Powered By Blogger

viernes, mayo 15, 2009

Depanfletos


CULTURA CIUDADANA SE UNE A DEFENSA DE LA VIDA

Jueves, 14 de Mayo de 2009 - 03:29 PM
http://www.cali.gov.co/noticias.php?id=20354

Un viejo refrán de la tradición popular colombiana dice que "del dicho al hecho hay mucho trecho", indicando que es más fácil hablar que transformar eso en resultados. Por tal motivo, se promoverá en Cali "Click ¡Afecta tu Mundo", que busca la movilización las personas para la construcción de paz, una iniciativa liderada por el Programa por la Paz Cinep y el Colectivo No Violencia – Nodo Cali, articulados con el Programa de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.


Esta propuesta quiere hacer una defensa de la vida, explicó Carlos Augusto Castaño, integrante del Colectivo No Violencia: "Recientemente aparecieron unas panfletos a nivel nacional que generaron gran temor en muchas capas de la población. A nivel nacional se iniciaron campañas que planteaban de qué manera responder a estos panfletos. Normalmente se ha protestado contra algo pero nosotros estamos planteando otra cosa. Estamos diciendo que es necesario despanfletizarnos, no tanto en contra, sino validar otras experiencias de sentido porque paralelo al mundo de la muerte, corre el mundo de la vida".
Uno de los ejes de esta campaña es considerar que la ciudadanía tiene un papel importante en la construcción de la paz, que comienza cuando todos nos reconocemos como actores de este proceso, explicó Carlos Fernández, antropólogo del Programa para la paz Cinep: "Hay que reconocer que como ciudadanos y ciudadanas estamos participando de la construcción de un país en una etapa de cambio social. Así como estamos participamos de la violencia".
"¿Cómo participamos? Cuando repetimos ciertos comportamientos y hábitos. En frases como 'No hay mal que por bien no venga', 'El vivo vive del bobo', 'A papaya puesta, papaya partida' estamos legitimando unos imaginarios y unos comportamientos sociales que producen factores de conflictividad muy altos. La injusticia y la inequidad en el país la estamos generando en la calle" continuó Fernández.
Por eso, "Click, afecta tu mundo" plantea conectar los pensamientos con las ideas, de eso se trata esta singular campaña: de saltar toda esa zanja, todo ese vacío entre el decir y el hacer, ya que no sólo basta con hablar de buenas acciones para transformar nuestro entorno, sino que esto requiere de ciudadanos comprometidos que desde sus actos busquen el cambio, porque hacer de la ciudad un espacio para el encuentro y la convivencia es un compromiso de todos.
"No hay nada más oportuno que podamos potenciar unos imaginarios positivos frente a la convivencia ciudadana, donde la vida sea el eje de las relaciones en la vida cotidiana en una ciudad como la nuestra, por eso esta campaña tan importante que se realiza en todo el país, fundamentalmente en ciudades como la nuestra, y que busca darle respuesta a todo ese fenómeno de miedo que se ha instalado en la vida cotidiana. opinó Carlos Rojas, director del Programa de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.
"Hoy la sociedad tiene una respuesta a este fénomeno diciendo 'Vamos a despanfletizarnos, vamos a hacer que la ciudadanía salga a la calle a expresar cultural y artísticamente ese sentido de convivencia ciudadana", finalizó Rojas.
Por eso la invitación es para que todos los caleños y caleñas se acerquen el próximo 30 de mayo al Parque de los Estudiantes, donde se encuentra la estatua de Jovita, para participar del Festival del Despanfleto, una de las primeras actividades que se realizarán en el marco de esta campaña.
Informes. Programa de Cultura Ciudadana 889 11 55
Diego Alejandro Guerrero / alejo.guerrero@hotmail.com
ESTA INFORMACIÓN HACE PARTE DE NUESTRA RENDICIÓN PERMANENTE DE CUENTAS
Foto: Henry Martinez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas