Powered By Blogger

sábado, marzo 05, 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER - 8 de marzo

Cordial saludo, publico aquí el texto de Ana María Portugal, periodista chilena sobre el día de la mujer.
Atte.,
La editora


DIA  INTERNACIONAL  DE  LA  MUJER


...palabra
"Hace algún tiempo, el mayor elogio que se podía hacer a una mujer era la afirmación de que ella conocía su lugar; lugar no elegido por ella misma, sino impuesto; lugar de escucha y no de participación y decisión; lugar anónimo de sumisión, ni visible, ni constatable. En los últimos años, la mujer comenzó a hacer la fascinante experiencia de 'desconocer su lugar'. Esto es, de no aceptar más, pasivamente, un lugar que se le había impuesto durante mucho tiempo".
María Clara Bingemer, teóloga brasileña

Los orígenes de la lucha mundial por los derechos femeninos

Por Ana María Portugal *

Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones.  La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que hacían una huelga.  Según la historiadora canadiense Renée Côté no existen pruebas documentales sobre que este incendio ocurriera en ese año.  Ni que este hecho fue el móvil para establecer una jornada internacional de las mujeres.

La historia de este día está cruzada por situaciones y hechos que a la luz de investigaciones realizadas por historiadoras feministas nos muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la PrimeraGuerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

En todo caso los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, que desde 1908 instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Women's Day.  La primera tuvo lugar el 3 de mayo en el teatro Garrick de Chicago y el objetivo central de este acto fue hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.

De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para propagandizar la lucha por el sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.

A continuación se presenta un recorrido cronológico que cuenta cómo fueron los inicios de esta fecha y su posterior desenvolvimiento a lo largo del siglo XX donde destacamos algunos hechos que hemos venido recopilando.

LOS HITOS

1908, Chicago.  El tres de mayo las feministas socialistas realizan una jornada en el teatro Garrick para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual.  Es el primer Woman's Day.

1909, Nueva York.  El Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano, recomienda a todas sus secciones establecer el último domingo de febrero una jornada a favor del sufragio femenino bajo la denominación de Women's Day.

1910, Copenhague, Dinamarca.  Se realiza la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se presenta una propuesta del Partido Socialista Norteamericano a través de sus delegadas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, de establecer el Día Internacional de la Mujer.  Esta propuesta es apoyada por Clara Zetkin.  La resolución final indica que siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones.  En Estados Unidos se sigue celebrando el Women's Day el último domingo del mes de febrero hasta 1914.

1911, Europa.  El primer Día Internacional de la Mujer se celebra el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia en esa fecha.  Las demandas son: derecho a voto, igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y derecho al trabajo.  En Alemania, el periódico de las mujeres Die Gleichheit, (La Igualdad), que dirige Clara Zetkin tuvo una tirada de 100 mil ejemplares.  En Berlín se realizan cerca de 45 manifestaciones ese día.

1913, Rusia.  El 17 de febrero, (dos de marzo en el calendario occidental), las mujeres rusas celebran por primera vez el Día Internacional de la Mujer bajo la denominación de Día Internacional de las obreras.  Se produce una fuerte represión de la policía zarista y algunas de las organizadoras son deportadas a Siberia.  Esta manifestación se realiza bajo las banderas del movimiento pacifista en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

1914, Europa.  El 8 de marzo se realizan diversos actos en Alemania, Suecia, y Francia.  En Alemania la actividad se centra en jornadas de protestas contra la guerra, el militarismo y el derecho al sufragio.

1915 Dinamarca.  Oslo.  Un gran contingente de mujeres sale a las calles el 8 de marzo para repudiar la Primera Guerra Mundial.

1917, Rusia. 23 de febrero, (8 de marzo en el calendario occidental).  En plena guerra, las mujeres de San Petesburgo, contrariando las órdenes de las dirigencias de los partidos, realizan una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes.  Esta manifestación, a la que se unen trabajadores y estudiantes, es considerada, por algunas historiadoras, como el detonante de la Revolución Rusa.  Cuatro días más tarde el Zar abdica y el Gobierno Provisional otorga a las mujeres el derecho al voto.

8 DE MARZO INSTITUIDO

A partir de entonces, el día 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista y se celebrará con gran despliegue en todos los países de la orbita comunista, especialmente a partir de la década de 1920, pero sin el agregado final.  En occidente, los partidos comunistas serán quienes convoquen a esta celebración.

1931, Cuba.  A propuesta de las activistas Panchita Batet y Josefina Madera, tiene lugar la celebración del primer Día Internacional de la Mujer.

1935, México.  Mujeres del Partido Nacional Revolucionario, PNR (actual PRI), y del Partido Comunista, celebran el 8 de marzo.

1936, Chile.  El movimiento Pro Emancipación de la Mujer, MEMCH, realiza un homenaje por el Día Internacional de la Mujer.

1944, Venezuela.  Primera celebración del 8 de marzo.

1945, Inglaterra.  En el Día Internacional de la Mujer, bajo la presidencia de Lady Megal Lloyd George, delegadas de veinte países del mundo se reúnen en el Albert Hall de Londres, para aprobar el proyecto de Carta de la Mujer a ser presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco.

SOMOS MÁS

"Desde el momento en que el feminismo también hizo suyo el 8 de marzo, cambia la propia imagen de este Día.  El tema de la sexualidad volvió a ser puesto en la orden del día.  Es un tema, que habiendo estado fugazmente presente en los orígenes de la historia, fue después excluido de toda la tradición posterior ligada a la segunda y a la tercera internacional". (Tilde Capomaza.  Marisa Ombra).

1972, Italia.  Roma.  Primera manifestación feminista.

1975, Nueva York.  La Asamblea General de Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

1976, Puerto Rico.  Mediante una ley el gobierno oficializa el Día Internacional de la Mujer, declarándolo día festivo.

Bélgica.  En el Palacio del Congreso de Bruselas se realiza del 4 al 8 de marzo el Primer Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, en el que tiene parte activa la Liga de Derechos de la Mujer de Simone de  Beauvoir, quien en su discurso destacó la trascendencia del Tribunal, considerándolo como, el inicio de la descolonización de la mujer.

1978, Chile.  En el teatro Caupolican de Santiago, diversas organizaciones de mujeres se reúnen para conmemorar el 8 de marzo, acto que constituye la primera celebración bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Brasil.  San Pablo.  Durante el Día Internacional de la Mujer se realiza el Congreso de la Mujer Paulista que permite la creación del Frente de Mujeres y la Casa de la Mujer Paulista.

1980, Italia.  En Roma se realiza la primera celebración unitaria por el 8 de marzo, a la que concurren las feministas y las mujeres de la Unión de Mujeres Italianas, UDI, de tendencia comunista.

Islandia.  Por primera vez en la historia, las mujeres realizan una huelga general, demostrando que "cuando las mujeres paran, todo para".

1982, Francia.  A pedido del movimiento feminista, el gobierno del entonces presidente Francois Mitterand establece como fiesta nacional el 8 de marzo.

1983, Perú.  En Lima, el Festival "Canto a la Vida", en su primera versión, reúne a cerca de tres mil personas en torno a una gran feria de arte y exposición que muestra el trabajo activista de las diferentes organizaciones feministas y del movimiento social de mujeres, además de asistir a un espectáculo de fuegos artificiales y a la actuación de cantantes, bailarinas y una exposición de artistas plásticas.  El Festival "Canto a la Vida" ha continuado hasta el presente.

1984, Argentina.  En Buenos Aires, por primera vez después de la apertura democrática, un conjunto de organizaciones sociales de mujeres, de partidos políticos, sindicatos y núcleos feministas autónomos, reunidos en la Multisectorial de la Mujer, convocan a una manifestación unitaria en la Plaza de los Dos Congresos para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Uruguay.  En Montevideo, la Coordinadora de Mujeres integrada por representantes de partidos políticos, sindicatos, grupos feministas, organizaciones estudiantiles, entre otras, convoca a una marcha silenciosa que es prohibida por la policía.  Ante esta prohibición, la Coordinadora escribió y publicó una carta abierta de protesta.  Como demostración de rechazo depositaron flores ante la Estatua de la Libertad.

Brasil.  En Sao Paulo, trescientas mujeres de diversos sectores del movimiento social de mujeres y feminista, se reúnen en la entrada de la Cámara Municipal para exigir "elecciones directas ya" y sanciones para los maridos golpeadores.

1985, Suiza.  Frente al edificio de Naciones Unidas en Ginebra, dos caravanas de mujeres celebran la reapertura del Campamento de Mujeres por la Paz.  "El campamento es un vínculo importante en el crecimiento de la red de paz internacional de las mujeres..."

Uruguay- En el primer año de la apertura democrática, miles de mujeres celebran el Día internacional de la Mujer bajo el lema: "Las mujeres no sólo queremos dar la vida, queremos cambiarla", creación de la obrera textil Jorgelina Martínez.

1986, India.  Nueva Delhi.  Los días 7 y 8 de marzo se realiza el II Festival de Música de Mujeres.

Chile.  Bajo la consigna "No más porque somos más", el movimiento de mujeres
realiza una marcha que es reprimida con bombas lacrimógenas por la policía.

1987, Tanzania.  En el Día Internacional de la Mujer, un grupo de periodistas funda la Asociación de Mujeres Periodistas para contrarrestar los mensajes sexistas de los medios de comunicación industriales.

México.  El 8 de marzo aparece el primer número de Doble Jornada, suplemento feminista ideado por un grupo de mujeres periodistas que trabaja en el diario La Jornada del Distrito Federal.

Brasil.  Desafiando la prohibición del gobierno de San Paulo de celebrar el Día Internacional de la Mujer, mujeres de diversas organizaciones y feministas realizan un mitin en la plaza central de la ciudad cercada por la policía.

1989, Holanda.  El 8 de marzo surge el Partido de las Mujeres, "un partido de las mujeres para todos, y no un partido de todos para las mujeres".

Chile.  "Muy importante seria que la oposición chilena se compenetrara que el feminismo, estrechamente ligado al proceso social de cambios y que, por lo tanto, es un elemento fundamental e indispensable para lograr la democracia".  Elena Cafarena, feminista histórica fundadora del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH fundado en 1935. (Artículo publicado el 8 de marzo).

Brasil.  En Río de Janeiro, los actos de celebración terminaron con una liturgia, estilo misa católica, pero de contenido diferente.  En los cánticos podía escucharse "Gloria a Dios en las alturas y  la madre de Dios en la cocina".

1990, Costa Rica. En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Oscar Arias firma, en la Plaza de la Cultura y con la presencia de organizaciones de mujeres, la Ley de Promoción e Igualdad Social de la Mujer.

1991, Suiza.  En Ginebra, en el Día Internacional de la Mujer, el diario'L'Impartial, (El Imparcial) aparece bajo el nombre de L' Impartiale (La Imparcial) en una edición hecha íntegramente por mujeres.

Nueva York. Un grupo de funcionarias de las Naciones Unidas, declara que el 8 de marzo no puede ser motivo de celebración dentro de ese organismo, que incumple "los principios de igualdad en el proceso de selección de los cargos".

1993, Camboya.  En Phonm Penh, la capital, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, la organización de mujeres Khemara presenta a los partidos políticos un pliego petitorio donde se pide mayor participación, y reconocimiento de sus derechos como mujeres y como ciudadanas.

Suiza.  El 8 de marzo seiscientas mujeres protestan delante del Palacio de las Naciones de Ginebra por las violaciones de mujeres durante la guerra de la ex Yugoslavia y piden que estos actos sean considerados "crímenes contra la humanidad".

Filipinas.  En el Día Internacional de la Mujer, la bancada de mujeres del Parlamento Filipino, asume simbólicamente la dirección de la Cámara de Representantes e incorpora en la agenda parlamentaria la discusión sobre divorcio, el maltrato a las mujeres y la prostitución.

1994, Alemania.  Se realiza la primera huelga de mujeres en la historia de Alemania en protesta por la política discriminatoria del gobierno respecto a la crisis de desempleo femenino.  En Bonn, 200 mujeres toman la Alcaldía durante dos horas, en Berlín y en otras ciudades salen a las calles para protestar.  En la organización de esta huelga participó la poderosa Federación de Sindicatos Alemanes, DGB.

Italia.  Llevando pancartas con la leyenda "Las mujeres gobiernan la vida cotidiana, demasiados hombres la destruyen", organizaciones de mujeres desfilan en el Día Internacional de la Mujer para protestar contra la guerra y en apoyo de las mujeres bosnias.

1995, Dinamarca.  En Copenhague durante la Cumbre sobre Desarrollo Social de las Naciones Unidas, y en el Día Internacional de la Mujer, organizaciones de mujeres de diferentes países del mundo lanzan la campaña  "180 Días/ 180 Vías de Acción" como preludio de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer a realizarse en China.

Argelia.  La Unión de Mujeres Demócratas organiza en el Día Internacional de la Mujer, un tribunal contra el integrismo musulmán.

1997, Estados Unidos. La Coalition for the Women's Peace Petition, lanza una campaña de firmas y una declaración denominada "Petición de las Mujeres del Mundo a los Gobiernos a favor de la paz", para que los próximos cinco años, al menos 5 por ciento de los gastos militares nacionales sea orientado a programas de salud, educación y empleo.

1998, Europa.  El Parlamento Europeo hace un llamamiento a la comunidad internacional en apoyo a las mujeres afganas.  En respuesta a este llamamiento, Emma Bonino, Comisaria Europea, responsable de los asuntos humanitarios de la Unión Europea , se compromete personalmente a apoyar esta campaña que lleva por nombre "Una flor para las mujeres de Kabul".

2000.- Bajo el nombre Marcha Mundial de las Mujeres.  "Dos mil razones para marchar", organizaciones sociales de mujeres y feministas de más de 90 países del mundo, lanzan una campaña internacional para demandar la eliminación de la pobreza y la violencia contra las mujeres.

La Campaña Internacional por un Salario para el Trabajo en el Hogar, convoca a la Primera Huelga Mundial de Mujeres 8 de marzo 2000, bajo la consigna "Paremos el mundo para cambiarlo".  Participan mujeres de 64 países del mundo.

Polonia.  En una gran manifestación callejera mujeres de diferentes organizaciones desfilan bajo el slogan "Más derechos, menos flores".

Francia.  En París, delegaciones de organizaciones feministas depositan una ofrenda floral en memoria de "la esposa del soldado desconocido" y rebautizan la Explanada de los Derechos del Hombre, agregando "y de la mujer".

Grecia.  Organizaciones feministas realizan una manifestación frente a la empresa de telecomunicaciones, que puso en circulación una tarjeta telefónica con consignas contra el aborto.

Afganistan – 2002. Mary Robinson, titular de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, rinde homenaje a las mujeres afganas, destacando que su mayor problema no radica en la imposición de la burka, sino en la prohibición de trabajar y recibir educación.

España - 2003. La sección española de Anmistía Internacional lanza una campaña de sensibilización a favor de la joven nigeriana Safiya Hussaini, condenada a morir lapidada por adulterio.

Costa Rica -2004. Costa Rica. Desde una cabina de radio, el equipo de Radio Internacional Feminista da inicio a la maratón “A Todo Dar contra la Guerra”, entrevistando a activistas de Colombia y del Medio Oriente.

Mexico – 2005. México. Un numeroso grupo de mujeres emprende una larga travesía por el desierto de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez, reclamando justicia para las 268 mujeres asesinadas desde 1993 en esa localidad.

* Ana María Portugal: Periodista peruana. Ha trabajado en diversos medios de comunicación de Arequipa y Lima. Activista del movimiento feminista, integrante del colectivo fundador del centro de la mujer Peruana " Flora Tristán", ha sido presidenta de CENDOC-Mujer. Actualmente vive y trabaja en Chile donde se desempeña como coordinadora del Programa de Comunicaciones y Publicaciones de Isis Internacional.

Fuentes:

I Las historiadoras que han hurgado en archivos y bibliotecas son la canadiense Renée Côte, autora de El Día Internacional de la Mujer.  Los verdaderos hechos y las verdaderas fechas.  Les Editions de Rémue Menage, Montreal, 1984, y las italianas Tilde Capomazza y Marisa Ombra, autoras de 8 de marzo.  Historia, mito y rito del Día Internacional de la Mujer. Cooperativa Utopía, Italia, 1985.
I Baerga, María del Carmen/ Rivera, Marcia. 8 de Marzo.  Luchas cotidianas a favor del bienestar y la igualdad.  Centro de Investigaciones Académicas de la Universidad del Sagrado Corazón.  Centro de Estudios de la Realidad Puertorriqueña.  Puerto Rico, 1988.
Bourgeteau, Sylviane.  "El 8 de marzo ¿mito o leyenda?".  FEM N°51, México, 1987.  Centro de Documentación de Isis Internacional. Archivo personal de Ana María Portugal.

3 comentarios:

  1. I've been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It's
    pretty worth enough for me. In my opinion, if all webmasters
    and bloggers made good content as you did, the net will be a lot more useful
    than ever before.

    Feel free to visit my blog post insomnia 60 year old woman
    My site: insomnia al pacino

    ResponderEliminar
  2. Hey there would you mind sharing which blog platform you're working with? I'm looking to start my own blog in the near future
    but I'm having a difficult time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking for something completely unique.
    P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!


    Feel free to visit my page :: insomnia kidney disease
    Here is my weblog insomnia app

    ResponderEliminar
  3. I have read so many articles regarding the blogger lovers however this piece of writing is in fact a fastidious paragraph, keep it up.


    Here is my blog post - insomnia 2002 movie
    My website: insomnia osx

    ResponderEliminar

Comparte tus ideas