Powered By Blogger

domingo, marzo 11, 2012

OPERACIÓN SIRIRI POR LOS ACUERDOS HUMANITARIOS


El 8 de marzo, Las Mujeres en Operación Sirirí

Domingo 22 de febrero de 2004.

Hoy un colombiano cumple 2.266 días de cautiverio. El es uno de los 3000 secuestrados de todo el país.

OPERACIÓN SIRIRI POR LOS ACUERDOS HUMANITARIOS: GUIA PARA EL 8 DE MARZO DIA DE LA MUJER

OBJETIVO:

Insistir en los medios de comunicaciòn, especialmente en los programas de Opinión de radio y algunos de TV en la Operación Sirirì por los Acuerdos Humanitarios.

COMO HACERLO? El 8 de marzo durante todo el día, especialmente en horas de la mañana y al medio día, en los espacios de mayor audiencia, llamando por teléfono desde el lugar donde nos encontremos a las emisoras ya sean locales o nacionales y participar en los programas donde permiten hablar al pùblico.

Es buscar la oportunidad para decir en los medios que estamos en Operación Siriri por los Acuerdos Humanitarios. Es actuar como “Siriris” en este día para que nos escuchen.

LA CONSIGNA : Cuando nos logremos comunicar con las emisoras debemos decir: LAS MUJERES NOS DECLARAMOS EN OPERACIÓN SIRIRI POR LOS ACUERDOS HUMANITARIOS , CON INSISITENCIA Y PERSISTENCIA HASTA LOGRAR LA LIBERTAD DE TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAN EN CAUTIVERIO.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA OPERACIÓN SIRIRI

Si los periodistas nos preguntan sobre la Operación Sirirí podemos responder así:

Qué es la Operación Sirirí? Es una campaña que tiene como objetivo presionar de manera permanente e insistir al Gobierno y a lo actores armados a que se logren los acuerdos humanitarios y la liberación de todas las personas privadas de la libertad.

De dónde surge la Operación Sirirí? Esta campaña es retomada de la experiencia de la señora Fabiola Lalinde a partir del 3 de octubre de 1984, día en que le desaparecieron a su hijo por razones polìticas . Ella trabajó como un “Sirirí” hasta que encontró los restos de su hijo para darles cristiana sepultura . Tardó 4.428 días de insistencia y persistencia sin desfallecer.

Qué es el Sirirí El Sirirí es un ave pequeña que persigue al gavilán que se lleva sus crios, hasta obligarlo a soltarlos de manera pacífica. La insistencia del Sirirí es la que permitió que Fabiola Lalinde encontrara la verdad sobre lo que le ocurrió a su hijo, por ello, retomando esta experiencia, las organizaciones de mujeres se declaran en Operación Sirirí hasta que se logren los acuerdos humanitarios.

Porque la Operación Sirirí? Esta campaña surge de la preocupación de la alianza de la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz y Asfamipaz, de mujeres y familiares de las miles de víctimas del secuestro que aún siguen en cautiverio, sin que el Gobierno ni los actores armados brinden alguna esperanza de libertad, excepto el rescate a sangre y fuego al cual nos oponemos. Por que los queremos VIVOS Y LIBRES.

De ahí que las organizaciones de mujeres y las familiares de las personas que están en cautiverio nos declaramos en Operación Sirirí, es decir, no dejaremos de insistir, una y otra vez, en las instancias nacionales e internacionales y en los medios de comunicación para que el Gobierno y los actores armados tomen la decisión de lograr ACUERDOS HUMANITARIOS, hasta que las personas privadas de la libertad queden libres y puedan regresar a sus hogares.

Porqué la participación de las mujeres en los Acuerdos Humanitarios?

De conformidad con la resolución 1325 del 2000 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se insta “a los gobiernos de países en conflicto para que las mujeres participen en la prevención, gestión y solución de los conflictos y los procesos de paz”, hemos decido trabajar por los acuerdos humanitarios para que los colombianos y colombianas que están cautivos queden en libertad y por que el acuerdo humanitario que puede conducir a abrir el camino hacia un futuro acuerdo de paz.

Para mayor información : Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas