Powered By Blogger

domingo, enero 18, 2009

Poner fin a la violación a nivel nacional


 

"Mucha impunidad acompaña a esos delitos. La manera de hacerle frente es aumentar la visibilidad del problema para que los violadores queden aislados y se les pueda enjuiciar. Parte de lo que el UNIFEM está haciendo es un proyecto para romper el silencio. Estamos alentando a los formadores de opinión y a los dirigentes a que se pronuncien contra la violencia sexual y adviertan de que se va a pedir cuentas por esos crímenes".
Sra. Josphine Odera, Directora Regional del UNIFEM para África Central.
Pese a algún éxito que han logrado los tribunales internacionales en el enjuiciamiento de violadores en un conflicto, los tribunales nacionales de los países donde se han cometido esos delitos luchan por lograr ese mismo éxito.

Para lograr el enjuiciamiento de esos casos, las investigaciones tienen que ser inmediatas, exhaustivas, precisas y eficaces. Los investigadores tienen que mantener buenos registros oficiales, las pruebas se deberán reunir y salvaguardar con profesionalismo y se deben instituir políticas de protección de los testigos y los supervivientes. Esto es difícil de lograr en tiempos de paz y más aún cuando acaba de terminar una guerra. Muchos países no han logrado crear leyes o carecen de sistemas judiciales eficaces para enjuiciar a los perpetradores. Por ello, la justicia a veces demora años.

Incluso en lugares donde todos los mecanismos funcionan correctamente, las actitudes culturales negativas hacia las mujeres pueden convertir a las comisarías de policía y a los juzgados en un entorno hostil para las supervivientes de la violencia sexual.

Para resolver esta situación, los organismos de las Naciones Unidas y las ONG están pidiendo más recursos para entrenar a la policía y a los militares de manera que traten como es debido los casos de violencia sexual.


http://www.un.org/spanish/preventgenocide/rwanda/sexualviolence.shtml

 
 


Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas