Powered By Blogger

miércoles, febrero 10, 2010

Absuelto Molano

Bogotá 

En el Día del Periodista, absuelto el columnista Alfredo Molano



Colprensa 

Alfredo Molano afirmó que siempre insistió en su inocencia y que seguirá opinando. 
Colprensa / El País
El juez cuarto Penal Municipal de Conocimiento, José Eduardo Saavedra, absolvió de toda responsabilidad penal por calumnia e injuria al periodista Alfredo Molano, quien presuntamente habría escrito malintencionadamente una columna en contra de la familia Araújo. 

Justamente el 9 de abril, fecha en la que se conmemora el Día del Periodista, se llevó a cabo la audiencia en la que se le daba lectura al sentido del fallo contra Molano. 

Para el juez Saavedra, el día fue coincidencial y no tuvo nada que ver con alguna intención. 

“Fue una actuación imparcial y el día no fue escogido por capricho, sino que coincidió con el cronograma de las audiencias”, precisó el juez antes de dar lectura al fallo. 

Haciendo un recorrido por el proceso judicial, que inició con una demanda instaurada por un grupo de la familia Araújo tras leer la columna escrita por Molano en el diario El Espectador, el 25 de febrero del 2007, titulada ‘Los Araújos et al’, el juez procedió a señalar que no encontró pruebas suficientes que responsabilizaran al periodista y que su escrito no revela ánimo de injuria. 

El periodista Molano siempre se ha declarado inocente de las acusaciones e incluso, al conocer su fallo celebró con sus amigos y familiares que lo acompañaron a la audiencia. 

“Recibo la noticia con mucha tranquilidad, yo lo deseaba y lo esperaba. Insistí en mi inocencia, en este caso opiné y seguiré opinando… en mi escrito hablé de la élite regional… En esta ocasión no me sentí perseguido”, precisó Molano al terminar la audiencia. 

Precisamente, los abogados Andrés Alfredo Araújo Ariza y Andrés Alfredo Rafael Molina Araújo, dos de los cuatro miembros de la familia de Valledupar que demandaron a Molano, manifestaron en ocasiones pasadas que a causa del escrito se han visto afectados laboralmente y que su imagen, la dignidad y la honra se vieron afectadas negativamente ante la sociedad. 

Según los Araújo, en dicho escrito se les acusa de delitos como el de contrabando y fraude al sufragante los cuales no han cometido. 

Durante el proceso, los Araújo le propusieron a Molano una conciliación, que consistía en que él se rectificara escribiendo una columna en donde se retractara de lo dicho, pero el periodista no aceptó y prefirió llevar hasta el último momento el proceso, que terminó con su libertad. 

Celebración con amenazas 

De otra parte, los periodistas Hollman Morris y Claudia Julieta Duque, que han sido amenazados, denunciaron el “estado de terror” en que viven los informadores en Colombia, donde ayer se celebró el Día del Periodista, en coincidencia esta semana con el cierre de la histórica revista Cambio. 

“El periodismo en Colombia está herido de muerte y en el día de hoy tiene poco que celebrar y mucho que denunciar”, señaló Morris, director del programa Contravía, una crítica visión del conflicto armado colombiano. 

Morris y Duque presentaron en una rueda de prensa pruebas de amenazas, acoso y seguimiento contra ellos y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas