Powered By Blogger

lunes, noviembre 28, 2011

Belleza, orgullo y diversidad en el ser


El libro "Soy" de Susette Kok recorre 75 historias de vida de mujeres uruguayas a través de retratos y biografías en primera persona


Todas las mujeres estamos unidas por un hilo invisible”. La frase es de la presidenta de Mujeres de Negro, Yenny Escobar, pero también lo dice la jueza penal  Graciela Gatti cuando reconoce: “Hay casos que, por ser mujer, inevitablemente me tocan más que otros”. O cuando la pequeña Clara, explica sin explicar que tuvo cáncer: “Descubrí que aunque no tengas pelo, igual podés ser princesa”.

El libro Soy. 75 mujeres - 75 historias de la fotógrafa holandesa Susette Kok es una recopilación de testimonios de mujeres muy diferentes, pero con algo en común: una historia interesante que contar en la primera persona del plural del verbo ser.

Así, una bailarina del Sodre, una sobreviviente del holocausto, una senadora, una estudiante de relaciones internacionales, una aviadora, y otra diversidad de mujeres con ocupaciones o experiencias de vida que las definen, quedan plasmadas en texto e imagen en un libro de colección.

Porque Soy es un objeto de arte elegante y cuidado, con una perspectiva sobre el amor, dolor, esperanza y esfuerzo visto por 76 mujeres, es decir, las retratadas/entrevistadas y Kok, con su corte editorial y artístico.

“Quise tocar realidades distintas con mujeres anónimas y famosas, y abordar tabúes que hay en la sociedad, como la homosexualidad, el cáncer de mama y el VIH”, explicó Kok. Y agregó: “La idea era mostrar con dignidad cómo ellas viven con aquello que les ha tocado”.

Soy cuesta $ 1.650 y la totalidad de la recaudación será donada a la Fundación Vision Air en apoyo a sus programas enfocados a la mujer. Se puede comprar en www.soybook.org o en las librerías El Virrey, Libros Libros, La Pasionaria, Espacio Marma y el Círculo de la Publicidad.

El libro es una excelente excusa para entrar en el mundo de mujeres con las que mañana uno puede cruzarse, o para conocer mejor a otras que ya tiene al lado, o incluso, a una misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas