Powered By Blogger

jueves, agosto 13, 2009

Para Berty




Les re-envío lo que leí en la misa el día del entierro de Berty.

Un abrazo,

Gabi


Para Berty

En nombre de las compañeras feministas de Berty del Grupo Amplio, quiero contarles cómo la recordaremos. En el Grupo, que se inició en 1975, Berty estuvo desde el principio, y siempre fue una de las más asiduas. Siempre acudía, siempre podíamos contar con ella. La recuerdo siempre muy bien vestida, siempre ella misma, en medio de la etapa hippy de muchas de nosotras. Recuerdo su expresión reflexiva mientras escuchaba y participaba en las discusiones, pero también  su disposición a la alegría, su sonrisa radiante.

De todo el Grupo era la mayor en edad, pero era también una de las más convencidas de la necesidad de un cambio en nuestra cultura, tanto en el pensamiento abstracto como en nuestras relaciones en la vida cotidiana. Nosotras, más jóvenes, nos embriagábamos un poco con la novedad de oponernos a siglos de dominación, pero Berty había vivido ya otras luchas, sobre todo en su trabajo en la Unión de Ciudadanas, y a pesar de la firmeza de sus convicciones feministas, muchas veces era la voz de la cordura. Ella no intervenía con mucha frecuencia, pero cuando lo hacía era evidente que había reflexionado cuidadosamente lo que decía.

También era una voz decidida en medio de la intensidad de muchos debates. Era consistente en sus ideas, pero no trataba de imponérselas a nadie. Y cuando nosotras nos dejábamos llevar por la pasión, cuando nos exaltábamos demasiado, Berty nos llamaba al orden, a veces con fuerza, pero con argumentos tan sensatos que no podíamos rechazarlos.

A lo largo de los treinta años que duró el Grupo Amplio, ella representó para todas el emblema de una vitalidad, una constancia, una entereza, que no se dejaba vencer por los años. Y ahora que ya no está con nosotras, seguirá siendo el recuerdo de la fuerza de la vida.

 

Gabriela Castellanos

 

 


Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas