Powered By Blogger

miércoles, diciembre 17, 2008

Virgelina Chará: Cuando se quiere, se puede!



Foto: Virgelina Chará, presidenta de la Organización de Víctimas del conflicto armado, Asomujer y Trabajo.
 Cuando se quiere, se puede
 Autor: NACIÓN INVISIBLE
Creada: diciembre 16 de 2008


La señora Virgelina Chará, nominada en el año 2005 al Premio Nobel de la Paz, se ha convertido en el símbolo de esperanza para las personas de las regiones apartadas del país, que obligadas a dejar sus tierras por el miedo a las balas de los actores armados, migran hacia la capital de Colombia en busca de un refugio y de la protección del Estado, protección que muchas veces no les llega, como fue el caso personal de esta mujer líder del departamento del Cauca, quien ayuda con su trabajo en la Asociación para la Mujer y el Trabajo, (Asomujer y Trabajo), a familias desplazadas y víctimas de la violencia armada en Colombia.

NACIÓN INVISIBLE: ¿Que ha hecho  para que su causa deje de ser invisible?

VIRGELINA CHARA: Ayudar a otras Víctimas del conflicto armado interno. Cuando se  ayuda a otras personas, entonces sale tu causa adelante y no es invisible.

NACIÓN INVISIBLE: ¿Hace cuanto es víctima del conflicto armado?

V.G: Mi primer desplazamiento forzado se produce en el año 95 cuando se hizo la denuncia de los daños que estaba causando la construcción de la represa en Suarez Cauca, donde 6.150 personas fueron  expulsadas por una empresa extranjera. En estos hechos hubo 50 muertos y 55 desaparecidos. Cuando me establecí como residente en la ciudad de Cali me vi nuevamente en la misma situación, y en el año 2003 cuando mis hijos son reclutados por el Ejército, me vi obligada a desplazarme por tercera ocasión. En esa ocasión fui golpeada, secuestrada y actualmente he sido amenazada por vía telefónica.

NACIÓN INVISIBLE: ¿Cómo se producen estos hechos?

V.G: Lo de nosotros fue persecución política. A partir del año 2003 el Ejército me convirtió en objetivo militar,  cuando me atreví a denunciar el reclutamiento forzado hacia mis hijos para luego entregarlos a los paramilitares de la región.

NACIÓN INVISIBLE: ¿De qué estructura militar estamos hablando?

V.G: Estoy hablando de la Tercera Brigada del Ejército en Cali. En esos momentos nadie creía que el Ejército reclutaba a los jóvenes para que hicieran parte de las Autodefensas, pero hoy día gracias a Dios con las declaraciones en el proceso de Justicia y Paz del ex líder paramilitar Salvatore Mancuso, todo esto fue comprobado.

NACION INVISIBLE: ¿De qué manera se organizaron para superar las consecuencias de la violencia?

V.G: La misma necesidad le obliga a superar el problema y cuando esto sucede se ayuda a los demás en la misma causa.

NACIÓN INVISIBLE: ¿Cuánto tiempo lleva dirigiendo esta Asociación?

V.G: Desde 1994 y aquí en Bogotá desde el año 2003.

NACIÓN INVISIBLE: ¿Cómo fue su llegada a Bogotá?

V.G: Es muy duro,  ayer  tenía de todo y hoy se amanece con las manos vacías. Al llegar a una ciudad tan grande como Bogotá y enfrentar este flagelo,  la persona desmoraliza al darse cuenta que a su edad debe empezar de cero.

NACIÓN INVISIBLE: ¿En qué barrio y en qué condiciones vive en estos momentos?

V.G: Actualmente vivo en el centro con mis siete hijos y diez nietos, en condiciones marginales, de la misma manera en que habitan las personas  de escasos recursos en esta ciudad, en el barrio los Laches, donde los jóvenes son mal tratados por la policía, por el hecho de  ser pobres y por vivir en estos sitios, bajo el argumento de que los pobres de allá, son los ladrones de Bogotá, lo cual no es cierto.

NACIÓN INVISIBLE: ¿De qué manera han recibido apoyo de los gobiernos distrital y nacional?

V.G: Presenté una propuesta al distrito en el gobierno de Antanas Mockus, pero no tuvo acogida. Hemos trabajado desde Asomujer y Trabajo, con las alcaldías locales en donde se han presentado ideas no solamente para trabajar con las comunidades negras, sino también con madres cabeza de familia con el fin de que estas mejoren sus condiciones de vida, pero viendo que se presenta la iniciativa y es otro quien la asume, decidimos no participar más.
NACIÓN INVISIBLE: ¿Han trabajado con el gobierno nacional?

V.G: Ha sido más difícil con el gobierno nacional que con el distrital. Le confieso algo, aún no he recibido la ayuda humanitaria que como persona en condiciones de desplazamiento me corresponde.

NACIÓN INVISIBLE: ¿Cómo víctimas de Estado han tenido relación con el Movimiento de Crímenes de Estado?

V.G: Por supuesto, tenemos una excelente relación; hacemos parte de la Mesa Nacional de Víctimas de Estado y trabajamos en conjunto con Codhes  y  la Asamblea Permanente por la Paz. Entre otras soy una de las doce mujeres de Colombia, nominada al premio nobel por la paz en el año 2005.

NACIÓN INVISIBLE: ¿Cuáles son las labores en pro de la comunidad de desplazados?

V.G: Tenemos tres ejes: El primero es el acompañamiento, el fortalecimiento político, y el fortalecimiento económico. Lo primero que hacemos es la verificación del estado económico del grupo familiar, se les apoya con miras a que se organicen, orientándolos para que acudan a las autoridades respectivas a entablar las denuncias correspondientes. Por último se le facilita la ayuda humanitaria, y, si se necesita acciones legales como tutelas, etc., se les ayuda a realizarlas. 

NACIÓN INVISIBLE: ¿Como es la manera  trabajo de la  organización?

V.G: Trabajamos alrededor de un proceso, más no de un proyecto. Es lo que nos diferencia de muchas organizaciones y asociaciones. Como organización necesitamos de unos recursos, pero esto  como complemento a un acompañamiento que le hacemos a las víctimas del conflicto armado. Reconozco que es difícil porque somos autogestionadores. Participamos en ferias y eventos con el fin de promocionar nuestras artesanías y platos típicos,  para conseguir recursos que nos permitan adelantar un trabajo que en Colombia es poco reconocido, pero que nos llena de satisfacción.

NACIÓN INVISIBLE: ¿Cómo fue  nominación al Premio Nobel de la Paz?

V.G: Junto con 12 compañeras fui nominada en el año 2005 al Premio Nobel de la Paz en la categoría de las Mil mujeres líderes del mundo, por todo el trabajo que vengo desarrollando desde 1985.

NACIÓN INVISIBLE: Una frase que la identifique.

V.G: Cuando se quiere se puede.

3 comentarios:

  1. gracias señora virgelina por apoyarnos en nuestros proyectos a toda la jente que te necesita dios te bendiga siempre y te llene de mas mas apoyo y valor ...GRACIAS...

    ResponderEliminar
  2. Hola querida mujer. un fuerte abrazo, solo usted sabe lo k significa para mi, como victimas del conflicto armado de nuestro país,continuamos,Sembrados como los grandes arboles de nuestra región del valle del cauca, por la incansable lucha y los principios de asomujer y trabajo, continuamos presentes en todo el territorio del valle gracias una vez más y de corazon muchas felicitaciones
    Su compañero
    Gustavo noguera

    ResponderEliminar
  3. da gusto saber que exista una asociación como esta para ayudar y apoyar a los que la necesitamos Dios te bendiga

    ResponderEliminar

Comparte tus ideas