Powered By Blogger

lunes, marzo 19, 2012

Lenguaje incluyente por Gabriela Castellanos Llanos

Gabriela Castellanos Llanos escribe sobre Lenguaje incluyente en un artículo publicado en la revista La manzana de la discordia en su edición de diciembre, 2009. Año 2, No. 8: 53- 68


¿«Lenguajes incluyentes», o lenguajes «políticamente correctos»?: cómo construir equidad en el discurso1


Gabriela Castellanos Llanos 2

Universidad del Valle


Resumen: Este trabajo examina el debate sobre el lenguaje incluyente o «políticamente correcto», para luego ahondar en la problemática desde una nueva perspectiva. Se contemplan los diversos argumentos que se presentan y las controversias que se han suscitado, planteando qué puede argüirse razonablemente a favor de una y otra posición, sin perder nunca de vista la meta de contribuir a la equidad discursiva, y de lograr el reconocimiento para grupos que padecen subordinación socio-cultural por razones de género, raza, etnia u orientación sexual.
Para comenzar, se establecen algunas distinciones importantes entre los términos que se emplean para hablar de estos fenómenos, incluyendo la diferencia entre eufemismo, hipocresía e inclusión.

Posteriormente se distingue entre los tipos de perjuicios ocasionados por el lenguaje excluyente: insulto, inferiorización e invisibilización, así como el androcentrismo, la subordinación y el control mediante el lenguaje. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para evitar la discriminación y la falta de reconocimiento y para construir equidad de manera creativa y positiva mediante el discurso.

Palabras clave: discurso, lenguaje incluyente y excluyente, reconocimiento, género.

1  Artículo tipo 2 (de reflexión) según clasificación de Conciencias. Pertenece al proyecto de investigación «Identidades colectivas y reconocimiento», auspiciado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, convocatoria interna 2006- 2008.
Recibido el  31 de agosto, aprobado el 25 de septiembre 2009.

2 Profesora del Doctorado en Humanidades de la Universidad del Valle, e investigadora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad de la misma universidad. Recibió su Ph. D. en Análisis del Discurso en 1990 de la Universidad de la Florida en Gainesville. Su libro más reciente es Sexo, género y feminismo. Tres categorías en pugna, Cali: Universidad del Valle, 2006. 

Este artículo se difunde con el debido permiso escrito de la autora, para fines ilustrativos.

Leer el artículo completo:  Click aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas