Powered By Blogger

lunes, enero 25, 2010

Acusan a mayor de la Policía por la muerte de Jhonny Silva


Redacción de El País

Víctima. El estudiante Jhonny Silva recibió un impacto de arma de fuego.
Foto / El País
Un nuevo capítulo tomó la investigación del asesinato del estudiante de la Universidad del Valle, Jhonny Silva Aranguren, muerto en medio de disturbios en dicha institución hace cuatro años.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali acusó al oficial de la Policía Gabriel Bonilla González, quien para la fecha de los hechos era comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Según la Fiscalía, Bonilla González “violó el deber de cuidado al permitir el ingreso de sus subalternos a las instalaciones de la Universidad, sin previa autorización”.

Asimismo la Fiscalía considera que “omitió la requisa del personal a su mando lo que habría facilitado el accionar de un arma de fuego, la cual fue disparada en la humanidad del estudiante”.

El oficial Bonilla fue acusado de los delitos de homicidio culposo, lesiones personales culposas y prevaricato por omisión.

Johnny Silva tenía 21 años, estudiaba ingenería química. Recibió dos impactos de bala calibre 38. Durante cuatro años su familia ha hecho esfuerzos para que el caso no quede en la impunidad.
Entre tanto, el fiscal instructor precluyó la investigación a favor de los suboficiales de la Policía Edwin Rafael Escalante Lugo y Pedro Antonio Cuadros Castañeda. Asimismo, compulsó copias para investigar a los autores materiales de los hechos.

La muerte de Jhonny Silva sucedió el 22 de septiembre de 2005 en las instalaciones de Univalle, donde se registró una protesta estudiantil, lo que motivó la presencia del Esmad.

Durante los disturbios se escucharon unas detonaciones de arma de fuego al interior del plantel, resultando herido el estudiante Jhonny Silva Arangure, quien falleció en una clínica.

También fue lesionado Germán Eduardo Perdomo Abello.



http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Enero232010/silva.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas