Powered By Blogger

jueves, septiembre 29, 2011

Convocan plantón en Bogotá para lograr "cero muertes en 24 horas"


29 de septiembre de 2011 

Un plantón en la céntrica plaza de Bolívar en Bogotá se realizará este fin de semana para pedir por 24 horas sin ninguna muerte violenta en la capital colombiana, donde este año se registran ya más de 5.000 casos, anunció este jueves el músico César López, promotor de la iniciativa.
"Será un ejercicio de resistencia pacífica. Artistas de todo tipo van a ir llegando a la plaza de Bolívar entre el mediodía el sábado 1 de octubre y el mediodía del domingo 2", en coincidencia con el Día Mundial de la No Violencia, dijo López, al convocar el acto que cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto de Medicina Legal.
"Queremos hacer un llamado a un ejercicio de autorregulación importante, que se tome conciencia de que la violencia no es sólo un asunto de policías, bandas y guerrillas. Todos debemos cuidar y respetar la vida propia y la de los demás para demostrar que la paz es también una decisión y nos involucra a todos como sociedad", añadió el músico.
Según cifras del Instituto de Medicina Legal, la incidencia del conflicto armado en las muertes violentas en Colombia es de 6,23%, "lo que significa que la mayor parte de las muertes violentas proviene de riñas callejeras, violencia intrafamiliar, accidentes", señaló López.
Luego de la jornada, el Instituto de Medicina Legal emitirá un parte de Bogotá, para evaluar el éxito de la convocatoria, que se espera realizar anualmente para todo el país a partir de 2012.
"Podemos lograrlo. Este año se registran 10 días con cero muertes violentas en Bogotá", dijo López.
Colombia tuvo en 2010 una tasa de homicidios de 38,36 por cada 100.000 habitantes, lo que coloca a este país como uno de los más violentos de América Latina, detrás de Venezuela (48 por 100.000) pero por delante de México (22 por 100.000).
En 2010, la tasa de muertes por accidentes de tránsito en Colombia fue del 12,53% por cada 100.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas