Powered By Blogger

martes, enero 13, 2009

Aún se mutilan órganos sexuales a mujeres para eliminarles placer

 
 
Por Andrea Ampuero

Tomado de http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1101162&pagina=1  07:50 a.m. 13/01/2009

El 90 % de las muertes infantiles producidas en los países africanos se debe a una ancestral costumbre: extirparle el clítoris a las niñas debido a que es considerado igual que un pene masculino y así conseguir la femineidad y fidelidad de parte de las mujeres.
Aunque resulte difícil de creer. En la actualidad hay 30 países de África que en pleno año 2009 aún se práctica la ablación genital. Debido a esta terrible situación, en una conferencia regional en el continente negro, Egipto y Sudán dijeron que pretendía erradicar la mutilación femenina dentro de los próximos 10 años.
 
La ablación, es la extirpación de todos los genitales femeninos o sólo parte de ellos en las mujeres. Existen varios tipos de métodos pero la más conocida es la "infibulación o circuncisión faraónica". Consiste cortar el clítoris, los labios mayores y los labios menores. Todo lo que queda se cose y se deja un orificio sólo para menstruar y orinar, que al momento de casarse el hombre rompe con la fuerza o sino con un cuchillo.
Para la abogada de Humanas, Centro Regional de Políticas de Derechos Humanos y Justicia de Géneros, Helena Olea, esta práctica supone dos problemas: uno de salud pública, porque extirpan el clítoris sin ninguna precaución higiénica, también se producen sangramientos y muchas infecciones. El otro problema es el impacto que le produce a las mujeres que les quiten cualquier tipo de placer sexual.
 
Cultura
 
Esta antigua costumbre ha sido practicada hace alrededor de 100 y 130 millones de años, por lo que resulta muy difícil de erradicar. Incluso en los países que está prohibido legalmente, las mujeres buscan la forma para hacerlo, "lo mismo pasa en Chile, el aborto está prohibido pero igual se hace", afirma la abogada.
Para estos pueblos las personas cercenadas son más fuertes contra las enfermedades y pueden tener mejores partos. También se piensa que sirve como limitante para la infidelidad; si no hay deseo sexual, se reducen las posibilidades de que se busque el sexo fuera del matrimonio, con lo cual el honor de la familia está a salvo.
 
Para las que no han sufrido esta experiencia, en algunos lugares, les resultará imposible encontrar un esposo porque sólo ellos pueden sentir placer y es mal visto que las mujeres lo tengan y además que no engendrar hijos, "La ablación se hace para que las niñas sean puras, limpias, según nuestra tradición. Sin pasar por eso, ni siquiera pueden servir la comida o la bebida", comenta una mujer mauritana al El País.
 
Abolir las medidas
 
Según lo pública el diario español El Mundo, en Egipto las mujeres casadas menores de 50 años que fueron mutiladas alcanzan el 96%, mientras que actualmente en las joven entre 10 a 18 años a el porcentaje a disminuido alrededor del 50%. Pero aún sorprende que en este país recién en abril del año pasado se aprobara por primera vez una ley contra la ablación.
 
En el caso de Sudán, ha pasado de un 90% en 1999 a un 69,4% en la actualidad.
 
Las cifras aún son muy altas considerando las intensas campañas que se han realizado para erradicar esta conducta "este tipo de situaciones persisten porque hay una hegemonía patriarcal", argumenta Pamela Olea.
 
Los países extranjeros y UNICEF están dando una lucha para abolir la ablación, apoyándose en los Derechos Humanos universales que caracterizan por tener estándares éticos superiores a las costumbres culturales locales.
 
Mutilación
 
Las niñas después de ser elegidas para la ablación se meten en los ríos para aprovechar lo frío del agua y así adormecer un poco sus genitales para que el dolor al momento del la extirpación sea menor. En algunas tribus lo hacen directamente sobre el clítoris.
Las propias madres son las sujetan a las niñas mientras la hechicera con una cuchilla les amputa el clítoris los órganos sexuales mientras recita una oración.
Luego son curadas con plantas medicinales que paran la hemorragia y posteriormente son vendadas de forma que queden inmovilizadas para ayudar a la cicatrización.
 
Si la mujer logra sobrevivir, al momento del alumbramiento es probable que tenga problemas para la salir la guagua (la criatura), porque el canal de parto está atrofiado con cicatrices.

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A
 



 


Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas