Powered By Blogger

martes, noviembre 29, 2011

Cinco mil mujeres marchan en Bogotá por una vida libre de violencias


Lo harán en conmemoración del Día de la no violencia contra las mujeres, que se celebra hoy.

Pasados 30 años desde que las mujeres se levantaron para proclamar el 25 de noviembre como el Día de la no violencia contra las mujeres, unas cinco mil de ellas marcharán en Bogotá para rechazar los atropellos y diferentes tipos de violencia en su contra.

Mujeres de organizaciones estatales, no gubernamentales, comunitarias y feministas de todo el mundo se encontrarán en el Planetario Distrital a las 2 p.m. para desplazarse hasta la Plaza de Bolívar, en donde se le dará fin a la marcha con música de la batucada brasilera 'Los Tambores de Safo', la mezzo soprano Miriam Vanegas y la banda colombiana Aterciopelados. (Lea también: Latinoamérica conmemora el día de la no violencia contra la mujer)
La marcha se da en el marco del Doceavo Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, en el que están reunidas desde el 23 de noviembre y hasta el día de mañana, unas mil mujeres que luchan por sus derechos en diferentes regiones del país.
Algunas de las participantes fueron la mexicana y ex candidata a la presidencia de su país Patricia Mercado, la luchadora activa contra la dictadura militar de Uruguay en los 70 y 80 Lilián Celiberti, la integrante de la CEDAW Line Bareiro, o la diputada Argentina María José Libertino.
En el encuentro las mujeres debatieron temas relacionados con las violencias, los derechos de las mujeres, el feminismo, la política, la guerra, la despenalización del aborto en Colombia, la trata, el trabajo sexual, entre otros.
En 1981 se realizó el primero encuentro feminista en Bogotá. Mujeres de todas partes se levantaron para hacerle un reconocimiento a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron asesinadas después de ser víctimas de diferentes tipos de violencia promovida por la policía secreta del dictador Trujillo en República Dominicana. 
Gobierno se compromete contra el maltrato
En una declaración desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que su administración está comprometida para rechazar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
"Quien agrede a una mujer agrede al país, se pierde en el camino de la violencia que es el mismo camino de la intolerancia, siembra odio y siembra dolor, en una sociedad tan necesitada de amor y de concordia", dijo el Presidente Santos. (Lea más noticias sobre la violencia contra las mujeres).
"Hoy el Gobierno de Colombia, encabezado por este servidor y con el compromiso de todos los Ministros y altos funcionarios, le decimos no, un no rotundo a la violencia contra la mujer en cualquier sentido, en cualquier forma", añadió.
Aseguró que hay un 'compromiso radical' en ese sentido y aseguró que su Gobierno pondrá todo lo que esté a su alcance, en recursos y programas, para que cese definitivamente la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas