Ya no se les permitirá a los guardias de seguridad privada llevar sus armas a casa después del trabajo.

Mesas de Cocina Libres de Armas es una nueva iniciativa del Centro Feminista Isha L'Isha en Haifa, para exigir la pronta aplicación de una recomendación gubernamental, ya existente, que claramente salva vidas.

Si se hubiera aplicado esta medida en el 2005, cuando se recomendó por primera vez, se habrían salvado la vida de muchos hombres y mujeres asesinados por guardias de seguridad después de sus horas de trabajo.

Al menos once mujeres y tres hombres fueron asesinados en Israel entre el 2002 y 2010 por su pareja o familiares que trabajan como guardias de seguridad (también llamada "policía privada"), con armas pequeñas que llevaron a casa después del trabajo. Muchas de las víctimas eran inmigrantes recientes en Israel, marginados, a menudo con pobres condiciones sociales y sin acceso a sistemas de apoyo adecuados.

Mesas de Cocina Libres de Armas, que es dirigida por el escritor, activista y académico independiente Real Mazali y el abogado de derechos humanos Smadar Ben Natan, se ha dedicado a construir apoyo popular para esta demanda, tanto entre los grupos base (grassroot) como con tomadores de decisiones.

Después de recibir una donación inicial, en los próximos meses, se realizarán actividades de promoción en grupos de mujeres, comunidades de inmigrantes, organizaciones de salud pública, a través de los medios de comunicación, mientras se consigue la participación de tomadores de decisiones en la policía, la legislatura y en la misma industria de la policía privada. Mientras tanto, se ampliará y consolidará su programa de investigación basada en evidencias, que comenzará por proponer y promover estrategias prácticas para aplicar esta vital recomendación.

En el proceso, Mesas de Cocina Libres de Armas, tiene la intención de problematizar la proliferación acelerada de las armas pequeñas en el espacio cívico de Israel, subrayando los aspectos de género de este fenómeno y haciendo hincapié en por qué las mujeres necesitan de manera activa abordar el tema.

"No sabemos quién es, pero sabemos que podemos salvar su vida."

En los últimos años ha habido un incremento en el uso de armas en los asesinatos íntimos en contra de mujeres. Algunas de estas armas fueron rastreadas hasta guardias de seguridad privada. Irónicamente, los guardias de seguridad son percibidos como agentes de protección que se supone deben impedir el peligro. Sin embargo, para muchas mujeres en Israel la industria de la policía privada les trae discriminación y peligro en su vida privada, la de sus familias y hogares.

Isha L'Isha, establecida en 1983, es la organización feminista base más antigua de Israel y una de las voces más destacadas de los derechos de la mujer en el país.

Para más detalles vea: www.isha.org.il y www.unu.edu/unupress/2009/ sexedPistols.html