Powered By Blogger

miércoles, enero 06, 2010

Canarias 2009 con nombre de mujer

POR TERE COELLO | SANTA CRUZ Domingo , 03-01-10

Durante el pasado 2009, Canarias tuvo que hacer frente a distintas adversidades, de las que poco se intuía mientras se brindaba despidiendo al año 2008.
La crisis económica, con la que se iniciaba este nuevo periodo anual, marcó buena parte de las iniciativas, planeó como una sombra negra sobre otras e incluso, se convirtió en fantasma eclipsado ante acontecimientos insospechados; hechos que cobrarían, a lo largo de los meses, principal protagonismo tanto a nivel regional, como nacional y también internacional en algunos casos, como ejemplo los defendidos por dos mujeres con nombre propio que marcaran el comienzo y fin de 2009 en las Islas: Dolores Kurson y Aminatu Haidar.
Durante el mes de enero del año que ya acabó, Mª Dolores Kurson se convirtió en la voz de Palestina en Canarias. Como presidenta de la Plataforma de Solidaridad con Palestina, esta mujer pidió en repetidas concentraciones, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, el cese del ataque que ejercía, por entonces, Israel sobre Gaza y en el que se produjeron muchas víctimas, sobre todo niños; ataques y desastres que pudimos ver en en fotografías que dieron prácticamente la vuelta al mundo.
Solidaridad
Una treintena de miembros del Colectivo Mujeres de Negro desplegaron una gran bandera palestina en los aledaños del Cabildo de Gran Canaria y cientos de personas, en distintas concentraciones de apoyo, lucían el pañuelo palestino como complemento de su vestuario y seña de solidaridad.
La activista palestina, en las calles del Archipiélago y en numerosas ciudades del territorio nacional, denunciaba «la impunidad» con la que Israel «violaba las Leyes Internacionales y los Derechos Humanos» y pedía al Gobierno español que condenara la «barbarie» sobre Gaza.
Las mujeres han ocupado espacios en las primeras noticias de la actualidad grancanaria
Entre enero y diciembre del 2009, otras mujeres ocuparon espacios en las primeras noticias de la actualidad canaria e incluso, desafortunadamente en algunos casos, también traspasaron la barrera nacional.
En este punto aparece Eladia Canino, hermana de Isabel Canino. La conductora de guaguas de Titsa desapareció sin dejar rastro el 20 de marzo en Tenerife. Mucho se habló de este hecho y se barajaron distintas hipótesis desde diferentes ámbitos. Sin embargo, su hermana Eladia, ante la ausencia y el silencio, siempre sospechó de la ex pareja sentimental de Isabel y un desenlace fatal. El tiempo le daría la razón.
De momento, Salvador Morales Méndez , ex compañero de Isabel Canino permanece detenido, en espera de que se produzca el juicio, acusado de un presunto delito de asesinato después de que se encontrara el cadáver de la desaparecida en una casa de su propiedad.
Eladia Canino, en todo momento ha sido contundente exigiendo que la justicia caiga con todo su peso sobre el acusado y que se cumpla el dictamen final «a raja tabla».
En el recuerdo de su hermana, Eladia pronto pondrá en marcha una asociación sociocultural infantil que llevará el nombre de Isabel Canino y que tendrá como objetivo colaborar con las mujeres víctimas de violencia machista, ofreciéndoles un lugar seguro donde dejar a sus hijos, de manera que se rompa uno de los obstáculos que impiden, a estas mujeres, lanzarse al mercado laboral y lograr una mayor independencia económica.
La política «es femenina»
En el plano político, a lo largo de 2009 varias mujeres jugaron un papel primordial para resolver los problemas de Islas. A nivel insular, Guadalupe González Taño, el 15 de mayo tomaba posesión como presidenta del Cabildo de La Palma, la primera mujer que accedía a este cargo y ya, el 31 de julio se enfrentaba, como responsable de la isla, a un incendio que consumía una importante extensión, afectando a casi 3.000 hectáreas y 50 viviendas, tras cuatro días de lucha contra las llamas.
A nivel local, Dolores Padrón, la alcaldesa socialista del municipio tinerfeño del Puerto de la Cruz y también diputada en el Parlamento de Canarias, era desbancada del sillón de la alcaldía el 6 de octubre, después de que prosperara la moción de censura entre CC y PP, y que colocaba al nacionalista Marcos Brito como primer edil del municipio turístico.
La salida del PSC-PSOE de este ayuntamiento norteño estaba cantada desde que, la ex alcaldesa socialista Lola Padrón rompiera el pacto de gobierno con la ex concejal popular, Eva Navarro, quedando como resultado un gobierno en minoría difícil de mantener hasta el final de la legislatura. Pero si con un nombre de mujer se iniciaba el año, para cerrarlo, otra lucha por los Derechos Humanos ponía al frente otro nombre femenino, Aminatu Haidar.
La activista saharaui, celebraba el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, recluida en un «cuartucho» del aeropuerto de Guacimeta, en la isla de Lanzarote, en condiciones de salud deplorables después de llevar 25 días en huelga de hambre, como protesta a la complicidad que existió entre el gobierno español y marroquí, para sacarla de Marruecos en contra de su voluntad y sin su pasaporte, documento que le fue previamente requisado.
«Viva o muerta»
«Mi reivindicación es regresar al Sáhara Occidental con o sin pasaporte, viva o muerta», destacaba en una carta conmemorando el Día Internacional de los DDHH la militante, a quien ya se la conoce y se la recordará como la «Ghandi saharaui».
En este escrito, Haidar pedía al Gobierno de España que se implicara más en su regreso poniendo así, en cuestión, lo hecho hasta el momento. Aminatu Haidar, además tuvo fuerzas para hacer un llamamiento en favor de los Derechos Humanos del pueblo saharaui y al mismo tiempo, agradecía la solidaridad recibida del pueblo español durante los duros momentos de esa larga huelga de hambre. Su lucha mantuvo en jaque casi un mes al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas