Powered By Blogger

miércoles, diciembre 10, 2008

Siete personas por día murieron en Colombia desde 2002 por violencia sociopolítica fuera del combate


Agence France-Presse - 9.12.2008 16:30

Colombia: siete muertos diarios desde 2002 por violencia sociopolítica

Siete personas por día murieron en Colombia desde 2002 por violencia sociopolítica fuera del combate, reafirmaron el martes en Ginebra varias ONG, en vísperas de un debate sobre la situación en ese país por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
 
"Siete personas han sido asesinadas o desaparecidas por día por la violencia sociopolítica en Colombia", aseguró Gustavo Gallón, presidente de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) en un encuentro con la prensa en la sede ginebrina de la ONU.
 
"Más de 14.000 personas murieron o fueron desaparecidas fuera de combate por razones sociopolíticas" desde mediados de 2002, cuando asumió el actual presidente Alvaro Uribe, precisó Gallón, que el miércoles asistirá al debate en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometida Colombia.
Según Gallón, los dos aspectos que muestran la "gravedad" de la situación en Colombia son "el alto nivel de violaciones a los derechos humanos desde 2002" y los "ataques contra la justicia".
 
"Dos mil setecientos sindicalistas fueron asesinados o desaparecieron en los últimos 22 años", puntualizó Gallón. "Este año solamente unos 40 han muerto y desde 2002, más de 480", agregó antes de referirse a un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para acelerar las investigaciones.
 
Pero, "al ritmo que van (...) para investigar los 2.700 casos, se necesitarán 60 años", lamentó el letrado colombiano, antes de enfatizar que "lo más grave en este caso es la impunidad".
Gallón denunció la "estigmatización permanente" de que son objeto los defensores de los derechos humanos "por parte del gobierno y del presidente que los acusan de ser apoyo de actividades terroristas" y aseguró que 75 de ellos han muerto o desaparecido desde 2002.
Eric Sottas, director de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) consideró que la situación de los derechos humanos en Colombia es "extremadamente grave" e instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a "poner el acento en las medidas a adoptar y no en un informe consensuado" sobre la situación en ese país.
 
 
 


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas