sábado, julio 04, 2009

Gestores de ciudad

Alcaldía de Cali le apuesta a la formación de gestores de ciudad

Tomado de http://www.cali.gov.co/noticias.php?id=21212 09:27 p.m. 04/07/2009
Jueves, 02 de Julio de 2009 - 04:01 PM 179 Lecturas

Con el firme propósito de fortalecer el tejido social y brindar herramientas que aporten a la construcción de una visión compartida de ciudad, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Asesoría de Participación Ciudadana, que preside Jesús Darío González, presentó ante los medios de comunicación el proyecto 'Escuela de formación de gestores de ciudad'.

Este acto fue el preámbulo para el lanzamiento del proyecto que se realizará el próximo jueves 9 de julio, a partir de las 5:00 de la tarde, en la Sala Beethoven.

Es importante destacar que esta propuesta de formación está dirigida a cualquier ciudadano mayor de 14 años que tenga inquietudes de líder, porque un gestor de ciudad, según lo explicó González, es aquel que se pone en relación con las instituciones, con la comunidad, con el tejido social de la ciudad y puede hacer una labor de mediación, de convocatoria y de formación.

Además, debe cumplir con tres requisitos básicos: primero, debe estar avalado por un grupo de vecinos, familiar, una organización comunal o comunitaria, una institución pública o privada; segundo, debe presentar una iniciativa de ciudad, no un gran proyecto, pero si una idea que busque generar sinergias y que sea ejecutable con otros ciudadanos; tercero, la persona al elegir la modalidad suscribe un compromiso con la Administración, de que los contenidos que va a recibir, los podrá replicar en redes de trabajo.

La Escuela de Gestores de Ciudad se desarrollará en tres modalidades: presencial, con cupo limitado de 80 personas; semipresencial con capacidad hasta de 900, y el virtual que puede atender 200.

El programa de formación está dividido en cuatro módulos. El primero relacionado con temas de historia, memoria y espacio de la caleñidad. Éste estará bajo la coordinación de José Luis Grosso, docente de Univalle. El segundo estará enfocado a temas de territorio y desarrollo humano y estará liderado por Gustavo de Roux, director del Informe de Desarrollo Humano para el Valle del Cauca.

El tercer módulo tratará sobre derechos sociales, económicos, culturales y políticas públicas, y su coordinador será Jesús Darío González, asesor de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Cali. Finalmente, la cuarta fase de este programa estará en cabeza de Julio Rubio, docente de Univalle y manejará la temática de organización y comunidad que busca comenzar a repensar las nuevas formas de organización que están surgiendo en la ciudad.

González señaló que a partir del día del lanzamiento queda abierta la recepción de formularios de convocatoria hasta el día 24 de julio, y el 31 de este mismo mes iniciará la clase inaugural.

Sobre el costo que tendrá esta Escuela para quienes deseen hacer parte de ella, González indicó que el costo es básicamente social, que a ningún ciudadano se le cobrará un peso, pero que el ciudadano debe comprometerse con Cali a través de su iniciativa y de su participación en la red de gestores de ciudad.

Quienes deseen asistir al acto de lanzamiento deben confirmar asistencia a los teléfonos: 6533783 y 8982016.
/ Katherine Becerra Cárdenas – kbecerra@cali.gov.co








Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas