Powered By Blogger

martes, marzo 06, 2012

Protesta por salida de la fiscal Viviane Morales


Hola, les mando la carta que le envié al Director de Semana.
Creo que sería bueno volver a pronunciarnos las mujeres.
 Ojalá Florence lidere una protesta colectiva.
Gabi
---------
Por este medio protesto por el tratamiento que la revista Semana en su edición No. 1557, le dio a la renuncia de Viviane Morales. Particularmente repulsiva fue  la carátula mostrando a la ex-fiscal con su esposo Alonso Lucio, con el titular de “Triunfó el amor”. De ese modo se lanza una cortina de humo, y se pone el lente sobre la vida personal de la fiscal, en vez de ponerlo sobre su actuación en el cargo.
Un titular interno rezaba: “El problema de fondo es que la presencia de Lucio hacía vulnerable a la fiscal general”.  Examinemos este enunciado en sus dos partes. En primer lugar, ¿el problema de fondo es la supuesta vulnerabilidad de Morales? Como si no fuera mucho más preocupante que se haya declarado nula su elección cuando ella ha sido la única persona que al dirigir la Fiscalía general le ha aplicado el peso de la ley consistentemente a grandes personajes, antes intocables, y lo ha hecho sin miramientos. Como lo dice Daniel Coronell en el mismo número de Semana, “Viviane Morales hizo más por la justicia en unos meses de lo que hicieron varios de sus antecesores en años”.  Además, mucho más preocupante es que no haya un fiscal en propiedad cuando se inicia el juicio al ex - ministro Arias, cuando empiezan a declarar los extraditados desde su celda estadounidense, cuando está a punto de expirar por vencimiento de términos el caso contra el ex – ministro Palacios, en fin, cuando son tantos y tan variados los peligros de que se retroceda lo ganado en el campo de la justicia, cuando es tan factible que vuelva a ser cierto que en este país la ley es sólo para los de ruana. Ése es el verdadero problema de fondo.
En segundo lugar, la presencia de Lucio en la vida de Morales no “la hace vulnerable” sino al darle un arma a quienes quieran tergiversar la realidad. Porque si una mujer se casa con el mismísimo Satanás, igual que si un hombre lo hace con Lucifer en forma femenina, lo que debe preocuparnos es si en el desempeño de su cargo se advierten debilidades, si empieza a favorecer a los amigos dudosos o tenebrosos de su marido. Pero Morales nunca dio muestras de estar dando tratamientos permisivos ni tolerantes a los paramilitares que se dice que asesoró o defendió su marido.
Estamos, una vez más, ante el machismo que permite que, a la hora de juzgar a una mujer como figura pública, su actuación y su historial parezcan menos importantes que su vida íntima. Lo más triste es que hayan sido tres columnistas mujeres, María Isabel Rueda, María Jimena Duzán y Cecilia Orozco,  quienes  más fuerte han gritado y más se han rasgado las vestiduras cuando se hizo público el matrimonio de Morales con Lucio. El varón se define por lo que hace, parecen decir las tres columnistas; la mujer, por el varón que tenga a su lado.
Por eso, en esta semana cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, a todas las mujeres nos interesa repudiar el tratamiento que algunos medios y periodistas, y en particular Semana, le han dado a este asunto. Esta revista le debe una disculpa a la ex – fiscal, y por medio de ella a todas las mujeres.

Atentamente,
Gabriela Castellanos Llanos

12 comentarios:

  1. Margarita Ma. Peláez7 de marzo de 2012, 7:45

    Mi querida Gabi,siempre tan lúcida, oportuna, política !!, maestra siempre nos enseñas a no dejar pasar las grandes y cotidianas violencias basadas en el hecho de ser mujeres. Abrazos con mi reconocimiento.

    MARGARITA Mª PELÁEZ M.
    MEDELLÍN - COLOMBIA

    ResponderEliminar
  2. Querida Janetas.¿hasta dónde Vivian dio pié para el titular al ir con Lucio a presentar su renuncia y llevarlo de consorte a su emotiva despedida de la Fiscalía? ...
    M I García

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo Gabi, estamos atentas a cualquier iniciativa que se organice en este sentido.

    Muy bien por el texto! lo circularemos en nuestras redes.

    atte.

    Libia Grueso

    ResponderEliminar
  4. Liliana Pillimue7 de marzo de 2012, 7:48

    Que bien mujeres me uno a la solidaridad de genro con la Doctora Viviane Morales, estoy de acuerdo con la Doctora Grabriela Castellanos, por que es injusto que a una mujer tan inteligente y justa con la Justicia Colombiana, se le de ese Tratamiento Obsoleto y machista de esta corrupta sociedad y duele mas que sean de parte de Periodistas mujeres tan Reconocidas, QUE PENA!!!!! y en nombre de las mujeres Indigenas del Norte del Cauca nos unimos a este Pronunciamiento.

    ¡¡¡¡Que viva Viviane Morales!!!!!!


    atentamente
    Liliana Pillimue

    ResponderEliminar
  5. ¡LA CARTA DE LAS MUJERES ESTA EN LO CIERTO!

    No solo es criticar las actuaciones de las tres mujeres columnistas, sino del estudiante rico o si es pobre lo hizo por favorecer a los corruptos y a los parapoliticos, este estudiante hizo el mandado a los poderosos para poner la demanda y queda la sensación que todo estaba hablado y calculado para sacarla del camino a la fiscal Viviane Morales que realmente fue muy brillante su actuación en el manejo equilibrado de la justicia en Colombia, pero que decir de los 15 magistrados que votaron positivamente la nulidad de la elección de la fiscal.¿...?. Por primera vez en la historia de Colombia una mujer puso a sufrir a los politicos fuertes, funcionarios publicos, expresidentes, exministros eso debe ser una verguenza a quienes siendo hombre nunca han hecho temblar a los dueños del Pais. Ustedes son Mujeres y madres defensores de sus hijos e hijas adelante por la causa de todos los desprotegidos, y la exfiscal Viviane felicitaciones porque ha salido del cargo con la frente en alto ante el País de colombio y de la comuniodad internacional, no se dejó intimidar ni corromper.

    Alberto Achito
    Autoridad tradicional Embera
    e Hijo de una mujer Embera sabia corazon de una diosa

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo! pongamos a circular esa carta para recoger firmas!

    ResponderEliminar
  7. Norma Lucía Bermúdez7 de marzo de 2012, 7:52

    Excelente artículo. Ya lo reenvío a periodsitas de al región. Gracias Gabi, Me ha subido el ánimo, pues me siento especialmente golpeada por la salida de Viviane de la fiscalía. Norma Lu

    ResponderEliminar
  8. Estimada Gabi,


    Muchisimas gracias por escribir este articulo excelente apoyando a nuestra ex-Fiscal Viviane Morales y el tratamiento sexista e insultador que le ha hecho la revista semana y otros medios. Nos dolio mucho el que haya tenido que salir de este cargo tan importante que ha hecho avanzar tanto la justicia en tan poco tiempo.

    Lo circulare al interior del Partido Verde y otros grupos sociales.

    Sofi

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabi. Disculpas. No me había puesto al día en mi lectura de correos. Felicitaciones y muchas gracias por poner en líneas la indignación que sentimos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


    Abrazos,

    Martha L.

    ResponderEliminar
  10. Gabi, gracias por tener la respuesta adecuada
    en el momento oportuno.
    Tu analisis circula y genera opinión.
    ACh

    ResponderEliminar
  11. Every weekend i used to pay a visit this web site, as
    i want enjoyment, for the reason that this this web page conations truly fastidious
    funny data too.

    Also visit my weblog: insomnia early pregnancy
    Here is my webpage :: insomnia vs narcolepsy

    ResponderEliminar
  12. Your pоѕt has estаblished useful to mе personallу.
    It’s really educatiоnаl and you arе natuгally гeally κnoωledgeablе of
    thіs type. Yοu poѕseѕs opened up ouг
    sіght іn order to various thoughts abοut this particular
    subјect matter together with іntriquіng,
    notаble and reliable content.
    Also visit my website buy ambien

    ResponderEliminar

Comparte tus ideas