Powered By Blogger

lunes, noviembre 28, 2011

Lugo se vistió de negro por las mujeres maltratadas Galicia España




Etiquetas: violencia de géneroLugo
26/11/2011 - Arsenio Coto / El Progreso (Lugo)
«As vidas estragadas no chan». Eso, en palabras de una de las participantes, Alba, era lo que querían reflejar las estudiantes del instituto Lucus Augusti con la performance que realizaron ayer en este centro educativo, con motivo del Día contra la violencia de género.

Información relacionada

Representación en el hall del instituto Lucus Augusti. (Foto: Xesús Ponte)
Unas cincuenta alumnas, casi una por cada mujer asesinada este año en España, se tendieron en el suelo del hall del instituto durante unos diez minutos, coincidiendo con la salida de sus compañeros al recreo. Iban completamente vestidas de negro y con lazos de color violeta.
«Este día non existiría se non houbera violencia de xénero. Esta é unha forma de apoiar a todas as mulleres que sofren maltrato algún día», explicó otra de las alumnas que participó, Noemí.
El silencio con el que trascurrió esta puesta en escena estuvo acompañado por la canción ‘No woman no cry’ del legendario Bob Marley, que sonaba de fondo por megafonía. Al final del acto sus compañeros premiaron la iniciativa con aplausos.
La representación culminó con la lectura de un manifiesto, en el que se hizo hincapié en intentar «contribuir á concienciación a través da educación» para construir «unha sociedade libre desta lacra».
Carmen Díaz, que es orientadora del instituto Lucus Augusti, dijo que se intenta «concienciar as novas xeracións de que a violencia só conduce a máis violencia e que afrontar os conflictos de maneira positiva é millor». Agregó que «non só hai vítimas directas, as 54 mulleres asasinadas este ano en España, senón tamén colaterais, como os fillos e a demáis familia».
La representación se completó con un mural con el ‘mapa da vergoña’, en el que aparece cada uno de los crímenes por violencia de género cometidos en 2011, y con otro con el lema ‘Machismo? Non grazas: mata’. En este ultimo también se hacía referencia a las tres hermanas Mirabal asesinadas por el dictador Trujillo en República Dominicana, tal día como ayer hace 51 años.
Institucional
El acto central en la capital lucense del Día contra la violencia de género fue la ofrenda floral a las víctimas que se realizó ante el árbol de la vida, que se encuentra en la Praza de Santo Domingo. Estuvo rodeado por la polémica. Los ediles del PP se mantuvieron al margen porque consideran que se utilizó «políticamente» esta conmemoración, ya que, a su juicio, en el manifiesto se cuestiona la gestión de la Xunta en ciertos servicios sociales.
Por ese motivo, los concejales del PP se mantuvieron apartados durante el acto, entre el público. En tanto, en primera línea se situaban los representantes del gobierno local, con el alcalde, José López Orozco a la cabeza. También estuvo representada la Diputación y acudió José Ramón Gómez Besteiro.
La concejala de bienestar social, Carmen Basadre, afirmó, en su breve intervención, que «non me gusta estar dicindo sempre as cifras de vítimas, o realmente importante é que todas teñen os mesmos dereitos como persoas a vivir, a ser libres e a escoller libremente a vida que desexen».
La Secretaría da Muller de la CIG, que organizó ayer una concentración ante el edificio administrativo de la Xunta en Lugo, lleva a cabo estos días una campaña con el mensaje ‘A crise xera máis violencia contra as mulleres’.
Las secretarías de la mujer de los sindicatos CC.OO. y UGT también hicieron público un comunicado en el que reiteraron que es necesario mejorar la coordinación de los cuerpos policiales y los estamentos judiciales contra la violencia machista y apostar por potenciar las acciones en la educación y de sensibilización, sobre todo entre los más jóvenes, contra esta lacra.
MANIFIESTOMovilización social
En el manifiesto, leído por la representante de la fundación Secretariado Xitano, Ruth León Gabarri, se hizo un llamamiento a la sociedad para que «se mobilice e se comprometa na loita contra esta inmensa crueldade que só produce dor, medo e morte ás mulleres vítimas».
En el texto, elaborado por el Foro de Participación pola Igualdade, se critican los recortes en políticas sociales de los gobiernos central y autonómico porque «fan máis difícil a loita contra a violencia de xénero».
La CIG pone en marcha una campaña en la que su mensaje es que la crisis genera más violencia contra las mujeres
‘DENÚNCIALO’. Campaña de la Policía Nacional en las redes sociales
  • La Policía Nacional inició ayer una campaña en las redes sociales, bajo el lema ‘Denúncialo’, en la que solicitan a las víctimas de maltratos físicos o psicológicos que denuncien a sus agresores llamando al 091.
Perfil
  • En su canal de Youtube la Policía Nacional anima a que «ante la violencia no lo dudes: denuncia. Nosotros podemos ayudarte». A través de su perfil en Twitter, que supera los 50.000 seguidores, pide a los internautas que retuiteen el mensaje «si te humilla, si te pega, si hay maltrato… ante la violencia: denuncia. Agentes de policía especializados te ayudarán». Y también recurre a Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas