domingo, febrero 15, 2009

RESPETO A LA Vida de LOS AwÁ EN NARIÑO



COMUNICADO DE PRENSA

No. 7 - 2009

Casa de la Mujer y Ruta Pacífica de las Mujeres acompañan a comunidad indígena

RESPETO A LA Vida de LOS AwÁ EN NARIÑO RECLAMA

MOVIMIENTO PACIFISTA DE MUJERES

· Las mujeres exigen un pronunciamiento público de las Farc por el asesinato de 27 miembros de esta etnia al sur del país.

· Demandan del Gobierno Nacional las garantías necesarias para que una comisión especial rescate los cuerpos de los indígenas asesinados.

Bogotá, 12 de febrero de 2009. La Corporación Casa de la Mujer y la Ruta Pacífica de las Mujeres manifiestan su rechazo e indignación por la masacre cometida contra la comunidad indígena Awá en Nariño.

El movimiento pacifista de mujeres exige al secretariado de las Farc un pronunciamiento respecto a estos actos. Asimismo, solicita a las autoridades del Estado las garantías necesarias para que una comisión de rescate ingrese a la zona de la masacre con el fin de recuperar los cuerpos de los indígenas asesinados.

La Casa de la Mujer y la Ruta Pacífica de las Mujeres hacen un llamado para que los actores armados del conflicto no involucren a la sociedad civil, y en este caso a las comunidades indígenas, en sus tácticas militaristas. Igualmente, reiteran su desacuerdo con la guerra e insisten en la necesidad del diálogo y la negociación política como camino para lograr la paz del país.

"Con este hecho, queda una vez más expuesta la vulnerabilidad de las comunidades indígenas en el país. Es necesario que Colombia se movilice y no permita más genocidios. Por esto, exigimos respeto a la vida y a la dignidad de los indígenas, y en este caso de la etnia Awá", puntualizó Marina Gallego Zapata, coordinadora Nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

La Casa de la Mujer y la Ruta Pacífica de las Mujeres expresan su solidaridad y apoyo al cabildo indígena Awá y convocan a la sociedad civil, a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncien por el respeto a la vida y a la autonomía de los pueblos indígenas..

"Por la Desmilitarización de la vida civil"

CORPORACION CASA DE LA MUJER - RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES

_______________________________________________________________________________________________________

Cra. 35 No. 53 A – 86 / Bogotá, D.C. – Colombia / Tel: (1) 222 91 72 – 76 / 222 91 46 – 45

E-mail: casmujerproyecto@etb.net.co - comunicaciones@rutapacifica.org.co




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas