lunes, junio 15, 2009

Policía pide disculpas por decomiso y agresión a la exposición fotográfica (Tolima, Colombia)

3i - Tercera Información
http://www.tercerainformacion.es/./?Policia-pide-disculpas-por

Por Nelson Lombana Silva-Prensa PCC
Lunes, 15 de junio de 2009
Se realizó concentración de apoyo a la retirada de una exposición sobre falsos positivos en Colombia.
La protesta popular realizada en el parque Manuel Murillo Toro en el día de ayer para rechazar y condenar la agresión de que fue objeto la exposición fotográfica internacional: "Realidades, porque el ojo y el lente no mienten" del compañero de ASOPRENSA, Carlos Alberto Castaño Martínez, obligó a la policía a pedir públicamente disculpas, entregar la galería de la memoria en su totalidad y asumir una postura distinta frente a ella en lo sucesivo.
El hecho se produjo, una vez el coronel de apellido Navarro, se enteró detalladamente del absurdo proceder del teniente y el cabo contra la exposición, lo mismo contra la compañera del compañero Castaño Martínez.
El encadenamiento del director de la exposición que se prolongó hasta pasada las seis de la tarde, convocó ampliamente la opinión pública para condenar el proceder de la fuerza pública bajo la dictadura de la "seguridad democrática" del señor de las sombras Álvaro Uribe Vélez.
"Si el pueblo se uniera, no quedaría un solo falso positivo en la impunidad", dijo una de las personas que se presentó a la protesta que se prolongó por varias horas y en la cual se denunciaba también el raponazo uribista de la parafiscalidad.
Carlos Alberto Castaño Martínez, se mostró contento por la resistencia popular, el apoyo de la comunidad tolimense ante este atentado aleve a la cultura y la oposición que representa dicha exposición.
¿Qué balance hace de la protesta realizada ayer en el parque Manuel Murillo Toro de Ibagué?
El símbolo de la resistencia que fue la cadena que me ató surtió efecto, ya que acompañado `por el pueblo se presionó y fue así como el mismo coronel Navarro de la policía llamó a los compañeros sindicalistas para concertar la entrega del material y disculparse públicamente por el atropello cometido contra el arte y la cultura, en especial con la memoria histórica representada en la galería de la memoria.
Fue así, como a las seis de la tarde, el mismo coronel se acercó en carro de la policía en el que traía el material incautado y los dos agentes, quienes protagonizaron los hechos grotescos en los que resultó golpeada la compañera, Sonia Asceneth Suaza Sierra y el decomiso de la galería internacional de la memoria.
Una vez se acercaron a mi, el señor coronel me ofreció disculpas y de inmediato, yo mismo le solicité abriera investigación por los hechos de atropellos a los dos agentes: Teniente y Cabo de la policía, respectivamente.
De igual manera, le solicité a los dos uniformados le pidieran disculpas al pueblo presente por ser él el primer ofendido, ya que la memoria rinde tributo precisamente a la sangre derramada por el pueblo.
De inmediato, el señor subteniente se dirigió al público para pedir disculpas. De igual manera, le solicité al cabo, quien fue el responsable de haber golpeado a mi compañera Sonia, el uniformado se quiso resistir a disculparse aduciendo que había sido la compañera quien le había pegado o golpeado, pero le hice caer en cuenta que en gesto de humildad reconociera que fueron ellos quienes causaron la ofensa y lo mejor era que se disculpara no tanto con nosotros, sino con el pueblo presente.
En esas condiciones el uniformado se dirigió al pueblo presente y ofreció disculpas. El material fotográfico y el resto de elementos fueron contados una a una, tal como lo solicité, poniendo como testigo al pueblo que me acompañó.
El hecho se constituye en histórico porque hasta donde se tiene noticia nunca se había presentado un acto de esta naturaleza.¿Cual es su opinión?
El hecho de resistencia surtió su efecto, ya que en el lugar se encontraban acompañándome gente humilde y trabajadora como los vendedores ambulantes, los desplazados, los indígenas, los sindicalistas, los estudiantes y las mujeres, a los que día a día la "seguridad democrática" les vulnera también sus derechos.
Fue tan positiva la protesta de resistencia que los compañeros ambulantes comentaron la acción y la valoran hasta el punto de ponerla como un ejemplo para ellos mismos organizarse y resistir con dignidad.
¿Qué sigue ahora para la exposición fotográfica y la galería de la memoria?
Voy a seguir exponiendo y resistiendo a las políticas Estatales como la de oponerse expedir un permiso para hacerlo en la ciudad. Sigo respaldándome en la voluntad y el apoyo que me brinda el pueblo.
¿Sintió el respaldo de Asoprensa?
Claro, quiero resaltar el apoyo que me brindaron los compañeros de Asoprensa, seccional Tolima, organización periodística a la cual estoy afiliado.

 




Explore the seven wonders of the world Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas