martes, noviembre 17, 2009

Cali Foro Violencias Contra Las Mujeres: Desigualdades y subordinación…






Foro
Violencias contra las mujeres: desigualdades y subordinación por
raza, género, clase y sexualidad
Viernes 20 de noviembre Entrada libre
Auditorio Sutev Cra 8 No. 6-38 (detrás de Comfenalco)
Cali - Colombia
Instalación: 8.30 am
Cierre: 5.00 pm
Conferencistas:
Dora Munévar
Ochy Curiel
Juanita Barreto
Luisa Benavidez
Lina Camacho
 
FORO

VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES: Desigualdades y subordinación por raza, género, clase y sexualidad
Mujeres. Ciudadanas heterogéneas que transitan las calles llevando una palabra, construyendo identidades, subjetivando sus cuerpos. Sujetas sociales y políticas expuestas históricamente a condiciones de desigualdad y subordinación que han generado situaciones de exclusión y no-reconocimiento. Mujeres blancas-mestizas, negras e indígenas, pobres y ricas, obreras, profesionales, campesinas, que trabajan en la calle, en la casa, lesbianas, heterosexuales, bisexuales y trans que comparten una historia. Realidades variables que han determinado múltiples violencias que se concretan en los cuerpos femeninos y se ejercen mediante acciones de poder y dominación, traducidas a normas y leyes, sustentos de un modelo de sociedad patriarcal que ha generado violencias diferenciadas a partir de condiciones de raza, género, clase y sexualidad, imponiendo la heterosexualidad como la norma alrededor de la cual se organizan todas las relaciones sociales.
 
Las mujeres que viven sus sexualidades y feminidades de una manera diferente a la impuesta, transgreden la norma heterosexual. Son mujeres Lesbianas, Trans y Bisexuales (LTB), entre otras identidades, que experimentan particulares formas de desigualdad y subordinación, tanto en espacios privados como públicos. De la familia a la calle se expresan actos, a veces sutiles a veces extremos, de segregación, odio y estigmatizació n de sus diferencias. Acciones que van desde las bromas y los insultos, pasando por las agresiones físicas, hasta la muerte, son mecanismos de control de los cuerpos subjetivados. Cuerpos que se convierten en territorios de violencias legitimadas social, cultural e institucionalmente, violencias que se impregnan en la vida misma de la sociedad y la ciudad, negando su condición de sujetas de derechos. Una realidad que se complejiza al sumarle otras condiciones de exclusión como raza-etnia, genero y clase.
 
La superación de estas realidades requiere un esfuerzo deliberado por incluir las especificidades, particularidades, diferencias, necesidades, intereses y propuestas de todas las mujeres en las decisiones y acciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas y autónomas, que buscan garantizar los derechos de las mujeres y su ciudadanía plena. Por esto es importante hacer un análisis diferenciado de su historia e identificar y caracterizar las múltiples violencias que han vivido a raíz de su condición de Clase, Raza, Género y Sexualidad, haciendo énfasis en esta última, como la variable que articula las otras formas de exclusión.
 
En este sentido "Mujeres Construyendo Diversidad", organización que le apuesta a diferentes estrategias de visibilizació n y superación de las múltiples desigualdades y subordinaciones que hemos vivido históricamente las mujeres, hoy propone, como un espacio de ciudad, el  foro "violencias contra las mujeres: Desigualdades y subordinación por raza, género, clase y sexualidad".
 
 
 
Para más información sobre el foro ver archivos adjuntos.
 
foro.desigualdadesysubordinacion@ hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas