martes, mayo 19, 2009

Reparacion

eltiempo.com / colombia / política 19 de mayo de 2009

Reparación, primero para afectados por minas antipersona, menores en la guerra y mujeres abusadas

Dos mil niños que ingresaron y luego abandonaron el conflicto antes de cumplir los 18 años también recibirán reparación económica.
Así lo reveló Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), quien anunció que antes de concluir junio se les empezará a pagar.
Según Pizarro, el orden fue establecido de acuerdo con la vulnerabilidad de estos grupos de víctimas.

Inicialmente, el aporte lo recibirán 3.300 afectados por las minas antipersona, que, en su gran mayoría, han perdido algún miembro del cuerpo.

"Generalmente estas personas se convierten en una carga para su familia, pues dejan de trabajar y de aportar lo que antes daban. Si es un niño, el principal problema es que cada año hay que cambiarle la prótesis pues están en crecimiento", dijo Pizarro.

En la lista para recibir la indemnización también están 70 mujeres que pidieron reparación por haber sido víctimas de abuso sexual por actores armados. Se trata de casos que han sido reconocidos por sus autores.

"Las mujeres violadas son doblemente victimizadas. Además de sufrir el acceso violento, en sus comunidades son estigmatizadas y rechazadas", señaló.

El presidente de la CNRR explicó que los casos de abuso sexual son muy complicados, pues la evidencia desaparece con el tiempo y por eso se están buscando mecanismos internacionales que se hayan aplicado para este tipo de situaciones.

Las siguientes víctimas por reparar son unos 2.000 niños vinculados a la guerra siendo menores de edad y que salieron del conflicto aún siendo menores. Están en poder del Bienestar Familiar.
Con ellos se plantea que los recursos que les correspondan sean manejados a través de una fiducia mientras alcanzan la mayoría de edad.
Si bien para la reparación se dispone inicialmente de 200 mil millones de pesos, este año solo se utilizarán unos 12 mil para los primeros pagos.
"La ley señala que la reparación se puede hacer en cuotas, pero la vamos a entregar en un solo contado", dijo.
Antes de recibir el dinero, los beneficiados tendrán que aprender sobre algunas alternativas de inversión.
Para Pizarro, esta indemnización es tan solo el primer paso dentro del proceso de reparación integral que se ha previsto para las víctimas.

Pagos por reparación a las víctimas
  • Homicidio, desaparición forzada y secuestro: 40 salarios mínimos mensuales legales (SMML).
  • Lesiones personales y psicológicas que no causen incapacidad permanente: hasta 30 SMML.
  • Lesiones personales y psicológicas con secuelas permanentes: hasta 40 SMML.
  • Reclutamiento ilegal de menores: 30 SMML.
  • Tortura: 30 SMML.
  • Delitos contra la libertad e integridad sexual: 30 SMML.
  • Desplazamiento forzado: hasta 27 (SMML).
JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
SUBEDITOR REDACCIÓN POLÍTICA






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas