Powered By Blogger

martes, abril 14, 2009

Investigan más de 20.000 desapariciones forzadas

http://www.informarn.nl/americas/colombia/act090407-fiscalia-colombia

Beatriz Díez

07-04-2009

El Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, manifestó este fin de semana que la Fiscalía General del país está investigando 22.000 casos de desapariciones forzadas ocurridas en el marco del conflicto interno que sufre Colombia desde hace más de cuatro décadas.


Ana-Teresa-Bernal.jpg
Windows Media Audio MP3 Audio

Escuche la entrevista a *Ana Teresa Bernal

"Hoy estamos hablando de 22.000 desaparecidos en Colombia. De ellos hemos encontrado 1.040 y entregado identificados varios centenares. Uno tiene que concluir que acá lo que había era un genocidio", dijo el fiscal colombiano al diario El País de la ciudad de Cali En entrevista con Radio Nederland, Ana Teresa Bernal, presidenta colegiada de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra, REDEPAZ, muestra su dolor por los datos ofrecidos por el fiscal Iguarán y asegura que esta cifra espeluznante pone en evidencia "la magnitud del daño que se ha cometido en Colombia contra la población y contra muchas familias que vieron un día salir a sus hijos, hermanos o esposos y no volver a aparecer".
Implicación de la sociedad
El hecho de que el fiscal Mario Iguarán hable de genocidio es algo que, en opinión de Ana Teresa Bernal, debería llevar a una mayor implicación de la sociedad para lograr la paz.
Según Bernal, la sociedad colombiana no se ha conmovido lo suficiente respecto a los casos de desapariciones forzadas, o al menos no se ha conmovido y movilizado como lo ha hecho contra el secuestro. Para que no haya dudas, la activista por la paz en Colombia afirma que "es muy importante que la sociedad se haya conmovido y se haya movilizado contra el secuestro", pero le preocupa que no se preocupe de la misma manera por las desapariciones.
Esfuerzos de la Fiscalía
El fiscal general de Colombia aseguró que la Fiscalía ha multiplicado los esfuerzos para localizar a las víctimas con la ayuda de familiares y, en particular, de paramilitares desmovilizados que han revelado el paradero de decenas de fosas comunes.
Ana Teresa Bernal reconoce que el proceso ha contribuido a esclarecer la verdad en Colombia, a mostrar lo que estaba pasando en el país, y a encontrar fosas de personas enterradas clandestinamente, pero, al mismo tiempo, considera que aún falta muchísimo por hacer.
"Creo que ahí vamos y que hay que hacer un esfuerzo grande como sociedad, como Estado, como instituciones para que Colombia realmente pueda sacar adelante un proceso como el proceso de Justicia y Paz que ha tenido muchos tropiezos porque, obviamente, hay un contexto político que no es fácil en todos los sentidos; pero creo que el país está empezando a conocer la verdad de muchos años de ignominia que ha vivido el país", dice.
El fiscal Mario Iguarán también habló de avances en la identificación de los homicidas, y mencionó concretamente el caso de 11 jóvenes desaparecidos en el poblado de Tolú Viejo (norte), por el cual están "enjuiciados un teniente y varios suboficiales" del Ejército.
Papel de la sociedad civil
En este contexto, cabe destacar el trabajo que están desarrollando las distintas organizaciones de la sociedad civil, que a menudo luchan contra la falta de recursos para poder movilizarse y celebrar sus reuniones.
La presidenta de REDEPAZ es muy consciente de estas dificultades y no duda en afirmar que "aún Estamos lejos de que haya un reconocimiento fuerte tanto del Estado como de la sociedad colombiana a los esfuerzos de muchas organizaciones, redes de personas, de mujeres, de jóvenes, de adultos, de campesinos, de trabajadores que han hecho un esfuerzo grande por que Colombia no se hunda en la violencia y han resistido la guerra y siguen haciendo propuestas y en parte eso le corresponde también a REDEPAZ".
*Ana Teresa Bernal es presidenta colegiada de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas