciones.

En consecuencia se abre un período de tres meses que debemos aprovechar para fortalecer el movimiento social y político en torno al referendo y afrontar los ataques, frecuentemente mal intencionados, que nuestra propuesta esta recibiendo desde diversos ángulos como dependencias del Gobierno, columnistas de prensa y algunos gremios empresariales.

El optimismo que nos produjo el alto número de firmas obtenido no nos hizo olvidar las difíciles circunstancias en que se desenvolvería el paso de nuestra propuesta por el Congreso. Sabíamos de las mayorías gubernamentales, de las tendencias a favorecer los negocios que se hacen con el agua, de la lenta y engorrosa mecánica parlamentaria. Hoy más que nunca debemos hacer cierto aquello tantas veces repetido: el referendo del agua depende del apoyo popular y la movilización ciudadana.

El breve recuento hecho, nos permite destacar a continuación algunos logros, limitaciones, tendencias y perspectivas y esbozar iniciativas que serán enriquecidas con los aportes de los Comités Regionales, organizaciones y personas, que constituyen la esencia social del Referendo del Agua.

En primer lugar en estos dos meses se ha logrado afianzar la discusión de los problemas del agua en los primeros lugares del debate nacional y ello a pesar del predominio de los escándalos que estremecen al país y ocupan los mayores espacios en los medios de comunicación. Desafortunadamente no tenemos la misma oportunidad que nuestros detractores en esas tribunas pero seguimos contando con los espacios que nos abren los medios alternativos y académicos, desde los cuales varios de nosotros nos hemos expresado. Al tiempo son numerosos los foros y eventos a los que venimos siendo invitados para exponer la iniciativa y crece el interés de las organizaciones y personas por ella. Es destacable la celebración de la IV Asamblea del Comité Nacional en Defensa del agua y de la Vida el 17 de Noviembre pasado y la marcha realizada al día siguiente entre el Planetario y la Plaza de Bolívar en Bogotá.

La promoción del referendo en el Congreso se ha centrado en los 35 miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Es indudable que la propuesta cuenta con respeto y simpatía. Genera expectativas pero desde luego no tiene aún el consenso mayoritario. Se ha avanzado mucho en la comprensión de la misma por sectores políticos importantes y líderes parlamentarios de diversas corrientes comienzan a apoyarla con convicción. El trabajo de cabildeo con los parlamentarios, acordado en la reunión ampliada del Comité Promotor, realizada a principios de Octubre, ha sido constante y se ha contado con el apoyo del Senador Indígena Ramiro Estacio y su grupo de asesores encabezado por Rodolfo Alvarez, quienes han prestado toda su colaboración en los aspectos logísticos y legislativos. El trabajo de cabildeo debe sin embargo reforzarse y sistematizarse, en la medida en que el avance del trámite hace más compleja la discusión.

El Cabildeo con los parlamentarios se ha realizado también en las regiones siendo muy importante el trabajo realizado por los Comités del Agua y de la Vida de Antioquia y Valle, de donde provienen varios Representantes de la Comisión Primera de la Cámara.

Los Foros sobre el Referendo realizados el 21 y el 28 de Noviembre en el mismo recinto del Congreso por convocatoria del Senador Estacio y el Representante Germán Reyes, respectivamente, permitieron darle presencia al referendo en el ámbito parlamentario y la calidad de todas las intervenciones son un aporte invaluable y se proyectaron en el ámbito nacional por transmisión de televisión en directo y por diferido, en el canal del Congreso y señal institucional. Se destacó igualmente la participación de Maude Barlow, autora de "El oro azul" y actualmente Consejera Principal del Presidente de la ONU para el tema del agua.

El Gobierno ha comenzado a oponerse al Referendo del Agua, llevando la iniciativa la Superintendencia de Servicios Públicos, la cual presentó un documento que tergiversa y pretende desvirtuar la propuesta. Este ha circulado ampliamente entre los Representantes y debe tener una respuesta de nuestra parte. En contraposición se ha distribuido la presentación de los economistas Aurelio Suárez e Iván Cardona, sobre la viabilidad del mínimo vital gratuito. Este importante trabajo es la mayor contribución a la sustentación del referendo en los últimos meses.

Ha hecho su aparición una tendencia a aprobar el referendo con modificaciones al texto original firmado por la ciudadanía. Dicha tendencia se expresa en la ponencia del Representante Roy Barreras y dará pié a la discusión sobre la potestad del Congreso para hacer este tipo de modificaciones, hasta ahora avalada por la Corte Constitucional a propósito del referendo de iniciativa gubernamental presentado en 2002. La Corte no ha fijado posición sobre las modificaciones que se podrían hacer cuando se trate de iniciativas populares.

En síntesis, el futuro del referendo en el Congreso se definirá muy probablemente en la Comisión Primera pues allí tienen expresión tanto cuantitativa como cualitativa todas las fuerzas políticas. La decisión de esta Comisión se proyectará sin duda sobre la plenaria de la Cámara y dibujará el panorama del trámite en el Senado.

Lo anterior conduce al fortalecimiento del apoyo a la iniciativa en el campo del movimiento social, sin descuidar el trabajo en el terreno político y parlamentario. Para todo lo anterior se hace necesaria una reunión ampliada del Comité de Promotores, similar a la realizada a principios de Octubre pasado, a fin de analizar la situación y perspectivas de nuestra propuesta de referendo. Esta reunión se convocará para una fecha por definir entre el 21 y el 24 de Enero, en la sede de ECOFONDO en Bogotá.

En la mencionada reunión deberán acordarse además de las estrategias a seguir en el terreno del cabildeo parlamentario, la movilización social y el fortalecimiento de la sustentación del referendo, actividades concretas como Foros Regionales, un gran Foro Internacional que aborde temas que se van convirtiendo en centro de la discusión como la gestión pública del agua en contraposición a la privatización, el mínimo vital gratuito y la afectación del ciclo hidrológico. Así mismo deberán acordarse formas de protesta social frente a las altas tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado y una gran movilización nacional de apoyo al referendo.

Finalmente, reiteramos el llamado a quienes recogieron firmas y a quienes firmaron o ven en el referendo un camino de transformación positiva de muchos de los problemas del país, a prepararse para nuevas etapas de este movimiento social y nacional en gestación, que debe llegar a una votación nacional en torno a las propuestas que dos millones de personas han avalado, sobre el tema del agua.

COMITÉ DE PROMOTORES DEL REFERENDO

Humberto Polo – SINTRAEMDES; Oscar Gutiérrez – UNION NACIONAL DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS; Javier Márquez – PENCA DE SABILA; Martha Cañón – AVOCAR; Rodrigo Acosta – CUT; Danilo Urrea – CENSAT; Héctor Gañan – ONIC; Cristo Miranda – ACUEDUCTOS COMUNITARIOS; Rafael Colmenares – ECOFONDO.


--
William Horacio Salazar A.
Verdeverdad
Calle 2 A No. 26 - 105, Barrio San Fernando
Tel.: (2) 558 2401 - Cel.: 317 229 3711
Santiago de Cali, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas