Powered By Blogger

lunes, noviembre 28, 2011

Mujeres guatemaltecas piden al Gobierno compromiso frente crímenes machistas


Madrid, 25 nov.- Un grupo de mujeres de Guatemala han exigido ante la Embajada de este país en España mayor compromiso a su Gobierno frente a los crímenes machistas, que este año han costado la vida a 700 mujeres, y justicia en relación con los asesinatos cometidos durante el conflicto armado, en los años 80.
Una decena de mujeres vestidas de negro, de riguroso luto, han realizado una marcha silenciosa desde la oficina de la representación diplomática en Madrid hasta la Audiencia Nacional, donde se investiga una querella por supuestos delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de género cometidos en Guatemala entre 1979 y 1986, especialmente contra mujeres mayas.
Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, las manifestantes han cubierto el suelo de hojas secas con nombres de las 100.000 víctimas de violaciones sexuales cometidas en ese periodo, según ha explicado la presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala, Mercedes Hernández, quien ha lamentado que se mantenga esa violencia machista.
A las puerta de la delegación diplomática, la embajadora de Guatemala, Anamaría Diéguez, ha agradecido a las mujeres "su interés" y ha asegurado que su Gobierno es consciente de "esta problemática".
Tras escuchar estas palabras, la defensora de las mujeres ha denunciado la "falta de voluntad" de su Gobierno y ha recordado que no "ha extraditado a las personas que son responsables de las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado".
"Tenemos cerca de 700 mujeres asesinadas en Guatemala en 2011, esto muestra lo que hace el gobierno de Guatemala y su compromiso con la seguridad de la vida de las mujeres", ha opinado la activista.
(Agencia EFE)


http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/conducta-abusiva/mujeres-guatemaltecas-piden-al-gobierno-compromiso-frente-crimenes-machistas_ItGhUcnhWwS0DF5xDraRF1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas