Powered By Blogger

lunes, noviembre 28, 2011

Día internacional de la no violencia contra la mujer en Barrancabermeja

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
A pesar de que las mujeres sean catalogadas como el sexo femenino, algunas de ellas han sido maltratadas y violentadas por terceros.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
La violencia machista es una pandemia que se extiende por todo el mundo. Muchas mujeres piensan que son agredidas por el simple hecho de tener una cultura machista o por vivir en una sociedad de principios patriarcales. Según una encuesta Nacional de Demografía y salud, en Santander el 33% de las mujeres sufre de algún tipo de violencia física por parte de su pareja.
Sin embargo, uno de los principales problemas que aquejan a la mujer es la falta de autoestima. Según la psicóloga de Celan, Yoli Barón, “las mujeres que son violentadas por lo general son sumisas. Y por tener una relación tormentosa su autoestima disminuye. Entonces lo que se quiere conmemorar con esta fecha tan importante es que las mujeres no permitan que las personas las violenten y más aún la pareja”.
Hace dos años, la bancada de mujeres del Congreso de la república promovió la Ley 1257 de 2008 contra la violencia y discriminación de las mujeres. Aunque todavía no ha sido reglamentada, esta ley exige al ministerio de Justicia regular sanciones y medidas de protección.

La idea con esta conmemoración del no maltrato es para que las mujeres no permitan que las agredan y piensen que es lo que quieren para el futuro. “Si las mujeres se dejan maltratar, humillar y violentar, eso deteriora la salud mental y la autoestima. Lo que buscamos es que no haya más violencia, porque nada justifica en ninguno de los términos la violencia”, expresó Barón.

La desventaja social de sexo femenino respecto al masculino es que por cada mujer que maltrata a un hombre, hay cien hombres que golpean a una mujer. Para Yoli hoy va a ser “un mensaje para las mujeres. Y para las mujeres de Barrancabermeja les digo que en ningún momento permitan que las violentes. Y si lo están viviendo, busquen ayuda profesional o alternativas de solución a su problemática”.

Sin embargo, las cifras de la SAU de la localidad revelan que hay un aumento en los casos de mujeres violentadas en la ciudad. 
Para el mes de octubre 19 mujeres denunciaron, pero en lo transcurrido de este mes ya hay 38 casos, sin contar las mujeres que por miedo se han abstenido de hacerlo. 

“Desde la línea 123, las mujeres pueden pedir ayuda, aquí hay psicólogos que las orientarán y las ayudarán dándoles las indicaciones pertinentes para que busque ayuda profesional”, añadió Barón.
Publicada por
ENOE DEL PILAR SEPÚLVEDA S.

http://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/132953-dia-internacional-de-la-no-violencia-contra-la-mujer




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas