Powered By Blogger

miércoles, noviembre 30, 2011

Colombia: ¡Las feministas nos pronunciamos frente a los militarismos!



Pronunciamiento de la Red Nacional de Mujeres
Noviembre 28 de 2011
¡LAS FEMINISTAS NOS PRONUNCIAMOS FRENTE A LOS MILITARISMOS!
¿HASTA CUÁNDO ESTA GUERRA?
Señores de la guerra:
Hasta cuándo tendremos que soportar la arrogancia y la soberbia  de cada bando para demostrar la fuerza y la capacidad de daño por ganar una guerra perdida;  los partes de muerte,  de degradación, de afectaciones físicas y sicológicas, de pobreza y desesperanza son el resultado de este inútil  enfrentamiento: déficit de vida y de humanidad.
La ejecución de los soldados y policías ocurrida recientemente por las FARC, en medio de combates con la Fuerza Pública, nos deja de nuevo atónitas porque no nos acostumbramos a estos resultados de violencia en el bando que sea.  Como Feministas Pacifistas estos partes de la guerra no nos tranquilizan ni nos conforman y, por eso, continuamos preguntando y repitiendo incansablemente ¿HASTA CUANDO ESTA GUERRA?
Nosotras que estamos contra todas las formas de violencia, no sólo en contra de las violencias que padecen  las mujeres, rechazamos la vulneración de los derechos fundamentales de las víctimas así como el derecho que se atribuyen los combatientes, de modo absolutamente ilegítimo, autoritario e ilimitado, de impartirla pena de muerte.
Frente a la tendencia acelerada y maximizada del militarismo señalamos una responsabilidad compartida en este saldo negativo: por un lado de las FARC, quienes ejecutaron a sus rehenes en estado de indefensión; por el otro, al Gobierno que ha priorizado la militarización y el rescate a la fuerza de los rehenes. Pero también cabe responsabilidad a quienes hacemos parte de esta sociedad. La pasividad demostrada en unos  y la falta de una actuación política eficaz para oponernos al desangre y a la muerte, no hace a unos y otras cómplices por omisión,  de esta tragedia histórica que vivimos. No basta con lamentarla, menos con polarizarnos. 
VAMOS A  GANAR LA PAZ!!!
Señor Presidente:
Nosotras, Mujeres Feministas, le hacemos un llamado para que adopte una postura distinta, rompa con la tradición militarista del presidente que le antecedió y haga un viraje sustancial.  Sabemos que detrás de estos actos de barbarie, nuestras comunidades -en cuyo escenario se desarrollan las hostilidades- sufren las consecuencias de estas confrontaciones. Des-eche la guerra, tome en sus manos la llave de la paz y abra la puerta para buscar la desmovilización concertada con los grupos guerrilleros y efectivamente posibilitar el tránsito de estos hacia la vida civil.
Ponga una apuesta novedosa de paz. Señor Presidente, usted tiene las condiciones para hacerlo: así como abrió la posibilidad de reconocer las víctimas de la guerra y promovió una ley de reparación, ponga la paz como el camino para que miles de jóvenes guerrilleros superen la vida militar e ilegal. Contribuya  a  dejar como legado a las generaciones futuras el derecho a vivir  sin guerra.
Como parte de la sociedad nos comprometemos a proponer y avanzar en caminos de paz que abran perspectivas a un diálogo donde la polarización no impida los escenarios de debate de las ideas y propuestas para construir país.
RED NACIONAL DE MUJERES
Bogotá, noviembre 28 de 2011 
-- Susana Mejía González
Comunicaciones
Red Nacional de Mujeres nacional@rednacionaldemujeres.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas